magnify
formats

La robótica como medio para aprender

¿Conoces todas las ventajas de la robótica como medio de aprendizaje?

A la hora de aprender y formarse, esta clase de instrumentos contribuyen a desarrollar las capacidades creativas y de organización, fomentar el trabajo en grupo, promover la necesidad de experimentar y de descubrir nuevas habilidades o el interés por la investigación.

Con el término de robótica educativa se conoce al método de aprendizaje basado en la corriente pedagógica del contructivismo que promueve el diseño y la elaboración de creaciones propias. 

En este post te explicaremos en qué consiste la robótica educativa, que en países como Estados Unidos, Japón o Corea, se ha ido implementando progresivamente en las aulas de colegios e institutos, cosechando grandes éxitos y combinándose.

España también desarrolla e introduce progresivamente distintas competencias y conocimientos a partir de la creación, el ensamblaje y la puesta en funcionamiento de robots. En los colegios e institutos, la robótica educativa orientada a niños y adolescentes se centra en herramientas como el kit Lego Mindstorms NXT o la propuesta de Fischertechnik, una empresa alemana especialista en educación  y que cuenta con kits de montaje para alumnos de a partir de 8 años con los que aprender a programar robots y desarrollar también destrezas de carácter psicomotriz y coordinación ocular.

A lo largo de la península nos encontramos con diferentes ejemplos y paradigmas de aprendizaje robótico, que va calando progresivamente en la sociedad, especialmente entre lso más jóvenes– Nos encontramos con Labolú en Gandía, Valencia, un centro de actividades extraescolares para estudiantes de entre 6 y 12 años que además de diversos talleres de inteligencia emocional, radio, escritura creativa y programación, imparte cursos de robótica educativa.

A través de la robótica, el alumnado trabaja aspectos como la capacidad de abstracción, el pensamiento lógico, el aprendizaje centrado en la creación de proyectos y el trabajo colaborativo, aprovechando así los beneficios del crowdsourcing o inteligencia colectiva.

Existen más ejemplos como los Campus Tecnológicos de Robótica Educativa en Badajoz -centrados en la construcción de circuitos o la programación de robots-, el Campo Tecnológico desarrollado en Madrid, Barcelona, San Sebastián o Logroño, un espacio enfocado al alumnado de entre 8 y 16 años con actividades y retos en el ámbito de la robótica, así como el diseño de videojuegos, animación digital, o programación de aplicaciones móviles.

Todos ellos constituyen excelentes ejemplos de como el sistema universitario o estudiantil puede emplear la robótica educativa y las TIC para dotar a los alumnos de toda clase de capacidades como el trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo emocional, la solución de problemas o la programación web.

¿Ya has probado algún tipo de formación en este campo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 
 
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10