Especial Día del Libro: Ebooks en el Marketing de Contenidos

Especial Día del Libro: Ebooks en el Marketing de Contenidos


Tagged:

Los ebooks, guías o white papers, como parte de la estrategia de marketing de contenidos de cualquier marca, pueden suponer una excelente oportunidad para conectar con su público objetivo. Además, ya lo anunció Matt Cutts, la voz de Google en lo que a SEO se refiere: El contenido, cuanto más ‘gordo’, mejor. ¿Qué significa esto? Simplemente que si se crea buen contenido, de valor y que encima tenga una longitud en palabras mayor de lo normal, mucho mejor. Pero ¿cómo utilizar los ebooks en nuestra estrategia de marketing de contenidos

Aprovechando el Día del Libro, desde el Instituto de Marketing Online (IMO) queríamos destacar la importancia de los libros, incluso en el entorno digital, y que a veces se nos olvida que podemos seguir utilizando también para Internet. Algoritmo de Google aparte, plantearemos esta estrategia como parte de aquella que busca, única y exclusivamente, aportar valor a nuestros usuarios, compradores o seguidores, por encima de agradar al robot de Google.

Dia del Libro IMO

El valor del ebook para el marketing de contenidos

Aquí va un dato interesante: según PricewaterhouseCooper LLP, se espera que la venta de ebooks en Estados Unidos aumente de 2,31 billones de dólares en 2011 a 8,69 billones en 2018. Por lo tanto, los ebooks están de moda, se usan, se leen y, sobre todo, ¡se comparten! Esto es lo que más nos interesa a nosotros dentro de nuestro marketing de contenidos; que el contenido sea viral, nos dé visibilidad y, a ser posible, convierta a los interesados en él en clientes.

Los ebooks ofrecen a las marcas muchos beneficios, pero obviamente lleva tiempo y a veces recursos económicos crearlos. La pregunta es si merece la pena el esfuerzo. Desde mi punto de vista, la respuesta es clara: sí, siempre y cuando se diseñe una estrategia en torno a ese contenido adecuada y con objetivos claros. No sirve de nada crear un ebook si la estrategia de distribución del mismo en redes sociales, en nuestra web, a través del email marketing, no acompaña a que el ebook logre su cometido.

Beneficios de invertir en crear un ebook

1) Generación de leads

Algunos expertos creen que la única acción capaz de batir los resultados en lo que a generación de leads se refiere es la de los webinars. Podemos hablar de ello en otro artículo, pero partimos de la base de que suponen un esfuerzo técnico muy grande y cuestan bastante más a nivel económico. No hay que ser muy listo, solamente tener sentido común. Crear un ebook y pedir para poder descargárselo una dirección de email, nombre y apellidos, es básico. Y de ahí, salen muchos leads si se hace una correcta distribución de ese ebook para llegar a mucha gente. De esos leads, obviamente habrá algunos que no sean público objetivo, que inmediatamente después de descargarse el ebook decidan darse de baja de la base de datos porque nada tienen que ver con la marca en sí. Sin embargo, otros muchos leads serán contactos muy valiosos. Después será otra tarea la de fidelizar y nutrir esos leads para que acaben convirtiéndose en clientes. Esto ya lo tratamos en otro post anteriormente, el de cómo hacer el funnel de ventas.  Personalmente, tengo un claro caso de éxito en lo que a ebooks se refiere: Websa100, una agencia de marketing digital que ha conseguido crear en poco tiempo una estupenda librería de ebooks sobre marketing digital y todo lo relacionado con ayudar a PYMES y emprendedores en su labor online. Gracias a ellos consiguen ser unos referentes entre pequeñas empresas que quieren hacer ellos mismos las tareas digitales, bloggers interesados en nuevo contenido para su blog o emprendedores con poco presupuesto pero muchas ganas de aprender. ¿Se consiguen leads cualificados así, visibilidad en redes sociales? ¡Sin duda!

2) Posicionamiento en el sector

Compartir tus conocimientos sobre un tema específico, los de tu empresa, casos de éxito innovadores y originales… todo esto hace que de cara a la galería pases a ser considerado como un buen profesional y un experto. Es el caso, por ejemplo, de la blogger Vilma Núñez, que se ha creado una gran reputación online gracias a ser una de las bloggers que más conocimiento comparte con sus lectores. Sus ebooks la han convertido en viral en muchas ocasiones y su contenido se menciona en charlas, otros blogs y redes sociales casi a diario.

3) Ayudan a posibles clientes

Retomamos el ejemplo de la agencia de marketing digital. Gracias a sus ebooks muchas pequeñas empresas aprenden algunas técnicas básicas sobre SEO para su web o cómo posicionarse mejor a través de LinkedIn. Sin embargo, llega un momento en el que no son capaces de seguir con la filosofía ‘DIY’ -Do It Yourself- y deciden contratar los servicios de unos profesionales. ¿A quiénes acudirán primero? Con total seguridad a aquellos que les dieron sus primeros consejos de forma gratuita.

4) Potencian la marca personal

Vilma Núñez sigue siendo uno de los mejores ejemplos a nivel personal en la red. Su estrategia de contenidos es tan amplia y tan buena, que su marca personal se ha visto potenciada por estos ebooks en los que pone todo su conocimiento a disposición de su público. Por eso, a la hora de buscar un referente en el marketing de contenidos, casi todos los que estamos un poco al día del tema, contestamos: Vilma. Su marca personal no podría ser más potente, y los ebooks, acompañados de infografías, recursos gráficos, etc., han beneficiado todo ello.

5) Viralización

Matizo, un contenido se viraliza en la red siempre y cuando sea bueno y atractivo. Por el simple hecho de crear un ebook, white paper, etc., no significa que va a ‘petar’ en las redes sociales, va a darnos cientos de leads o nos va a posicionar en el sector como líderes. Como todo, si el contenido del ebook y su diseño son buenos y se distribuye adecuadamente, este recurso se podrá viralizar y, como consecuencia, aportarte todos los beneficios anteriormente mencionados.

Ebooks dentro de la estrategia de marketing de contenidos

Consejos básicos para crear un ebook

He de reconocer que tengo un ebook sobre personal branding en el cajón, pero no he sido aún capaz de terminarlo. ¿Por qué? Porque todavía no tengo establecidos algunos de los pasos que os detallo a continuación, y ya sabéis: si no puedes hacer las cosas perfectas, no las hagas (por el momento). En cualquier caso, aquí van una serie de consejos para hacerlo.

1) Diseño propio

Vilma Núñez, por ejemplo, ofrece en su blog plantillas para crear ebooks. Sin embargo, lo óptimo sería -sobre todo si eres una empresa- tener un diseño propio, con tus colores corporativos, logo y siguiendo la línea de todo lo que publicas.

2) Diferenciación

Hoy en día hay muchas empresas o bloggers que llaman ‘ebook‘ a lo que no es. Publican contenido que no tiene la fuerza suficiente para denominarse ebook. Lo primero en nuestra estrategia de contenidos tendría que ser poder ofrecer a nuestros lectores, seguidores, clientes, etc., un contenido exclusivo, original, llamativo y útil. Si no es así, no pidas a cambio unos datos para descargarse algo de lo que, al leerlo, se van a arrepentir. Porque si es así, quizá hayas perdido un lector, un posible cliente… Sé capaz de diferenciar tu contenido y hacerlo único si quieres hacerlo bien.

3) Valor

Con esto no me refiero solamente al valor que doy por hecho que un ebook tendría que tener a la hora de leerlo. Me refiero también a ponerle un valor económico. En mi opinión, ni un blogger ni una empresa debería poner precio a un ebook, por el simple hecho de que, con ello, están desaprovechando todos los beneficios que hemos destacado antes. Por ejemplo, el otro día, una empresa -no española- que ofrece concursos y landing pages para Facebook, me envió a través de su newsletter un ebook que habían publicado. Pedían 4$ por él. Su opinión sobre ellos y sobre su contenido me cambió al instante. No os cuento cuando pude ver el contenido del ebook al pedirlo directamente por si me daba para un post en mi blog. El valor que aportaba era mínimo y pidiendo dinero por él, lo que hacen, en mi opinión, es subir las expectativas de los lectores, que por el hecho de pagar esperan recibir algo muy bueno y exclusivo. En este caso, la desilusión fue tal que obviamente el ebook no da ni para un pequeño post en el blog.

4) Centrarse en el buyer persona

A la hora de crear un ebook, es importante focalizar la atención en nuestro buyer persona, es decir, el prototito de personas que van a comprar nuestro producto, leer nuestro blog, contratar nuestros servicios. Así, podremos tener un ebook con contenido de valor para ellos. Con eso en mente podremos, seguramente, lograr la mayor parte de los beneficios que ya hemos mencionado.

5) Pasión

Éste es un consejo personal, ponerle pasión a todo lo que hagas. Los lectores, seguidores, posibles clientes, clientes… todos se darán cuenta de ello y sabrán apreciarlo. Sin pasión, ni el mejor de los contenidos funcionará.

¿Qué te parecen los ebooks como estrategia de marketing de contenidos? ¿Los usas?

5XR2RT2h
Cristina Hontanilla ()
Periodista digital apasionada por el marketing digital, el social media y el ecommerce. Actualmente trabaja como Account Executive en la Agencia SIM a la vez que realiza labores como freelance en España, Estados Unidos y Reino Unido.

Por último y con motivo del Día del Libro y Sant Jordi, aprovechamos para compartir contigo el acceso a todos los ebooks del IMO, Instituto de Marketing Online. Para descargártelos, ya lo sabes, deberás suscribirte al blog (algo que no cuesta nada, ¿verdad?;))

ARTICULOS IMO

2 comments

    • Cristina Hontanilla says:

      Gracias a ti por toda la labor educativa que haces a través de tus ebooks y todos los recursos que compartes. Si se habla en España de Marketing de Contenidos hay que hablar de ti :) ¡Un abrazo!

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *