Carrito vacio.
Instagram: cómo seguir una estrategia Social Media para tu marca
Con más de 200 millones de usuarios activos (datos de 2014) y más de 20.000 millones de imágenes subidas, Instagram se ha posicionado como una de las redes sociales de moda entre el público más joven. Además, desde que en abril de 2012 fuera comprada por la compañía norteamericana Facebook, más de 50 millones de personas se han dado de alta en este servicio; con lo que vemos un fuerte crecimiento en los últimos años.
Viendo los números anteriores, solo nos queda preguntarnos, ¿por qué no debemos crear un perfil de nuestra empresa en Instagram? ¿Qué es lo que nos detiene para hacerlo? Como todos sabemos, esta red social, o aplicación, permite subir imágenes y vídeos de hasta 15 segundos. Por lo que las estrategias de contenidos audiovisuales serán claves; y las accione s de Social Media deberán estar bien planificadas y gestionadas.
Si todavía no tenéis presencia en Instagram y queréis hacerlo, o para lo que ya tenéis una cuenta pero pretendéis mejorar vuestras acciones, os dejo 8 consejos que os ayudarán:
1º Analizar a nuestro público objetivo:
Antes de nada, tendremos que analizar a nuestro público objetivo para saber si está o no en Instagram, ya que el público que predomina en esta red social es bastante joven. Así que si nuestros posibles consumidores tienen este perfil podremos pasar al siguiente paso, y en caso de que no, será mejor que busquemos otras plataformas para tu marca.
2º ¿Qué tipo de producto o servicio ofrecemos?
Si tenemos un público objetivo joven, tocará hacernos la siguiente pregunta, y es qué tipo de productos o servicios ofrece nuestra compañía. En el caso de que sean muy visuales, pongamos como ejemplo la ropa, la alimentación, los servicios de peluquería o cosmética, etc. esta es nuestra red social. Si por el contrario son poco visuales tendremos graves problemas para conseguir crear una estrategia de contenidos atractiva.
3º Preparar nuestra cuenta:
Una vez hayamos decidido introducirnos en Instagram, tendremos que personalizar nuestra cuenta: decidiremos el nombre y la imagen de portada (son pasos muy importantes), introduciremos la URL de nuestra web en el perfil (se trata del único link en el que se puede hacer link), así como sincronizaremos nuestra cuenta con las demás redes sociales de la marca, y compartiremos una pequeña descripción que capte nuestra esencia como marca.
4º Planificar:
Debemos planificar nuestras estrategias de contenidos y seleccionar bien las imágenes que vayamos a compartir; ya que estas serán nuestras “representantes” a nivel social, y las que consigan, o no, captar la atención de nuestra audiencia.
5º Seguir a nuestro público objetivo:
Seguir a nuestro público objetivo para conseguir que ellos nos sigan a nosotros, a la competencia para conocer qué hace y a los expertos en el área en la que nos movemos, es un paso primordial.
6º Interactuar:
Al igual que hacemos en el resto de redes sociales tendremos que comentar en otras publicaciones, darle a me gusta, etc. si queremos que ocurra lo mismo en las nuestras. Además, tendremos que dar rápidas respuestas a los comentarios en nuestros contenidos.
7º Protagonismo de los contenidos audiovisuales:
Como todos sabemos, esta es la red social de las imágenes y los vídeos, por lo que debemos darles ellos todo el protagonismo y no interrumpir con comentarios excesivamente largos. Una frase o dos que envíen un mensaje directo, claro y atractivo será siempre la mejor opción.
8º Calendarios y horas:
Tenemos que conocer qué horas y días de la semana son los que más interacción conocemos y publicar en esos momentos. Así como conocer las horas de más actividad en Instagram, que suele ser por la tarde.
9º Hashtags:
En Instagram el uso de Hashtags tiene un gran protagonismo, primero para aumentar nuestra visibilidad y segundo porque permite a los usuarios enterarse de las últimas novedades. Ahora bien, tendremos que usar solamente los que se relacionan con el tema que estamos mostrando, optimizarlos y no abusar de ellos.
10º Generar Engagement:
Si queremos que nuestros seguidores interactúen con nosotros y generar un mayor engagement con nuestro público objetivo tendremos que lanzar acciones atractivas y que inciten a la participación. Las promociones, los concursos, juegos con premios… suelen convertirse en la mejor opción.
En definitiva, vemos que Instagram no difiere mucho de las otras redes sociales, como en todas, tendremos que buscar captar la atención de nuestros seguidores y que interactúen con nosotros para generar engagement. Ahora bien, centrándonos siempre en los contenidos audiovisuales.