Carrito vacio.
¿Quién domina la publicidad online, Google o Facebook?
Ofrecen servicios gratuitos para atraer el máximo de usuarios. Google y Facebook utilizan la misma estrategia de negocio para dominar su mercado: la publicidad online. Google nació como el indexador de páginas web y desarrolló todo tipo de aplicaciones para facilitar el uso de internet. Facebook nació como una herramienta para conectar y comunicarse con los amigos y está comprando todo tipo de empresas (WhatsApp, Instagram) para conseguir que los usuarios no abandonen su reino. Ambas grandes compañías luchan por lo mismo: dominar el mercado de la publicidad online
Un poco de historia
Google Adwords, la plataforma más importante de publicidad en Internet, nació el 23 de octubre del año 2000. Enseguida después de su lanzamiento, a pesar de la discreción con que se anunció, llamó la atención de los usuarios. Por primera vez una persona podía realizar publicidad en la red sin tener experiencia, ni tener un gran presupuesto, ni acudir a un intermediario.
Para ese año, lo que Google hizo resultaba impensable. Cualquier propietario de una web podía colocar y vender publicidad sin necesidad de acudir a ingenieros o diseñadores. A esta nueva plataforma la bautizaron con el nombre de Google Adsense. No hacía falta poseer una gran fuerza de ventas para comercializar publicidad.
Dividiendo el pastel
Mark Zuckerberg lanzó The Facebook en 2004, pero probablemente no imaginaba que llegaría tan lejos. En aquel momento, trató de hacer su plataforma sostenible mediante Flyers, es decir, unos pequeños banner publicitarios verticales que saldrían a la derecha de la interfaz y que contrataban quienes querían anunciar algo en la Universidad de Harvard.
Poco tiempo después, cambiaron el nombre a Facebook y crearon los Flyers Pro, donde se vendían espacios por CPC (Coste por click). Para el año 2008, Facebook creó las Fan Pages y lanzó su versión beta para móviles, dos de los pilares de su plataforma publicitaria.
Su plataforma publicitaria experimentó un cambio sustancial en el año 2009. Agregó segmentación por distribución demográfica e idioma. Pero lo realmente sorprendente fue la oportunidad de que los propietarios de las páginas pudieran contratar publicidad a través del panel de administración, es decir, hacer ellos mismos campañas publicitarias.
En el 2011, Google dominaba el panorama de la publicidad en Internet desde hacía ocho años, gracias a la publicidad en el Search y Display. Fue en ese momento en el que Facebook enseñó su arma secreta con la que amenazaba con convertirse en el nuevo rey: las Sponsored Stories (las historias patrocinadas).
Gracias a esto, ahora pueden ofrecer a sus anunciantes unos resultados excelentes gracias a que los anuncios se confunden con las publicaciones habituales de las páginas de personas. Esta publicidad, que no parece publicidad, facilita la aceptación de los usuarios.
Como además podemos segmentar por país, región, ciudad, intereses, gustos y género, los resultados acaban siendo atractivos e interesantes. De ahí que cada vez se haya profesionalizado más la realización de campañas en Facebook, siendo necesario ciertos conocimientos para poder realizarlas con éxito, que podemos adquirir en un nuestro curso de publicidad online.
Según Social Bakers, el 60% de la publicidad de Facebook se presenta en forma de historias patrocinadas. Esto es malo para Google, ya que sus anuncios siguen teniendo aspecto de anuncios y no se contempla la manera de cambiar estas cosas. Facebook también ha permitido a los anunciantes la oportunidad de hacer retargeting, gracias a las cookies. Ahora es mucho más parecido a las opciones que daba Google.
Google subió las ventas de display en un 33,3%, frente al incremento del 50,5% de Facebook. Facebook empieza a acercarse al trono. No sabemos lo que puede pasar, pero quizás, en un par de años o tres acaba por quitarle la corona a Google y erigirse en el nuevo monarca de la publicidad en la red.