Hoy queremos hablar de la importancia de elegir bien el área de estudio que quieres abarcar. Escoger una carrera universitaria, un ciclo de formación profesional o cualquiera de los cursos online ofertados en la red no se trata de una decisión nada sencilla, ya que en ella intervienen tus preferencias, tus talentos y habilidades, tu disponibilidad horaria y económica, las salidas profesionales de ese sector a nivel nacional e internacional o los requisitos que precisas para acceder a la formación.
Por eso, queremos ayudarte a escoger el área de estudio más adecuada, hablándote de los puntos a tener en cuenta y también de los diferentes perfiles profesionales que existen y sus diferentes vinculaciones a ciclos, cursos y carreras.
Puntos a tener en cuenta para elegir el área de estudio
Según el famoso portal educativo Universia, existen diferentes factores clave a los que debes prestar atención antes de realizar una carrera universitaria o estudios de formación profesional para ampliar tus conocimientos, competencias y habilidades. Te contamos cuáles son:
- Fortalezas y debilidades: es básico que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué tipo de estudios estás más capacitado y para cuáles no.
- Intereses y aficiones: pueden determinar hacia qué áreas de estudio estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y mayor eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.
- Realiza algún test online de autoevaluación profesional: te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede servir para descubrir carreras y cursos online sobre los que ni siquiera habías reparado y que pueden encajar en tu perfil.
- Investiga más allá de la denominación de la carrera, curso o ciclo: si mucha gente supiera a priori los conocimientos al acabar una modalidad de formación, probablemente cambiaría su elección. Por lo tanto, indaga acerca de cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece para acertar en tu decisión.
- Charla con un orientador profesional: Esta figura tiene la capacidad de informarte y asesorarte acerca del abanico de opciones que te planteas y constituye una herramienta muy útil para comenzar a buscar.
- Acude a los centros donde se imparten los estudios que te interesan e infórmate vía online de aquellos digitales: Cada centro u organismo posee sus propias características y tiene docentes más o menos reputados en unas materias o en otras.
- No te fíes de las modas: Es mucho más importante que te guíes por la vocación, tus habilidades y gustos personales que de las modas transitorias que surgen en tu entorno. Eso sí, fíjate en las tendencias y los sectores que tienen mayor demanda laboral.
- Indaga acerca de la duración y la dificultad: debes tener claro si deseas estudiar algo de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o eres de los que prefieren carreras más largas.
- Fíjate en los idiomas: Los idiomas constituyen un aspecto de vital importancia en el actual mercado laboral. Busca estudios que te formen en este campo para poder ampliar tu círculo de búsqueda de empleo al finalizar los estudios.
- Investiga acerca de las salidas profesionales vinculadas a cada área de estudio: Aunque nadie pueda garantizarte un puesto de trabajo fijo, existen áreas de estudio que ya sea por su flexibilidad o por su alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral.
Perfiles profesionales y áreas de estudio
Existen diferentes perfiles profesionales relacionados con las capacidades y aptitudes que posees y las áreas de estudio entre las que puedes realizar tu elección. Te contamos cuáles son los perfiles fundamentales y acto seguido, las aptitudes y capacidades necesarias:
- Ciencias Sociales y Jurídicas: Sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, fluidez verbal y uso del lenguaje, razonamiento y comprensión verbal, memoria auditiva y visual y capacidad de análisis
- Servicios empresariales: Aptitud numérica, capacidad de negociación, persuasión, organización y método y capacidad para adoptar iniciativas.
- Servicios jurídicos: Capacidad de escucha, negociación, persuasión, rigurosidad y atención al detalle.
- Ciencias sociales: Tolerancia, persuasión, adaptación y flexibilidad.
- Ciencias de la información: Sentido crítico, capacidad de síntesis y capacidad de creación e innovación.
- Ciencias de la enseñanza: Tolerancia, capacidad de escucha y liderazgo.
- Artes y humanidades: Sensibilidad humanística, espíritu crítico y respeto por los usos y costumbres sociales.
- Ciencias humanas y del lenguaje: Apreciación y creación artística, razonamiento y comprensión verbal, fluidez verbal y uso del lenguaje, memoria visual y auditiva, capacidad de síntesis, capacidad de análisis, capacidad de atención y percepción.
- Enseñanzas artísticas, artes plásticas y diseño: Apreciación y creación artística, destreza manual, capacidad para captar relaciones espaciales, memoria visual, coordinación psicomotriz, capacidad de atención y percepción, capacidad de creación e innovación y espontaneidad.
- Ciencias y Ciencias de la Salud: Capacidad de percepción y atención, capacidad de análisis, síntesis, creación e innovación, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, y adaptación a las nuevas técnicas.
- Ciencias exactas: Aptitudes numéricas, mecánicas y espaciales, habilidades para el cálculo y sentido matemático, sentido crítico y razonamiento lógico, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación metódica, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías.
- Ciencias experimentales: Capacidad de análisis y síntesis, percepción y atención, razonamiento lógico, capacidad espacial, sentido crítico, rigurosidad, destreza manual, gusto por la investigación, gusto por los temas relacionados con la naturaleza y con los seres vivos y preocupación por los problemas medioambientales.
- Ciencias de la salud: Capacidad para las relaciones interpersonales, tacto y delicadeza, capacidad de escucha y de análisis, responsabilidad, dedicación, tolerancia y vocación de servicio, gusto por la investigación, destreza manual, rigurosidad y atención al detalle, preocupación por la salud e interés en el desarrollo humano, el funcionamiento y las reacciones del cuerpo humano, memoria visual y adaptación a las nuevas tecnologías.
- Ingeniería y Arquitectura: Aptitudes mecánicas, capacidad de percepción y atención, capacidad de creación e innovación, aptitudes espaciales, capacidad de análisis, sentido práctico, aptitud numérica, rigurosidad y atención al detalle, razonamiento lógico y sentido de la organización y del método.
En definitiva, estos factores diferenciales y estos perfiles profesionales pueden ayudarte a tomar la decisión y saber qué áreas de estudio te convienen más según tus intereses y competencias. ¿Ya has realizado tu elección?