magnify
formats

Consejos para empezar a estudiar

Tomar la decisión de empezar a estudiar es difícil, no solo para las personas que abandonaron la costumbre del estudio diario hace muchos años, si no también para los jóvenes. Especialmente en los periodos de inicio de una actividad estudiantil, cuando el repentino cambio afecta a todas las esferas de la vida.

Los primeros meses de estudio suelen ser complicados y es una experiencia que se ha de superar. Para ello, te traemos una lista de consejos prácticos:

1. Encuentra métodos de gestión del tiempo

Existen muchas formas de gestionar tu tiempo y cada uno tiene la propia. En todo caso, es importante que, sea cual sea tu método, lo sigas y lo lleves a la excelencia. Si, por ejemplo, eres una persona que hace mucho no estudiaba y ahora has decidido muy valientemente lanzarte a hacer un curso online, necesitarás herramientas para organizarte.

Te proponemos, por ejemplo, el método pomodoro. Este método está creado para el aumento de la productividad y nos parece que puede ser excelente para estudiar de manera más organizada. Te lo explicamos rápidamente: La idea se resume en dividir el contenido a estudiar en fracciones de 25 minutos, las cuales se llamarán “pomodoros”. Después de cada pomodoro, se toman 5 minutos de descanso y tras el cuarto pomodoro, el descanso se ha de alargar a 10 minutos extras. Durante los veinticinco minutos de cada pomodoro no debes dejar que nada te interrumpa ya que tu estudio es lo más importante. En cuanto el pomodoro acabe, debes obligarte a distraerte para refrescar tu mente y no agotarte en exceso.

Te recomendamos la aplicación Tomighty para MAC y PC.

La técnica pomodoro es útil para la gestión del tiempo ya que su mayor virtud consiste en lo siguiente: al tener una limitación de tiempo en cada interacción, la persona consigue concentrarse mucho más  y por tanto, el tiempo invertido es mucho más provechoso. Si esta técnica no sirve para ti, encuentra otras; lo importante es que no te sientas perdido ni desorientado en tu proceso de aprendizaje.

2. Motívate

Todos tenemos un motivo para empezar a estudiar y este debe tenerse claro en todo momento. Comparte tu motivación y tu ilusión previa al inicio de tus estudios con tu entorno más cercano para que sean ellos quien te recuerden por qué estás estudiando. Esta motivación te ayudará a esforzarte más durante el proceso de estudios.

Si, por ejemplo, aquello que te ha motivado a iniciar un curso de especialización es obtener una promoción en la empresa donde trabajas, recuerda esta idea y piensa en todo aquello que podrás lograr cuando obtengas ese ascenso.

La motivación puede ser simplemente saciar tus ganas de aprender, calmar tu curiosidad, tener un mejor trabajo o sentirte más realizado haciendo aquello que nunca antes pudiste hacer por falta de tiempo.

No importa qué fue lo que te impulsó a tomar esta decisión, simplemente recuérdalo siempre.

3. Calendariza tus actividades

Especialmente cuando se trata de estudios a distancia, es absolutamente necesario forzar la organización con el uso de una agenda y un calendario de actividades.

Para gestionar tus tareas puedes usar cualquier método, nosotros te recomendamos Wunderlist, una aplicación que te permite crear listas de tareas, compartirlas, modificarlas, añadir avisos de caducidad de estas, etc.

Esta es solo una de las miles de maneras de calendarizar tus actividades, la idea es que encuentres tú mismo aquella que se adapta mejor a ti.

4. Date un respiro antes de empezar

Si tienes la posibilidad de hacerlo, aprovecha los días previos al inicio del curso para relajarte y tomar fuerzas antes de empezar. Es importante que durante este periodo te llenes de pensamientos positivos sobre todos los beneficios que tu esfuerzo traerá a tu vida. Comparte estos pensamientos con tus seres queridos y prepárate para el inicio de algo nuevo con ilusión y calma.

Como parte de esa preparación, además de elegir un ambiente relajante, adopta una actitud tranquila que te permita guardar energías para el estudio. Te recomendamos aprovechar esos días, para, con mucha calma, investigar sobre aquello que vas a estudiar y aprovechar el tiempo libre para buscar métodos que te ayuden a organizarte mejor.

Si, por ejemplo, decides que a partir de ahora vas a tener que dedicar una hora de tu tiempo diario al estudio de las materias aprendidas, prepara el ambiente de tu casa donde vas a estudiar, decórala a tu gusto y tenla lista para el día que la tengas que empezar a usar. Compra todos los elementos que puedas necesitar para tu periodo de estudios: un cuaderno de apuntes si te gusta escribir en papel, una app móvil, etc.

Proponte a ti mismo hacer algo nuevo cada día, algo que pueda beneficiar tus estudios, como por ejemplo, investigar sobre los mapas mentales y buscar algún programa que te pueda servir en el futuro o descubrir cuáles son las principales empresas que se dedican a aquello que estás por empezar a hacer. También es muy positivo dedicar algún tiempo a encontrar sitios webs, blogs y foros donde se toquen temas relacionados con tus estudios.

5. Contacta con tu grupo de estudios

Crear relaciones con personas que también empiezan una carrera es importante porque te brindará la posibilidad de enriquecer tu proceso de aprendizaje y, además, ganar nuevas amistades. Realizar actividades para conocer a tus compañeros es una buena iniciativa y te llenará de ganas de seguir adelante con el curso elegido.

Al inicio del mismo, es posible que tengas muchas dudas y preocupaciones; contar con personas que pueden estar sintiendo lo mismo que tú o pensando las mismas cosas, te ayudará a aclarar tu mente y sentirte fortalecido y comprendido.

Una excelente iniciativa es invitar a realizar un encuentro físico a todos los compañeros del grupo que estén apuntados al curso. Hacerlo al inicio del mismo ayudará a crear lazos entre vosotros desde el primer momento.

6. Prepara tu cuerpo para el cambio de rutina

Si vas a tener que hacer cambios drásticos en tu rutina diaria, es mejor que unos días antes de empezar a estudiar, te vayas acostumbrando a ello. De más está decir que durante tu periodo de estudios debes llevar una alimentación sana, ya que estarás exigiéndote más a ti mismo, pero no solo nos referimos a eso cuando te decimos que debes prepararte físicamente para el cambio. Debes observar si tienes algún trastorno del sueño, si por ejemplo te cuesta conciliar el sueño y a partir del inicio del curso vas a tener que despertarte más temprano.

Como vas a empezar a tener más actividad mental, te recomendamos que integres en tu día a día alguna actividad física. Si te resulta difícil relajarte, prueba con el yoga o pilates. Si eres de las personas que necesita descargar energía con mucho movimiento, prueba con el baile, sal a correr o apúntate al gimnasio.

Recuerda que una mente sana y eficiente solo es posible en un cuerpo sano y fuerte.

Aprovecha las semanas previas al inicio de tu curso para iniciar una actividad física, de forma que cuando empieces ya estarás más habituado a esta y podrás compatibilizarla perfectamente con tu vida de estudiante.

Recuerda también que las ganas y la inteligencia no lo son todo. Es necesario ser constante en el estudio y mantener la mente muy abierta para poder aprender todo lo que se pueda. Deseamos que esta nueva etapa en tu vida sea enriquecedora y cumpla con todas tus expectativas.

 
Etiquetas:
 
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10