Carrito vacio.
6 pasos para hacer un videocurriculum y que el reclutador lo visualice
Hace unos años se puso de moda el videocurriculum como un paso más allá para captar la atención de los reclutadores, una manera más visual y atractiva de presentar nuestras experiencias, formación, datos de interés… y diferenciarnos de la competencia.
Sin embargo, todavía no son muchos los profesionales que cuentan con un videocurriculum tipo, o que lo crean cuando se postulan a una oferta de empleo. Por eso, crear uno nos hará ser diferentes y sobresalir del resto de personas que estén entre los demandantes en una oferta.
Así, en este artículo, queremos ofreceros 6 pasos para hacer un videocurriculum atractivo:
1º ¿Quiénes somos?
El Videocurriculum debe reflejar nuestra personalidad, cómo somos, cómo nos comportamos… y, sobre todo, algo que un CV en papel no puede reflejar, cómo nos desenvolvemos.
2º ¿Qué queremos conseguir con el videocurriculum y a quién nos dirigimos?
Este paso no se tendrá que crear necesariamente después del anterior, ya que en realidad se solapan. Consiste en pensar cuáles son nuestros objetivos a la hora de realizar el Videocurriculum y quiénes son los destinatarios del mismo.
Es decir, habrá diferencias si lo que pretendemos es conseguir un empleo para el que se ha publicado una oferta, o si presentamos una auto candidatura. Si la oferta de empleo es para un área de Marketing y Comunicación (más frescura), o si es para el sector de las finanzas o derecho (más seriedad), etc.
Por otra parte, tendremos que conocer a la empresa a la que nos dirigimos para adecuar el lenguaje y el mensaje que vamos a transmitir a sus características y necesidades.
3º Captar la esencia del mensaje
Lo importante es comenzar con quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos, pero siempre dando unas pinceladas y dirigiéndonos al meollo de la cuestión. En el caso de los Videocurriculum, menos es más y no debemos cansar a los receptores.
Reducir la información en las 3 ó 4 ideas más destacadas de nuestro CV nos ayudará a ser más atractivos y, si queremos aumentar la información, siempre podremos utilizar enlaces a nuestro sitio web.
4º ¿Cómo nos expresamos en el videocurriculum?
Se trata de la parte más importante de todo el proceso, la manera de expresar el contenido de nuestro videocurriculum. En él se captará nuestra manera de desenvolvernos y expresarnos en situaciones de “nerviosismo”; además, deberá campar la esencia de nuestra personalidad.
Tendremos que mirar a la cámara y comportarnos de la manera más personal y normal que podamos, aunque siempre pensando en quién es el destinatario.
5º Originalidad
Una manera de captar la atención de nuestros reclutadores es hacer algo diferente a lo que están acostumbrados a ver, romper la barrera de la rutina. Así, podremos buscar ideas y llevarlas a nuestro terreno, tratando de ofrecer, además, un contenido atractivo.
6. Introducir datos de contacto
Este último punto es fundamental, ya que tendremos que facilitarle las cosas a los reclutadores que están hartos de recibir cientos de CV todos los días. Así, en nuestro videocurriculum debemos introducir nuestros datos de contacto: correo electrónico, número de teléfono, etc. de manera visible.
Y vosotros, ¿os habéis animado ya a crear un videocurriculum?, ¿qué os parece este formato de CV?
También te pueden interesar estos artículos publicados anteriormente en el IMO:
- Redes Sociales: 6 pasos que debes dar si quieres encontrar trabajo en ellas
- Currículum 2.0 o cómo diferenciarse de la competencia
- Linkedin: 5 tips que te ayudarán a encontrar trabajo