Espacio Europeo Educación Superior
EducaciOnline ha diseñado los Cursos de Formación Superior para Profesionales (CFSP) con los elementos que caracterizan el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): el perfil profesional al que se dirigen, las competencias que hay que desarrollar o una metodología centrada en la actividad del estudiante.
Sigue leyendo
Así pues, en los CFPS se identifican los siguientes aspectos definitorios del EEES:
a) Programas formativos diseñados a partir de los perfiles profesionales
Los planes de estudio de los programas formativos se diseñan pensando en un perfil profesional determinado, es decir, teniendo presentes los ámbitos funcionales concretos de las empresas y las posibles necesidades por parte del trabajador, de manera que pueda abordar su trabajo de la manera más completa y autónoma posible.
b) Programas formativos que identifican las competencias que hay que alcanzar
En los programas formativos y, por tanto, en las asignaturas que los componen, se identifican las competencias que debe alcanzar el estudiante al finalizar el proceso de aprendizaje, entendiendo por competencia el conjunto de capacidades que una persona pone en práctica en el desarrollo de su actividad profesional de manera eficiente, autónoma y flexible.
Por ello, los cursos tienen un enfoque especialmente práctico, aplicado a contextos profesionales, por lo que se trabajan no solo en los conocimientos, sino también los procedimientos, las actitudes y los valores.
En el marco de los CFSP, distinguimos entre:
- Las competencias específicas relacionadas directamente con el ámbito de una disciplina o un profesional concreto. Su logro está enfocado a un perfil profesional específico.
- Las competencias propias, de carácter más genérico, que se promueven en los programas formativos de los CFSP, con independencia del ámbito disciplinar o profesional concreto, que son los siguientes:
○ Capacidad para el uso de las TIC en el ámbito académico y profesional
○ Expresión escrita
○ Aprendizaje autónomo
c) Carga lectiva medida en créditos ECTS
En el marco del EEES, se ha definido el sistema europeo de créditos (ECTS, European Credit Transfer System). El crédito ECTS es la unidad de medida del trabajo que un estudiante debe realizar en su proceso de aprendizaje; por lo tanto, no solo se consideran las horas de estudio, sino también las horas de realización de actividades, la consulta de documentos de Internet, las horas de trabajo con otros compañeros a través del campus, el tiempo de realización de pruebas de evaluación, etc.
En los CFSP identificamos que un crédito ECTS asignado a una asignatura supone, aproximadamente, treinta horas de trabajo por parte del estudiante. De esta manera se pasa a valorar la carga lectiva de un curso en función de las horas que necesitará el estudiante promedio para completar su proceso de aprendizaje en lugar de computar las horas de clase.
d) Modelo educativo orientado a la actividad del estudiante
En el EEES la docencia se centra en el aprendizaje por parte de los estudiantes, por lo tanto en su actividad y su proceso de aprendizaje. En el caso de los CFSP esto se concreta en un plan de aprendizaje definido en el marco de cada asignatura, en el uso de metodologías que promueven el aprendizaje colaborativo y un sistema de evaluación continuada y coherente con el trabajo desarrollado.