magnify
formats

Escoger un ordenador en función de los cursos online que quieras hacer

Publicado en 10 marzo, 2016

EducaciOnline ofrece cursos online en modalidad a distancia. Nuestra oferta educativa es bastante variada y para cada profesión, conviene un tipo de ordenador diferente. Hoy queremos dedicar este post a nuestros estudiantes, para darles algunas recomendaciones a tener en cuenta al comprar un ordenador, pensando en sus necesidades y el uso principal que le darán.

Capacidades gráficas

Para algunas profesiones, especialmente las que implican empeño visual, conviene prestar especial atención a las características del ordenador que se pretende comprar.

En cuanto al hardware, recomendamos observar lo siguiente:

El procesador, de esto dependerá el rendimiento del ordenador, la agilidad en la carga de datos, etc. La memoria RAM es otro de los componentes importantes pues permite tener varias aplicaciones abiertas a la vez funcionando con fluidez, archivos a altas resoluciones sin cargar datos constantemente, etc. Todo ello depende de la RAM. El disco duro también debe ser acorde al tipo de trabajo a realizar. El ordenador debe ser rápido al salvar datos y al abrirlos, por lo que se recomiendan por ejemplo, unidades a 5.400 o 7.200 rpm. La tarjeta gráfica, es determinante para quienes trabajan con animación. Esta debe ser integrada para no usar la del sistema y también se debe tener cuidado con la pantalla: el ordenador ideal tiene una buena resolución porque así ofrece mayor área de escritorio, porque se ven mejor los detalles sin necesidad de zoom, etc.

¿De mesa o de portátil?

Esta suele ser la primera duda al empezar a pensar en comprar un ordenador. Si bien el ordenador portátil tiene grandes beneficios, existen algunas consideraciones. El ordenador de escritorio cuenta con una CPU o “torre”, un monitor, un teclado y un ratón. Suele ser usado en oficinas donde no es necesario cambiarlo de lugar continuamente. Son más económicos y para muchos significa una gran opción por la misma razón que otros lo descartan: no se mueve de donde está. Para algunas personas, tener una oficina o un estudio en casa, donde está siempre el ordenador, significa una forma de mantener a raya las ganas de tirarse al sofá o salir de la habitación dedicada al estudio. Para este perfil de estudiante, puede ser mejor tener un ordenador de mesa.

El portátil ha ganado protagonismo en los últimos diez años. Desde su aparición, fue un éxito de ventas por la posibilidad de llevarlo a todas partes, usarlo en cualquier sitio, etc. El portátil es “la oficina en el maletín” y por ello, se recomienda a las personas que prefieren ir cambiando de espacio a estudiar. Es importante considerar que, aunque tienen estos beneficios, conservan algunos puntos negativos: los discos duros son más pequeños, las tarjetas gráficas no son tan potentes… por tanto, es posible que a nivel profesional, contar con un pc de mesa, sea más beneficioso.

Los profesionales que, por ejemplo, trabajan con programas como el Autocad, podrían preferir un ordenador de mesa porque la exigencia al procesador será alta al tener que calcular, por ejemplo, polígonos 3D o tener que renderizar (calcular luces, sombras, rebotes de luz, etc.) Una laptop no cuenta con suficiente espacio para colocar sistemas de enfriamiento adecuados y por tanto, puede tener un peor rendimiento.

Se suele recomendar el uso de ordenadores de la marca Apple, no solo para los profesionales de la arquitectura, si no también para todos aquellos que trabajan con programas como Illustrator, Photoshop y otros; también para los estudiantes de cursos relacionados con el diseño ya que posiblemente necesiten renderizar, tener una tarjeta gráfica tipo nvidia, amd radeon, una buena pantalla de alta resolución y un buen procesador de gama alta. Prestaciones que un Mac garantiza.

Una posibilidad también positiva, fuera de los Mac, sería algo como por ejemplo los HP Spectre One, un ordenador de sobremesa con procesador Intel Core i5, 4GB de RAM y pantalla de 23,6 pulgadas con resolución full HD de 1920×1080. Este ordenador es uno de los mejores para un diseñador.

Portátiles ligeros y ultraligeros

La movilidad ha llevado a que las compañías se interesen por la ligereza. Actualmente la ligereza es uno de los principales criterios por los que se compran ordenadores portátiles, que ya pesan tan poco que se pueden llevar a todas partes con total tranquilidad. Conviene siempre pensar en qué se deja de lado por la falta de espacio y qué se gana, evaluar si es lo más conveniente y luego decidir. Para trabajar, quizás sea mejor un portátil algo más pesado, aunque con los avances tecnológicos esto va quedando atrás.

Uno de los que recomendamos, especialmente para aquellos que suelen llevar consigo el portátil a todas partes y buscan por tanto, un equilibrio entre resistencia y ligereza, es el Acer Aspire S7 que viene recubierto de una fibra llamada Gorilla Glass 2. Este portátil ultraligero se puede abrir completamente como un libro y está protegido de arañazos y golpes. Algo similar al  Lenovo ThinkPad X1 Carbon que incluye pantalla Full HD y un chasis de carbono duradero y resistente.

Otra opción dentro de la categoría es el Macbook Air, que como particularidad destacamos su ahorro de energía: olvídate de estar atento a que se descargue.

Finalmente, un portátil ligero de 1,2 kg en su versión normal, es el HP Elitebook 1020 que además presume de ser el portátil profesional más ligero del mundo.

Tabletas: el complemento perfecto

Para ir a reuniones, eventos, presentaciones, tomar notas, fotos, viajar… las tabletas pueden ser un complemento perfecto pero, sin duda, no la herramienta central de trabajo. Sería un error pensar que teniendo una tablet ya no es necesario contar con un ordenador. Para estudiar y trabajar, principalmente, se recomienda una pantalla de mayores dimensiones y un teclado cómodo.

Trabajar con doble pantalla

Pocos son los que usan esa modalidad a pesar de que los sistemas operativos lo permiten perfectamente y puede tener grandes utilidades. Especialmente cuando se estudian cursos en los cuales hay que practicar lo que se va aprendiendo ya que se puede usar una pantalla para trabajar y otra para leer el contenido de la lección o para tener en una pantalla la correspondencia de email abierta y en la otra, los programas de trabajo.

En diseño gráfico, esta modalidad es más usada. El monitor primario, que debe ser el mejor, se puede utilizar para visualizar los gráficos y el monitor secundario, que se usa de apoyo, puede tener menor calidad pero cumplir siempre con unos mínimos adecuados de resolución. A veces en casa tenemos un ordenador antiguo que no usamos. Rescátalo y usa el monitor como segunda pantalla. Es muy fácil instalarlo y puede ser de gran ayuda.

¿Qué considerar cuando compramos un ordenador? En líneas generales, son varias las características que debemos conocer o a las que debemos prestar mayor atención, pero no debemos olvidar la utilidad principal que le vamos a dar pensando también en el futuro y en la vida útil que pretendemos que tenga. A veces es mejor ser realistas y optar por aquello que más se acomode a las utilidades que le daremos y no tanto por lo que más nos guste o esté de moda. Recuerda que esta será tu principal herramienta de trabajo, especialmente si deseas iniciar un programa de aprendizaje a distancia.

 

 
Etiquetas:
 
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10