Redacción en internet: a diferentes canales distintos estilos

Redacción en internet: a diferentes canales distintos estilos


Tagged: ,

501619353

501619353

 

Estaremos todos de acuerdo en que internet es el mayor generador de contenidos actualmente, puesto que es también el que mayor audiencia tiene, por lo que será de vital importancia dominar las técnicas para transmitir esos contenidos. Sin menospreciar los audiovisuales, en este artículo explicaré de forma sencilla cómo controlar los contenidos escritos según el canal de internet en el cual publiquemos. 

 

Una buena redacción en internet es clave para que se entienda bien nuestro mensaje, para mantener el interés de nuestros lectores e incluso para atraerlos, y para esto último deberemos tener en cuenta algunas acciones de SEO. Así pues, de forma breve definiré sencillos consejos para tener una buena redacción en los siguientes canales de internet: web, blog, newsletters y redes sociales. Y lo más difícil todavía, aplicando bien estos criterios no solo conseguiremos que nos entiendan y que vengan a leernos más lectores, sino que incluso podríamos conseguir que leyeran cada uno de nuestros textos hasta el final. Entremos en cada caso.

Redacción en blog

Empezamos por la redacción en blog ya que acostumbran a ser la mayor fuente de contenidos escritos en la red, así como los más consumidos por el público en general. Salvo excepciones, la mayoría de blogs deberían tener una escritura ágil, sin demasiadas complicaciones y textos cortos. Si nuestro blog es de cuestiones técnicas, legales, científicas… que por norma requieren muchas explicaciones es preferible hacer dos o tres post sobre un mismo tema que poner en uno una larga explicación. Incluso si lo dividimos y publicamos en distintos días conseguiremos que nuestra audiencia interesada en esa cuestión esté pendiente de nuestro blog más de un día.

Con estructura ágil me refiero a textos de tres, cuatro o cinco párrafos máximo, no más. Entre ellos debería haber al menos un ladillo, entendido como títulos que encabezan uno o varios párrafos a mitad del texto (y que siempre han funcionado muy bien en prensa). Otro consejo es empezar con párrafos de dos o tres líneas en el que se dé el mensaje que queramos transmitir y se anuncie de que va a ir nuestro texto. Este primer párrafo además es agradecido por los motores de búsqueda, por lo que ayudará a nuestro posicionamiento.

Y si hablamos de SEO en blog hay que empezar desmintiendo que poner negrita en las palabras clave vaya a ayudarnos. La negrita debe ayudar sobretodo a la lectura, por lo que aconsejo poner en negrita la frase o palabras más destacadas e importantes, y hacerlo a lo largo de todo el texto. Si se hace bien el lector debería entender el mensaje fundamental del texto leyendo solo sus negritas.

Y, por último, es vital rellenar los campos que las editoras de blog tienen para el SEO, esa parte que los motores de búsqueda van a leer y los lectores no. Pero para la redacción, debemos centrarnos en el lector, Google ya se encargará de ponernos donde corresponde si atraemos e interesamos al lector.

Redacción en web

A diferencia del blog, la web permite contenidos mucho más largos y elaborados, pues el lector suele ser distinto y busca en una web todo lo que le interesa sobre la cuestión que trata el artículo o la propia web. Igualmente nos será útil un primer párrafo breve e introductorio y el uso de ladillos es, en el caso de la web, vital para que un texto largo no se convierta en eterno.

En los textos para web es recomendable también convertirlos en fuente de enlaces, es decir, interponer links que lleven a más información de otras webs o blogs, aunque no sean nuestros pero que sí sean de fiar y útiles para el lector. A priori puede parecer que sea un punto de huida de lectores, pero en el caso de la web no es así, el lector que lee contenido elaborado en una web es porque ya ha escogido esa web como fuente fiable y volverá a ella sin dudar. Además los enlaces, cuando son a buenas fuentes, nos ayudarán en nuestro posicionamiento en los motores búsqueda, un punto más para nuestro SEO. Eso sí, no nos pasemos de ingenuos, todos los enlaces deben ser “en una ventana nueva” para recordarle al lector de donde viene y es aconsejable ponerlos a partir de la mitad del texto, no sea que el lector se vaya de nuestro artículo antes de darse cuenta de lo bueno que es nuestro texto.

Redacción en newsletter

La redacción en una newsletter no tiene nada que ver con una web o un blog. En una newsletter dependerá mucho de los destinatarios a los que se envíe y especialmente de si se trata de una newsletter comercial o informativa. Entrar en cada uno de estos dos casos requeriría todo un artículo completo y como no quiero tentar al lector para que se marche sí que voy a darle algunos consejos en cualquiera de los dos casos.

Un buen call-to-action tanto si es para un titular como para una oferta nos ayudará a recibir más visitas a nuestra web, blog o tienda on-line. Por lo tanto, en newsletter hay que llamar la atención y hay que hacerlo rápido, desde el asunto. Y no os digo más sobre newsletter y e-mailing, porque si de verdad os interesa es mucho mejor que vayáis a leer mi anterior artículo sobre e-mail marketing, allí encontraréis las claves para realizar un buen e-mailing.

Redacción en redes sociales

Y si en newsletters es complicado generalizar con las redes sociales es difícil hablar de redacción, pues ésta dependerá mucho del contenido audiovisual al que acompañe o de si va solo texto y, por supuesto, de que red social sea. Las variables son tantas en redes sociales que solo te puedo dar un consejo general: no cometas faltas de ortografía y escribe con una buena semántica, puede parecer una tontería pero también es marketing, incluso influye en el SEO tal y como expliqué en mi artículo: La web semántica o cuando Google aprendió a leer

¿Has llegado hasta aquí?

Querido lector si has llegado hasta aquí puede ser por varios motivos: eres un familiar o amigo mío, te ha llamado la atención el ladillo “¿Has llegado hasta aquí?” o es que la estructura del texto ha sido lo suficientemente buena como para llevarte hasta el final.

En cualquier caso, que llegues hasta aquí merece todo mi agradecimiento pues la mayoría de lectores no leen un texto hasta el final. Es más, como premio te regalo un dato interesante: en prensa está sobradamente estudiado y es sabido que la gran mayoría de lectores no llegan a leer ni un tercio de cada noticia, si eso es así en papel imagínate en internet con las posibilidades de cambiar de fuente rápidamente que supone la red y con la “paciencia” que tiene cualquier internauta para leer un texto o descargar un contenido.

Por eso, ya que has llegado hasta aquí te dejo un par de consejos más: un ladillo contundente hacía el final del texto ayudará a que el lector baje su vista y acabé leyendo todo para llegar a ese prometedor o curioso final que anuncia el ladillo. Y dos: deja siempre abierta una puerta al final del texto, debes dar lo más importante de tu mensaje al principio para asegurarte de que éste llegue pero déjate algo para el final que atraiga al lector. Y, por último, cuida tu redacción, tu web, blog, newsletter… ganará en calidad, ayudarás a dar credibilidad y prestigio a todos los que hacemos contenido en la red y, sobretodo, ayudarás a tu lector.

 Autor

Foto_SEstudillo_2014

Sergio Estudillo

Periodista digital

 

ARTICULOS IMO

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *