magnify
formats

Formación online para mayores de 40

Publicado en 6 junio, 2016

La frase de Marie von Ebner Eschenbach, premio Nobel de Literatura, inspira este post: “En la juventud aprendemos, en la madurez, entendemos”. En efecto, la actualidad invita a la juventud de pensamiento y cambia notablemente los periodos de la vida que clásicamente habíamos entendido como lógicos. Para la sociedad, es posible que este cambio de paradigma sea todavía algo complicado de aplicar, pero muchas y cada vez más, son las personas que aceptan que nunca se termina de aprender. En la juventud se aprende, sí, pero cuando uno es maduro, se entiende en profundidad, y es justamente por ese motivo que la educación para mayores de 40 años es tan importante y tan provechosa.

Las nuevas tecnologías y los adultos

Atrás han quedado las ideas retrógradas que alejan a los adultos de las nuevas tecnologías. Hoy en día, los mayores de 40 años, a pesar de no ser nativos digitales, saben moverse muy bien en Internet y utilizan con total tranquilidad los medios de comunicación más actuales. De hecho, de acuerdo con la fuente Statista 2016, la penetración de Internet en personas en el rango de edades de 35 a 44 años es de 83,66% y en personas entre 45 y 54 alcanza el 70,5%. Datos que aseguran que las nuevas tecnologías no son cosas de jóvenes o de millenials.

Los cursos de formación online se configuran pues como una alternativa perfecta para este sector de la población que tiene, por lo general un perfil que se puede definir así: personas que están en un momento de madurez personal, con trabajo o desempleados, experiencia laboral abundante y posiblemente, formación académica. Tienen obligaciones personales, familiares y de trabajo. Acceden a internet con regularidad y son curiosas por lo nuevo.

La propuesta de educación a distancia para mayores de 40

La idea de la educación para mayores de cuarenta se sustenta en la experiencia profesional, contemplada gracias al Real Decreto 1892/2008 del 14 de Noviembre. Según este RD se regulan las condiciones para el acceso a la educación a este segmento de la población y se ofrece la opción de entrar a la universidad reconociendo el esfuerzo de una vida. En los artículos 36 y 37 de dicho RD, se explican las condiciones de acceso y los procesos de admisión a las universidades. Aquí te detallamos un poco más sobre los requisitos y qué debes hacer si quieres volver a estudiar y tienes más de cuarenta años.

En general, los requisitos son pocos. Se pueden resumir en tres: Los estudiantes deben tener más de cuarenta años en el año en el que solicitan el acceso a la Universidad, es decir, deben tener cuarenta años cumplidos. Esta modalidad de acceso se ha pensado para personas que no tienen titulación académica que les habilite a entrar a la universidad por otras vías, es decir, si ya tienen un título, no pueden entrar con esta regulación. El tercer requisito es el de acreditar su experiencia profesional o laboral que debe estar relacionada con el tipo de enseñanza que desean realizar.

Pensemos en la persona que lleva años trabajando en una empresa de gestión hotelera pero no está titulado. Durante toda su experiencia laboral no ha podido darse el tiempo para llevar adelante una titulación y ahora al fin encuentra en la formación a distancia, una solución sencilla y flexible.

Procedimiento de acceso a la univesidad 

El procedimiento, dado se basa en una experiencia que se debe justificar, sigue ciertas fases. El proceso inicia con la solicitud de acceso a los estudios de Grado, previo conocimiento de la oferta educativa que ofrecemos y que puedes revisar fácilmente en la web. La solicitud de acceso se hace rellenando un formulario genérico donde te pediremos especificar tus datos generales y otros más específicos como por ejemplo, qué estudios quieres seguir en la UOC. Además, deberás indicar la opción de acceso de mayores de 40 años.

Esta parte inicial del proceso es muy sencilla, una vez hayas introducido tus datos, te daremos automáticamente y sin necesidad de esperar, un nombre de usuario y una contraseña con los cuales podrás acceder a la plataforma en solo unas horas. Esta plataforma o Campus Virtual será como una oficina de la Universidad a la que podrás llegar sin moverte de casa y con solo unos clics.

En el caso de la UOC, el porcentaje fijo de plazas para personas mayores de 40 años con experiencia profesional reconocible, es del 1%. Ten en cuenta que en Junio es el momento decisivo pues se cierran los plazos para la inscripción a la entrevista el día 30/06/2016.

Luego, se deberá pagar la tasa académica, según manda la ley española. Esta tasa que asciende a 91,55 euros, se requiere para el trámite académico, la valoración de los méritos personales y el acceso a la entrevista personal. La tasa es la misma en todas las universidades del país para este segmento de estudiantes.

Después deberás entregar la documentación que justifica la experiencia de trabajo, así como la valoración de los méritos conseguidos a lo largo de los años de trabajo.

Después de esto se pasará una entrevista. Es necesario inscribirse para realizarla previamente y esperar un poco para recibir la resolución de la misma. Cuando la entrevista ha ido bien y el centro decide de continuar con el proceso, se puede ir adelante con la matrícula. La entrevista es presencial y dura aproximadamente 20 minutos.

El sistema de puntos

Se evalúa a la persona en base a varios criterios que suman puntos. El primer criterio es la experiencia profesional que debe estar relacionada con el grado al que se quiere acceder, como planteábamos previamente en el ejemplo. Cada año de experiencia en el sector sumará 12 puntos al perfil del candidato. Es decir, si llevas 10 años trabajando en el campo de la salud y deseas tener el grado de enfermería, tienes 120 puntos de base para acceder a los estudios.

También se tiene como criterio la formación reglada, es decir, la primaria y secundaria completa. Las personas mayores de cuarenta que han terminado esta formación, obtienen automáticamente 20 puntos más que se suman a su perfil. Siguiendo el ejemplo anterior, tendrías ya 140 puntos para entrar a la Universidad.

El tercer criterio del sistema de puntos es la formación no reglada, es decir, la que se vincula a las competencias del grado al que estás deseando entrar. Cada 25 horas de dedicación acreditada a un curso, te sumará 1 punto al perfil de candidato. Entonces, si por ejemplo, realizaste un curso de 200 horas relacionado con la salud y el trabajo que hacías, tendrías 8 puntos más, lo que sumaría un total de 148 puntos, si tenemos en cuenta el ejemplo planteado.

El conocimiento de idiomas también suma. En este sistema, cada idioma acreditado (es decir, que se pueda comprobar por el centro de estudios o exámenes realizados) suma 15 puntos. Si continuamos con el ejemplo inicial: el candidato habla inglés y por tanto, tendría acumulados un total de 163 puntos.

Existe un baremo específico por el cual se pueden medir los puntos.

Cuando todo va bien y se decide ir adelante con la candidatura, se notifica al alumno y este formaliza la matrícula. Este año, las matrículas se realizarán del 9 al 28 de julio, así que te recomendamos ir avanzando con el proceso de inscripción inicial.

Un nuevo camino te espera, ¿te animas a volver a las aulas, pero esta vez virtuales?

 
 
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10