La utilización de los juegos en la formación es aceptada tradicionalmente como un método de aprendizaje. ¿Por qué no utilizar entonces los juegos digitales o la realidad aumentada en la educación online? De hecho, el sistema de evaluación basado en pruebas sigue las reglas de un juego, donde los alumnos deben conseguir unas recompensas en forma de notas.
Los videojuegos o juegos online proporcionan a los alumnos un mayor sentimiento de logro, al ofrecer insignias como premios o trofeos o el reto de pasar pantallas. Se potencia el logro más que el fracaso, como es en el caso de los ejercicios o las notas. Se premia el esfuerzo diario a través de conseguir insignias, los pequeños pasos que conducen hacia el final de la pantalla, más que un gran examen al final del trimestre.
Una parte importante de este proceso es que se permite al estudiante aprender mediante la prueba y el error, de esta manera no aparece ese terror a fracasar, a la palabra “insuficiente” o “suspendido”.
Otro de los beneficios de utilizar juegos online es que se ofrece a los alumnos una nueva perspectiva de la clase y por tanto de ellos mismos. En un juego, pueden jugar a ser otros alumnos o personajes, de manera que se potencia su autoestima y motivación. El uso de juegos también tiene sus contras y fracasos, sobretodo cuando los alumnos acaban relacionando el juego online como tareas de aula, entonces la magia y la diversión de la novedad, desaparece.
La realidad aumentada presenta los mismos pros y contras que los juegos en la educación online, aunque la novedad que se le asocia inspira curiosidad en los jóvenes alumnos y el campo de la innovación es mayor. También esta comprobado que los jóvenes alumnos aprenden mejor cuando interactúan en grupo, una dinámica que facilita la realidad aumentada.
Profesores y maestros están utilizando la geolocalización para motivar a los alumnos a encontrar materiales extras a través de sus smartphones. La realidad aumentada también se puede utilizar para visualizar diagramas o conceptos, como por ejemplo ver la respiración humana utilizando el smartphone y un espejo donde se refleja el mismo alumno.
Fuente: Online Educa Berlin