Al empezar a seguir cursos online, es posible que surjan varias dudas, una de las cuales se refiere a los trabajos en grupo. Algo que se hace con frecuencia en la educación tradicional, puede parecer a simple vista, imposible en el entorno virtual, pero no lo es para nada. El trabajo colaborativo es una parte estratégica de la educación a distancia, especialmente porque involucra directamente el desarrollo de competencias transversales. En la gestión de proyectos a distancia se relacionan las propuestas y acuerdos grupales con la mediación de un tutor, que es una persona dedicada a seguir el desarrollo del trabajo en equipo. El alcance del aprendizaje es amplio pues compete varios objetivos, entre los cuales destaca la mejora del aprendizaje individual en varios campos y la creación de vínculos duraderos en el entorno de una comunidad virtual.
El papel de la tecnología en el aprendizaje colaborativo
La educación en red contempla el uso de variadas herramientas tecnológicas sin las cuales es imposible el aprendizaje. El alumno que estudia cursos online sabe de antemano que es necesario adaptar sus necesidades de comunicación y comprensión a las tecnologías pertinentes en cada caso. Por lo general, esto no es una dificultad si no un reto y un mundo de opciones que descubrir. En gran parte, el trabajo que realiza el alumno suele ser en solitario, es decir, desde la comodidad de su casa, oficina, biblioteca… pero muchas veces tendrá que realizar interacciones con otros alumnos del programa para potenciar su aprendizaje. Este tipo de requerimientos constituyen un fuerte elemento para vencer el sentimiento de aislamiento que provoca, en algunos casos, la distancia física, y además, forma a los alumnos en dos sentidos, ya que lo ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas en plataformas de teleformación y lo familiariza con el trabajo colaborativo.
Sin embargo, para algunos alumnos todo esto genera ansiedad, por la gestión del tiempo, la metodología a seguir y la sensación de obligación con el grupo, cosas de las que quizás escapaba apuntándose a un curso online. El reto no llega solo por la parte tecnológica, si no también por la forma de la interacción, que no siempre es demasiado cómoda para algunas personas. Por suerte, la tecnología ha generado muchas herramientas que pueden suplir perfectamente cualquier necesidad de trabajo en grupo. Hoy te invitamos a revisar algunas de las mejores soluciones gratuitas que puedes usar para gestionar tus trabajos de grupo sin dejar de beneficiarte de las ventajas inherentes a un curso de formación online, como son la flexibilidad y la gestión autónoma del tiempo y el empeño.
Herramientas para trabajar en equipo de forma remota
Conoce las mejores herramientas para que disfrutes de tus trabajos de grupo, sin necesidad de moverte de tu lugar de estudio.
1. Trello
Si escuchaste alguna vez sobre la metodología de trabajo ágil, Trello te sonorá a gloria. Se trata de una herramienta muy inteligente que sirve para la organización de proyectos mediante pizarrones. Cada proyecto es un pizarrón donde se pueden incluir listas con tarjetas que indican las actividades que se deben realizar y quién o quiénes son los encargados de realizarlas. Cuando la persona empieza a hacer una tarea, lo puede indicar en Trello y luego ir comunicando su evolución, hasta que termina de hacerlo. Cuando empieces a usarlo, verás que aparecen tres listas por defecto, esto es solo para darte una idea de lo que puedes hacer con Trello, pero luego podrás cambiarlo a tu manera y la de tus compañeros de grupo. El grupo de trabajo podrá estar al tanto del proyecto y su evolución con solo dar un vistazo a la pizarra y según lo que vaya sucediendo en ella, podrán ir conversando sobre el proyecto. Trello es gratuito pero dispone de cuenta premium con opciones más avanzadas como la posibilidad de agregar etiquetas o poner fechas de vencimiento o subir archivos adjuntos, etc. La verdad, merece la pena probarlo.
2. Busyflow
Para los más adaptados al trabajo en grupo de forma remota, (los que por ejemplo ya han realizado cursos online en el pasado), BusyFlow será una palabra que recordarán siempre.
En la modalidad de trabajo a distancia es natural empezar a manejar apps como Dropbox para compartir archivos o Google Drive, o Google Task para enumerar tareas o Basecamp para gestionar proyectos, o el mismo Trello que acabamos de presentarte. Todo esto funciona. Si. Pero a veces abruman la cantidad de aplicaciones que necesitamos usar para poder administrar el trabajo de grupo. Todo esto sin nombrar los grupos de whatsapp, las listas de correos, los chats grupales dentro de la plataforma del campus virtual o las conferencias de Skype o Hangout de Google. Poco a poco nos vamos haciendo con una y otra aplicación y al final del día, nos vemos usando entre 3 y 7 apps para un mismo trabajo. Para los que no soportan esta cantidad de espacios a gestionar, BusyFlow es la solución. Permite que uses todas tus apps en un único escritorio donde además, puedes discutir en privado con tus compañeros de trabajo, compartir archivos o crear documentos sin tener que ir entrando y saliendo de una y otra aplicación. Esto agiliza mucho el trabajo de administración de tareas. Tiene webapp y aplicaciones móviles para Android e iOS y permite también el envío de notificaciones por correo electrónico. Acepta grupos de hasta 20 personas, así que no tendréis problema en usarlo.
3. Wunderlist
Por lo general, la parte complicada de los trabajos grupales a distancia es la falta de compromiso con las tareas o la falta de orden en la definición de tareas. Wunderlist ha ido mejorando con el tiempo, empezó siendo una aplicación muy sencilla de listado de tareas para el uso personal y de familia, pongamos por ejemplo, la pareja que incluye en Wunderlist lo que hace falta comprar en casa o el trabajador autónomo que va listando a lo largo del día las cosas que debe hacer y tiene pendiente. Actualmente, es posible hacer mucho más que eso con Wunderlist. Por ejemplo se pueden asignar tareas a miembros de un equipo y comentarlas para que queden dudas de lo que se debe hacer. Se pueden desglosar las tareas y desarrollar sub-tareas, guardar contenidos, imprimir, mandar todos los datos por correo electrónico, compartir listas por varios medios, etc.
Como la mayoría de las apps actuales de este calibre, tienen una versión gratuita que recomendamos absolutamente y una premium (cuenta Pro) que tiene características avanzadas que recomendamos para los trabajos en grupo. En los grupos de trabajo, Wunderlist puede ser un complemento perfecto a las reuniones semanales (que se pueden hacer, entre otros, usando Hangouts de Google, servicio al que se accede simplemente teniendo una cuenta de gmail). Es decir, de cada reunión se van listando las cosas que hay que hacer y luego, cada miembro va haciendo sus tareas poco a poco hasta llegar a la siguiente reunión. Además, Wunderlist envía notificaciones, lo que simplifica todavía más la tarea de organizarse.
Esperamos que estas 3 herramientas te hayan gustado y que las presentes a tus compañeros del grupo virtual para que se organicen bien y disfruten de la tecnología al hacer sus proyectos grupales. Te aseguramos diversión y mucho aprendizaje, además, así no te sentirás nunca solo mientras estudies tus cursos online.