Los 7 pecados capitales del Social Media

Los 7 pecados capitales del Social Media


Tagged: , , , , , ,

Social MediaEl 85% de las empresas utilizan ya las redes sociales con fines de negocio; o al menos eso es lo que se desprendió del estudio realizado el pasado año 2014 por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD). Sin embargo, todavía queda mucho camino por explotar en el Social Media, y los graves errores que vemos cada día en muchas de las páginas de las pymes o grandes empresas no hacen más que demostrárnoslo.

Se trata de graves errores que llevan directamente al fracaso a las acciones de Social Media; no consiguiendo prácticamente ninguno de los objetivos que se pretendían con ellas. Errores a los que he querido definir incluso como pecados capitales y que a continuación os nombro los 7 que encabezan mi lista:

1º Las redes sociales las puede llevar cualquiera

El primer y más grave error que siguen cometiendo muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, es el hecho de pensar que sus redes sociales las puede llevar cualquier persona: sus hijos, nietos, sobrinos… simplemente porque ellos tienen un perfil de Facebook o Twitter. Detrás de una buena estrategia Social Media siempre hay alguien que se ha formado y tiene experiencia en este sector.

2º No definir unos objetivos realistas para nuestra estrategia Social Media

Este punto es el que lleva a muchas marcas a la desesperación y a abandonar sus perfiles/páginas en las redes sociales a la primera de cambio. No podemos pensar que estas plataformas consiguen milagros, ni tampoco pretender ver los resultados en las primeras semanas.

Así, tendremos que ser conscientes de nuestras características y limitaciones y pretender mejorar nuestros resultados en base a ellos; además de ser conscientes de que estos llegarán poco a poco y no de manera repentina.

3º Pensar solo en vender

Muchas son las marcas que confunden las redes sociales con un punto de venta adicional y comparten únicamente contenidos sobre lo buenos que son y sobre sus productos o servicios. Nada más lejos de la realidad, ya que, como su propio nombre indica, son plataformas sociales en las que los usuarios buscan “sociabilizar” e interactuar con otros usuarios y no ver publicidad y más publicidad.

4º Olvidarse de las estrategias de contenidos

Este punto va en relación con el anterior; ya que otro de los pecados capitales que se siguen cometiendo es el hecho de no planificar, ni gestionar una estrategia de contenidos para el Social media. En la que ofrezcamos contenidos de calidad, atractivos, originales y que aporten un valor añadido a nuestro público objetivo.

5º No interactuar

Si no interactuamos con nuestros seguidores ¿de qué nos sirven las redes sociales? Parece una pregunta lógica, sin embargo todavía existen cientos de páginas que se limitan a compartir sus contenidos sin tener en cuenta los comentarios de sus seguidores. Con lo que se pierden la posibilidad de generar un engagement difícil de conseguir a través de otras vías.

6º Compartir solo textos

Un estudio elaborado por la compañía Cisco, afirmaba que el 57% del tráfico registrado en Internet se dirige a través de contenidos en formato de vídeo online. Además, se prevé que en este 2015 la importancia de lo audiovisual siga creciendo en importancia para las acciones de Content Marketing. Sin embargo, todavía existen empresas que se empeñan en compartir grandes bloques de texto sin alguna imagen, vídeo, infografía…

7º No medir los resultados del Social Media

He dejado para el final este pecado capital porque creo que es el más extendido, ya que una gran mayoría de las marcas continúa sin medir, ni analizar los resultados de sus campañas Social Media. Y no me refiero a contar las menciones, los comentarios, los “me gusta”… si no a segmentar a nuestros seguidores y conocer si son o no nuestro público objetivo, a calcular la visibilidad total, el ROI, etc.

 

NOTICIAS IMO

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *