Carrito vacio.
10 prácticas que te ayudarán a mejorar el SEO de tu marca
El posicionamiento orgánico o SEO nos trae de cabeza a la mayoría de marketeros, ya que tenemos que estar en constante reciclaje si no queremos perder posiciones en los resultados de los buscadores. Además, Google, nos lo pone difícil con las constantes modificaciones en su algoritmo.
La búsqueda por mejorar cada día la experiencia del usuario en los buscadores ha provocado que el SEO haya evolucionado enormemente en los últimos años. Ahora bien, no debemos caer en el pesimismo, ya que trabajando y conociendo las prioridades de los buscadores podremos conseguir grandes cosas. Así, para tratar de ayudaros, os dejo 10 consejos que espero os resulten de interés:
1º Definir objetivos:
Tendremos que determinar nuestros objetivos, es decir, a quién queremos llegar (tanto a nivel sociológico como geográfico), y qué volumen de tráfico pretendemos alcanzar; ya que en base a esto adaptaremos las siguientes acciones.
2º ¿Qué ofrecemos?, ¿cómo nos pueden encontrar?
Una vez conozcamos nuestros objetivos, debemos pensar en qué es lo que ofrecemos (nuestros productos y servicios) y qué valores nos diferencian. Para conocer cómo nos pueden encontrar y en qué keywords debemos incidir.
Pongamos un ejemplo, imaginémonos que somos una empresa de localización por gps, tanto de vehículos o flotas, como de personas; que ofrecemos las últimas novedades, con la mejor calidad, al mejor pecio. Algunas de las keywords que podríamos marcar son: gestión de flotas, gps, localización por gps, localización de personas, sistemas antirrobo, gps baratos, comprar gps, etc.
3º Analizar las búsquedas
Ahora que hemos definido las keywords que podemos utilizar, debemos realizar un análisis, para conocer las búsquedas mensuales que se realizan y el valor de las mismas; y dar prioridad a unas palabras claves o a otras (existen múltiples herramientas gratuitas para realizar esta acción, como Google Keywords Tool).
4º Área geográfica
Con las últimas modificaciones de Google, el área geográfica ha alcanzado un mayor protagonismo, por lo que debemos incidir en ella. Así, si tenemos un negocio local, será importante repetir la localización y utilizar Hashtags con la misma, y, si ofrecemos servicios en un área geográfica mayor realizar la misma operación.
5º Analizar a la competencia
Otro de los factores que nos pueden ayudar a mejorar nuestro SEO es el hecho de conocer a nuestra competencia, de manera que podamos ver qué hacen y cómo los encuentran. Al igual que marcar algún punto diferencial para captar la atención de nuestro público objetivo.
SEO On page
6º Codificación de nuestra página web
Este punto es uno de los de mayor importancia, ya que será en el que se fijen los buscadores para posicionarnos, así tendremos que determinar la codificación de nuestra página web si queremos mejorar nuestro SEO. Se trata, de describir nuestro contenido con las palabras clave principales.
En este punto hay que determinar:
a) Meta Title: que es la etiqueta que le dice a los buscadores sobre qué trata nuestra web.
b) Meta descripción: es un pequeño resumen sobre nuestro sitio web que verán los usuarios.
c) Sitemap: un archivo XML que lleva todas las direcciones URL de la página y que facilita a Google la localización de la misma.
d) Robosts.txt.: son unos archivos que informan a los rastreadores de qué directores deben rastrear y cuáles no y nos ayudan a mejorar el SEO de nuestra marca.
7º Estructura de la página web
Es otro de los puntos que debemos cuidar en el SEO On page, y dentro de él encontramos distintos aspectos:
a) Menú usuable: tendremos que fijar un menú global que sea usuable para que los usuarios naveguen fácilmente.
b) Estructura web lógica: que facilite la navegación y la experiencia. La estructura piramidal acoostumbra a ser la más recomendada.
c) Urls amigables: también tendremos que definir urls con los contenidos de la web.
d) Evitar errores: las cargas lentas, enlaces rotos, etc. nos perjudicarán en el SEO de nuestra marca.
Acciones de Marketing Online
8º Social Media:
Crear acciones de Social Media en las redes sociales de la marca también nos ayudará a mejorar el SEO de nuestra web. Ya que, por una parte aumentará nuestra visibilidad, y por la otra llevará tráfico hacia la misma.
9º Content Marketing:
Las acciones de marketing de contenido de calidad y que generen un valor añadido a nuestro público objetivo también mejorará nuestro posicionamiento orgánico. Más si cabe en Google, que está dando cada vez mayor protagonismo al mismo.
10º Linkbuilding:
En este punto tendremos que tener especial cuidado, ya que con las últimas actualizaciones de sus algoritmos los buscadores premian los enlaces naturales, pero castigan el linkbulding que dificulta la experiencia del usuario. Así, tendremos que limitarnos a utilizar intercambio de enlaces que realmente nos lleven a un contenido de interés, calidad y relacionado con el área en el que nos estamos moviendo.