Carrito vacio.
10 razones por las que no prohibir el uso de las redes sociales en horas de trabajo
Muchos han sido los debates que se han generado en torno al uso de las redes sociales en los puestos de trabajo. Existen empresas que ofrecen total libertad a sus trabajadores en este asunto, mientras que otras optan por la prohibición. Si tengo que dar mi opinión, me decanto por la primera opción, sinceramente porque no creo que las prohibiciones absolutas traigan nunca buenas consecuencias.
Pero, para que seáis vosotros mismos los que reflexionéis sobre este tema y toméis vuestra propia decisión, a continuación os presento 10 razones que nos convencerán de no prohibir el uso de las redes sociales a nuestros trabajadores:
1º El uso de las redes sociales permitirá que los trabajadores escuchen en tiempo real las opiniones de nuestros clientes. Se trata de una especie de “monitorización” constante, difícil de llevar a cabo por un único departamento; lo que permitirá que todos los trabajadores de la empresa conozcan la imagen de la misma en este tipo de plataformas sociales.
2º Conocer a la competencia: al igual que pueden escuchar las opiniones sobre nuestra marca, podrán conocer también las que los clientes tienen de la competencia. Así como observar las acciones que estas otras compañías llevan a cabo y qué tipo de estrategias siguen.
3º Estar al día de las últimas novedades en el sector o de los proveedores: algunas redes sociales, como por ejemplo Twitter, son los principales proveedores de información. Por eso, el hecho de que los trabajadores estén conectados a ellas en las horas de trabajo les permitirá estar en constante reciclaje.
4º Experimentar en las redes sociales les puede llevar a tener una idea de cómo debe actuar la marca en las mismas y qué tipo de acciones realizar en las estrategias Social Media. En ocasiones, las personas externas a los departamentos de Marketing pueden aportarnos una visión diferente, y muy valiosa.
5º Felicidad: un estudio realizado por la consultora global AT Kearney aseguró que “permitir el uso de las redes sociales en el trabajo mantiene a los trabajadores más felices”.
6º Generar un ambiente de mayor libertad: las prohibiciones absolutas generan en los empleados una sensación de frustración. Sin embargo, cuando se confía en ellos y en su toma de decisiones los resultados suele ser mejores. Debemos entender que nuestros empleados son personas adultas que no abusarán del tiempo de presencia en las redes sociales durante sus jornadas laborales, ni descuidarán sus trabajos diarios.
7º Tiempos de desconexión: nadie puede trabajar 8 horas seguidas sin desconectar, de manera que las redes sociales pueden servir al trabajador para desconectar de su trabajo durante unos minutos y aumentar así su productividad.
8º Interacción: las redes sociales también pueden ayudar a generar interacción entre trabajadores de la empresa que se encuentran ubicados lejos en las oficinas; o incluso en oficinas diferentes. Así, facilitarán el hecho de generar una comunidad entre los propios trabajadores de la compañía.
9º En la actualidad existen además redes sociales corporativas que nos ayudan a comunicarnos con los empleados de la compañía; a animarlos a que participen en distintas actividades y a generar un mejor ambiente laboral, más discernido y participativo.
10º Siguiendo con el punto anterior, en este tipo de plataformas se genera además una mayor comunicación interna, tanto de manera ascendente como descendente. Y, en ellas podemos, llamar a los trabajadores a que aporten sus ideas, sugerencias u opiniones sobre algunos proyectos de la empresa. De manera que, por una parte estaremos generando una sensación de empresa abierta y que escucha a sus empleados (con lo que se sentirán más realizados) y por otra abriremos la puerta a nuevas e interesantes ideas.
En definitiva, las 10 razones nombradas no hacen más que demostrar los beneficios que nos puede traer el hecho de permitir el uso de las redes sociales durante la jornada laboral.
One comment