La tecnología e internet contribuye notablemente a deslocalizar y destemporalizar las fuentes de conocimiento. Ahora es mucho más fácil formarse ya que no existen los límites de tiempo y espacio a los que estábamos acostumbrados. El m-learning es una tendencia que está evolucionando rápidamente, con el uso (cada vez más común) de móviles para estudiar, aprender, consultar información, etc. La penetración de los smartphones es total y de hecho, existen sociedades donde existen más teléfonos inteligentes que personas, ¿por qué no usarlos para algo más productivo? Hoy te damos algunas herramientas para que puedas llevar a cabo tu curso online desde cualquier lugar con el uso de tu dispositivo móvil:
1. QUORA
Quora es una red social de preguntas y respuestas que se lanzó al mercado hace algunos años con una cantidad limitada de invitaciones, lo que permitió crear un espacio donde hacía falta esforzarse un poco para mantener el nivel de contenido alto. El app mobile de Quora es muy útil para los estudiantes de un curso online porque permite postear preguntas de todas las categorías de interés. Digamos que no entendiste bien un concepto del curso que sigues y no tienes tiempo de hacer grandes investigaciones para solventar la duda; puedes crear una entrada en Quora con tu usuario y proponer la pregunta a los demás intervinientes de la categoría. Normalmente recibirás muchas respuestas valiosas y sobre todo, posteadas por personas que están realmente interesadas en el tema. La calidad de las respuestas es el punto de diferenciación de Quora con respecto a otras plataformas de preguntas como Yahoo, que suelen ser más generalistas.
2. MEMRISE
La aplicación móvil de Memrise puede ser un excelente complemento para tu curso online. Se trata de una herramienta de aprendizaje online con cursos creados por la misma comunidad. En general, se trata de cursos simples y específicos, tanto de tipo académico como no académico. Si, por ejemplo, hay un tema dentro del programa del curso online que estás siguiendo, que no te queda demasiado claro, puedes optar por esta opción. También ofrecen cursos de idiomas, que pueden ser de gran utilidad.
3. DUOLINGO
Siguiendo con el aprendizaje de los idiomas, te presentamos Duolingo. Es considerada una de las mejores aplicaciones dedicadas al aprendizaje de idiomas, con ella puedes no solo aprender, si no también refrescar o practicar la lengua que desees cuando, por ejemplo, debes dar un examen o tienes que ir de viaje.
4. WUNDERLIST
Wunderlist, una de nuestras favoritas. Es una app que sirve para listar tareas pendientes, compartirlas con otras personas y recordar aquello que se debe hacer. Es una buena manera de trabajar cada día.
5.
Una aplicación móvil excelente para las personas más distraídas. Por ejemplo, si debes estudiar y de pronto te aparece un aviso de Facebook, corres el riesgo de escapar de tu estudio y desconcentrarte. Con esta aplicación ese peligro se acaba. Establecerás previamente que no quieres ser distraído y ningún aviso volverá a aparecerte durante el tiempo que tú determines. De esta forma no podrás acceder a ciertas webs, redes sociales, etc.
6.
Un traductor especial en línea (que, además, funciona realmente bien) puede ser un complemento ideal para los estudios online, especialmente si en algunas ocasiones tienes que leer o consultar textos en un idioma que no conoces o que entiendes con dificultad. Tiene 75 idiomas disponibles.
7.
Para las personas que no son muy organizadas y que tienen problemas con la autogestión del tiempo, llega esta app. Entre las funciones que tiene, destacan la capacidad de poner el móvil en silencio de forma automática cuando empieza una clase, la programación de exámenes y entregas, la escanearización de documentos y un largo etcétera. Esta app no es gratuita pero los 1,99 dólares que se pagan merecen la pena. Está disponible solo para iOS y están implementando los mapas de algunos importantes campus físicos de las universidades del mundo, como por ejemplo, la UCLA.
8.
En todos los smartphone existe la función de calculadora, también está en los ordenadores, pero muchas veces, en especial para los estudiantes de cursos científicos, es necesario algo más profesional. Realcalc es una calculadora científica que también convierte unidades y ejecuta muchas funciones matemáticas difíciles de encontrar en las calculadores comunes.
9.
El año pasado, Google alcanzó un total de 10 millones de usuarios en Nigeria, uno de los países más importantes de África y prueba de la fuerte evolución en el país, son las diversas iniciativas y startups que empiezan a surgir. Gidimo es un buen ejemplo de ello; se trata de la primera plataforma de aprendizaje móvil del continente Africano. Sus creadores han desarrollado un algoritmo de dominio del aprendizaje que permite cubrir fácilmente los contenidos de educación. Esto permite que el estudio sea mucho menos aburrido que hasta ahora. Además, sirve para desarrollar contenido propio para profesionales, trabajadores, profesionales, estudiantes, etc. Es interesante resaltar que la debilidad de las infraestructuras convencionales en África dejan espacio al desarrollo de las tecnologías móviles. Seguramente en los próximos años escucharemos más ejemplos de soluciones educativas provenientes de dicho continente.
10.
Si eres una persona curiosa y con ganas de aprender de los demás, si te gusta estar al tanto de todo lo nuevo y rodearte de las personas más fascinantes del mundo, te recomendamos visitar TED. Con la app, podrás ver vídeos de las mejores charlas Ted de todo el mundo: música, educadores, genios de la tecnología, sociólogos, médicos, expertos en el mundo de la empresa y mucho más, todo en un solo lugar. Además, casi todas las charlas tienen subtítulos en español. Las charlas de TED te permitirán escuchar de primera mano, exposiciones de los más grandes exponentes del conocimiento actual, famosos como el ex presidente americano Bill Clinton, el cheff Jamie Oliver, la escritora inglesa Karen Armstrong, entre otras personalidades. En la web de Ted se puede filtrar por categorías los resultados de búsqueda, para facilitar la profundización de los contenidos que estés estudiando. Así, si por ejemplo te estás formando para ser un mejor directivo de una empresa, puedes escuchar los discursos de los más grandes líderes de corporaciones y aprender de sus experiencias.
Entre otras, te recomendamos usar la aplicación móvil de Linkedin, que te permitirá acceder a tu perfil, tu bandeja de mensajes y tus grupos. Además, puedes probar la Linkedin Jobs, aplicación específica para quienes están buscando trabajo.