Supongamos que hay varios bloggers preparados para crear comentarios patrocinados para el lanzamiento de un producto. ¿De qué manera has logrado localizar cada campaña para comprobar cuál es la más y la menos eficaz? Además de adquirir un conocimiento profundo de las principales herramientas de medición, que puedes conseguir haciendo un curso de analítica web, hay un punto de vital importancia para este fin: hacer un seguimiento de enlaces y parámetros UTM.
¿Qué son los parámetros UTM?
Si te preguntas qué son exactamente los parámetros UTM, has de saber que UTM es un acrónico para Módulo de Seguimiento de Urchin. Se trata del formato que usa Google para rastrear una dirección URL. El nombre procede de Urchin, una empresa que Google compró en 2004 y pasó a transformarse en Google Analytics.
Entonces, los párametros UTM consisten tan sólo en pequeños fragmentos de información que podemos agregar en la parte final de cualquier URL, para que Google obtenga más información sobre ese link. Un ejemplo podría ser algo como esto, que seguramente habrás visto en algún lado: http://www.website.com/?utm_source=emailcampaign
Lo que viene detrás del signo de interrogación es un parámetro UTM. Al hacer click en ese link, Google Analytics leerá y registrará la información de parámetros.
Los parámetros UTM
Existen 5 parámetros UTM que se pueden usar para el seguimiento de varias piezas de Google Analytics. Vamos a verlos uno por uno para entenderlos mejor:
Parámetros requeridos:
-
Origen de la campaña (utm_source): se usa para describir el site o fuente principal donde se coloca el link. Por ejemplo, la web donde se muestran tus anuncios o el enlace que se usa para el boletín de correo electrónico (donde pondríamos “newsletter”).
-
Medio de la campaña (utm_medium): se trata del medio que utilizamos para describir nuestra actividad de marketing. Por ejemplo, puede que quieras llamar a esto “ppc” si estás utilizándolo para realizar una campaña de pago por clic. Y si quieres usar el enlace para seguir el tráfico de revisión de un producto en la página de un blogger, puedes llamarlo “revisión”.
-
Nombre de la campaña (utm_campaign): puede hacer referencia a la campaña global que se está llevando a cabo. Se puede hacer referencia a un producto que hemos lanzado, una campaña de verano o una oferta en particular.
Parámetros opcionales:
-
Término de la campaña (utm_term): nos sirve cuando hacemos una campaña en Google Adwords y queremos hacer un seguimiento de palabras clave.
-
Contenido de la campaña (utm_content): muy útil cuando estás anunciando pruebas de división. Podrás comprobar cuál es el mejor anuncio para remitir a él el tráfico.
Construcción de tu propio URL rastreable
Para hacer un seguimiento de las campañas, sólo tienes que usar la herramienta “constructor de URL” de campaña de Google para desarrollar una URL rastreable. Así te será muy sencillo construir una URL con toda la información que requieras. Todo lo que necesitas es introducir la URL que quieras para hacer el seguimiento junto con los parámetros.
Ver tus informes de campaña
Las URLs se crearán de forma automática y Google Analytics las rastreará a medida que se vayan haciendo clics en toda la web. Google registrará los parámetros de cada link y desarrollará un informe para ti. Piensa que puede tardar hasta 24 horas en que se puedan registrar los datos, no va a aparecer de forma inmediata.
Si quieres información sobre cómo se desarrollan tus campañas, entra en tu cuenta de Analytics y haz click en la pestaña “adquisición” del menú de la izquierda. Ahí verás un informe con una lista de todas las campañas rastreadas. Mira cada campaña para ver el tráfico y las ventas, siempre que puedas hacer el seguimiento de comercio electrónico. Podrás seleccionar las métricas más importantes para ti y comprobar así qué elementos funcionan mejor en tus campañas.