Carrito vacio.
10 consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn si buscas empleo
¿Eres consciente de lo importante que es tener un buen perfil en LinkedIn? A lo largo de tu vida profesional seguro que has buscado, buscas o buscarás empleo. El curriculum tradicional “de toda la vida” convive con alternativas más modernas y adaptadas a los tiempos, como son las redes sociales profesionales. La red profesional más potente a nivel mundial es LinkedIn, ya que cuenta con los perfiles de más de 365 millones de profesionales (7 millones de ellos están en España) y más de 7 millones de empresas.
El perfil de LinkedIn es un elemento clave a la hora de buscar trabajo. Ten en cuenta que todas las personas que te vayan a entrevistar pueden (y deberían) mirar el tuyo. Es muy importante que lo tengas actualizado y en perfecto estado de revista… ¡A mí me dice mucho de un potencial candidato! Y debo decir que me sorprende lo poco trabajado que lo tienen muchas de las personas a las que entrevisto o cuyo CV recibo casi a diario.
Así que si quieres diferenciarte de tus potenciales “competidores” y trabajar lo que ahora se conoce como personal branding o marca personal, aquí van unos consejos para que mejores tu perfil de LinkedIn si buscas empleo. ¡Ojo! Como todo en la vida LinkedIn requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, no hay magia ni conseguirás grandes resultados en el corto plazo.
Consejo #1: Trabaja tu perfil de Linkedin para tenerlo lo más completo posible
Esto es algo muy obvio, pero sorprende el gran número de profesionales que no han completado su perfil en Linkedin. Cuanto más completo esté tu perfil, mayores serán las posibilidades de que los reclutadores te encuentren primer lugar. LinkedIn premia a los perfiles que se lo han trabajado, así que el tenerlo completo cuenta. ¿Cómo saber cuándo está así? El propio LinkedIn te avisa del porcentaje de “acabado” de tu perfil, lo puedes ver en la esquina superior derecha de tu perfil:
Una vez el reclutador te ha localizado y ha hecho clic sobre tu perfil es importante que sepa tus capacidades, dónde has trabajado y lo que los demás piensan de ti. Así que… ¡a trabajar! Intenta rellenar todas las secciones del perfil.
Consejo #2: Pon una foto que te refleje como profesional
Tu foto en Linkedin es lo primero que van a ver de ti los demás miembros de la red. Si te lo puedes permitir, acude a un profesional para que te haga una buena foto de frente, sonriente y, a ser posible, sólo de ti, tu cara basta (tu despacho, el entorno en el que estés no es relevante, lo importante eres tú). Piensa en los valores que quieres transmitir como profesional y trata de reflejarlos en la foto. Es absolutamente desaconsejable no poner foto (es horrible el “muñecote” de Linkedin que aparece por defecto) o poner una foto con tu pareja, con tu perro, de esas que parecen recortadas de otra foto, de tus últimas vacaciones… Recuerda que LinkedIn NO es Facebook.
Un consejo: Echa un vistazo a las fotos de personas que hagan algo similar a ti, o a las de tu sector o las de las personas de las empresas donde te gustaría trabajar. Intenta al menos igualar (idealmente, mejorar) lo que has visto. Te pongo un ejemplo:
Consejo #3: El titular profesional es clave en Linkedin
Y curiosamente, se cuida poco. ¿Qué es el titular profesional? Pues la frase resumen de tu perfil, esa que aparece luego en las búsquedas. Son 120 caracteres con espacios incluidos en los que puedes resumir tu experiencia y lo que puedes aportar a quien está viendo tu perfil. En el mejor de los casos normalmente la gente pone su cargo y la empresa en la que está. He llegado incluso a ver frases más o menos ingeniosas (¡esto no es Facebook ni Twitter!) o la famosa frase “en búsqueda activa de empleo”. Mi consejo (y el de personas de Recursos Humanos a las que he consultado) es que NO pongas “en búsqueda activa de empleo” en el titular, hay otras partes del perfil en las que lo puedes poner. Defínete como profesional pensando en el que te está mirando, el estar en búsqueda activa de empleo es una situación temporal, no es tu “ser profesional”.
Consejo #4: Elige y usa palabras clave siempre que puedas
Linkedin es un gigantesco buscador de personas, digamos que es el “Google de los profesionales”. Y como buen buscador funciona con palabras clave, que no son más que aquellas palabras por las que quieres que te encuentren en Linkedin. Si tu experiencia es de logística procura que esta palabra aparezca por todo tu perfil: en el extracto, en tu experiencia, en tu titular, etc..
Consejo #5: Personaliza la URL de tu perfil
Es mucho más fácil decirle a alguien que tu perfil en LinkedIn es www.linkedin.com/nataliagomez que la larga e indescifrable lista de letras y números que LinkedIn asigna a cada perfil por defecto. ¿Cómo se puede hacer esto? En tu perfil en modo de edición vete a la parte sombreada en gris que pone “configuración del perfil público”, en la parte superior derecha hay una sección llamada “tu URL del perfil público” que te deja personalizarla:
Consejo #6: Redacta un buen extracto, dice mucho de ti
El extracto es (o debería ser) un resumen de tu trayectoria profesional en clave personal. Digamos que es la parte en la que uno puede hablar de uno mismo (siempre en primera persona, nada de usar terceras personas o hablar de ti como si no te conocieras), definirse como profesional, mostrar una cercanía que no es posible en otras partes del perfil. Es la parte más complicada de redactar, lleva su tiempo, te aconsejamos mirar el extracto de profesionales del mismo sector para “inspirarte”. No lo dejes en blanco, no pierdas esta magnífica oportunidad de mostrar quién eres y lo que puedes hacer por quien te lee. Normalmente son unos dos/tres párrafos, tienes hasta 2.000 caracteres en total.
Consejo #7: Evita palabras huecas
¿Sabías que LinkedIn todos los años saca un listado de las palabras más repetidas? Los términos más usados a nivel mundial son: “responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo”, “paciente”, “experto”, “con motivación”, “innovador, “analítico” y “organizacional”… Así que siempre que puedas evítalos porque no te ayudan a diferenciarte de los demás.
Consejo #8: Incluye el dato de trabajo actual, incluso si no lo tienes
Los reclutadores agradecen que les indiques si estás en búsqueda activa de empleo porque les facilita el trabajo. Además muchos de ellos sólo buscan por la posición actual por lo que si lo dejas en blanco te perderás estar en esas búsquedas. ¿Qué sería lo recomendable? Pues poner algo como esto:
“Estudiante de finanzas a tiempo parcial” y poner el famoso “en búsqueda activa de empleo” en el campo dedicado al nombre de la empresa.
Consejo #9: Las recomendaciones dicen mucho de ti así que ¡pide que te recomienden!
Y en Linkedin tienen un gran valor. Pero no te vale la recomendación de un familiar o un amigo, sino la de alguien con el que hayas trabajado, un cliente, un superior, etc.. Si tienes confianza con la persona a la que le pides una recomendación dile que por favor la “personalice” lo mejor que pueda y en lugar de poner las típicas frases de “ha sido un placer trabajar con YYY, es un gran profesional” ponga cosas más concretas: tu fortaleza clave (con un ejemplo concreto), cómo ayudaste a solucionar un determinado problema, cómo te describirían, etc. No hace falta tener muchas recomendaciones, entre 3 y 5 es un buen número.
Consejo #10: Apúntate a grupos de LinkedIn
Cuantos más, mejor. Linkedin te permite estar hasta en 50 grupos de la más variada temática, algunos muy genéricos, otros muy segmentados. Te recomendamos pertenecer a todos aquellos grupos que, por su temática o participantes, puedan enriquecerte profesionalmente y te ayuden a lograr tus objetivos. ¿Cómo elegir los grupos idóneos para ti? Pues hay varios criterios que puedes tener en cuenta:
- Descripción del grupo. ¿Se ajusta a lo que necesitas? Si por ejemplo, estás buscando colaboradores en un proyecto de finanzas, hazte miembro de grupos financieros.
- Datos demográficos del grupo: Ubicación de los miembros, si son veteranos o no, función en la empresa…
- Crecimiento del grupo: Número de miembros y su evolución mensual.
- Actividad: Nos indica si el grupo está “vivo” y sus miembros colaboran en él.
- Perfil del propietario
- Idioma, ya que hay numerosos grupos en inglés
Ya termino por ahora. Si sigues estos 10 consejos, tu perfil de LinkedIn estará prácticamente terminado. Ya solo te queda usarlo y ser activo todos los días para hacerte bien visible de cara a posibles empleadores. Pero eso ya lo trataremos en un futuro post….
Sobre la autora
Angeles Carsi
Consultora y formadora especializada en marketing online: estrategia digital, redes sociales (sobre todo LinkedIn), posicionamiento web (SEO y SEM), marketing de contenidos, etc. Desde hace seis años fundadora y CEO de websa100 una agencia de marketing digital que cuenta con uno de los blogs de marketing online más reputados en España. Websa100 dispone de una biblioteca virtual gratuita accesible a todo el mundo con abundante material formativo sobre el mundo 2.0 como aportación desinteresada a mejorar la formación digital en el mundo de habla hispana.
El IMO te invita, por último, a descargarte el Ebook de Ángeles Carsi: “Los 25 consejos para tener una buena presencia en Linkedin”:
Me lo guardo para hacer revisión de mi perfil, gracias!
Ángeles, intenté cambiar la url de mi perfil en Linkedin, pero por más que lo hago y guardo me vuelve a aparecer la url de siempre con muchos símbolos y numeritos, ¿me puedes ayudar?
Hola Laura
Te dejo el tutorial que el propio LinkedIn da sobre esto Si sigues teniendo dudas dímelo por favor.
Uns aludo y gracias por tus comentarios