Carrito vacio.
Anuncios en YouTube, ¿son efectivos para las marcas?
YouTube tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo, además se suben más de 100 horas de contenidos cada minuto; según ha revelado en un estudio sobre la penetración de YouTube, realizado por la agencia Ask Your Target Market (AYTM). Unas cifras que nos avisan de que tenemos que empezar a introducir a esta plataforma en nuestras acciones de marketing online.
Si nos centramos en la publicidad en , las cifras presentadas por AYTM también son sorprendentes: se prevé que la inversión publicitaria en este tipo de contenidos alcance los 4.5 billones de $ en el año 2017. Ahora bien, aunque vemos que el crecimiento de esta plataforma está siendo increíble, ¿es realmente rentable para las marcas publicitarse en YouTube? Mi respuesta sería que sí, muy rentable, pero siempre que se tengan claros los objetivos, y bien definidas las acciones y el público objetivo.
En definitiva, no se trata de mudar los antiguos anuncios de televisión para esta plataforma, sino que tendremos que desarrollar una nueva forma de publicidad. La inmediatez de Youtube nos exige campañas online más cortas, atractivas, interactivas e incluso podríamos decir que emotivas. Y los datos nos dan la razón, ya que si nos desviamos hacia un estudio realizado por Ipsos para Google, este demostró que el formato TrueView tiene un 24% más de impacto que la televisión. Además, después de los 5 segundos de exposición, el impacto crece un 1,3% más cada segundo)
Tipos de anuncios en
Si queremos anunciarnos en esta plataforma de contenidos multimedia, tendremos varias opciones; os las presentamos a continuación:
1º Banners estándar: son los que vemos a la derecha de la pantalla cuando se reproduce el vídeo que hemos seleccionado y se crean desde la propia red de Display de Google Adwords.
2º Banners interactivos: aparecen en la home de YouTube, se comercializan de manera directa, a través de los ejecutivos de cuenta y tienen costes fijos cada día (tienen precios bastante elevados, al alcance de muy pocos).
3º True View: son la última novedad; tienen un formato de vídeo y aparecen o bien durante la reproducción de los vídeos de YouTube, o bien antes o después. Podemos contratarlos desde AdWords, en la opción “campañas de vídeo”, y pagamos por cpv (costo por visualización).
Dentro de este tipo de anuncios, podemos diferenciar a su vez: los Anuncios search, son el equivalente a los anuncios de búsqueda, se disparan por palabras clave y se activan cuando se realiza una búsqueda. Los Anuncios in display, mismo formato que el anterior, pero a diferencia estas campañas se lanzan por segmentación por intereses. Por último, encontramos los Anuncios “in stream”, que son los que aparecen previamente a la reproducción de los vídeos seleccionados, y los usuarios debemos esperar 5 segundos para poder omitirlos.
Algunos consejos para crear un anuncio de YouTube:
Una vez conocemos la efectividad de la publicidad en esta plataforma y hemos hablado de los distintos tipos de anuncios que existen, me gustaría daros algunos conejos para crear una campaña potente:
1º Objetivos: tendremos que determinar unos objetivos claros, concisos y realistas que nos guíen para realizar la campaña.
2º Público objetivo: antes de lanzar nuestro anuncio debemos pensar en quién es nuestro público objetivo; tanto para poder segmentar posteriormente, como para definir nuestro mensaje y adaptarlo a ellos.
3º Mensaje: en conexión con lo anterior, hay que definir un mensaje atractivo y directo; pensar en qué queremos decir, cómo lo queremos decir, y a quién nos dirigimos.
4º Historia: es necesario tener una historia que contar, con la que atraigamos y captemos la atención de los usuarios.
5º Emociones: los vídeos de YouTube que más éxito tienen son los que evocan sentimientos: la alegría, el humor, el romanticismo… suelen alcanzar mayores visitas; por lo que tendremos que adaptar esto a nuestros anuncios.
6º Viral: si queremos que nuestros anuncios alcancen la mayor efectividad posible, podremos intentar alcanzar un viral.
En definitiva, después de todo lo dicho, podemos concluir que la publicidad en YouTube puede ser muy efectiva para las marcas, siempre y cuando sepamos qué es lo que queremos y cómo lo vamos a conseguir. Así que, tendremos que adaptarnos al formato de esta plataforma y diseñar campañas específicas para ella.
NOTICIAS IMO