Carrito vacio.
Analítica web: ¿por qué debemos tenerla en cuenta?
¿Cuántas visitas recibe cada día mi página web?, o ¿quiénes la visitan?, ¿son realmente mi público objetivo? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos periódicamente si queremos que nuestras estrategias de marketing online lleguen a buen puerto; y para responderlas debemos llevar a cabo la Analítica web.
Cuando hablamos de Analítica web nos referimos a la medición y recopilación de datos que se mueven en nuestra página web; así como su posterior análisis y reporte. Se trata por tanto de tratar de comprender los resultados de nuestros sitios para saber si vamos o no en la buena dirección; y en el caso de que la respuesta sea negativa tratar de dar un giro a nuestro rumbo.
Ahora bien, para llevar a cabo una buena Analítica web, no solo tendremos que definir los famosos KPI´s (Key Performance Indicators,) o Indicadores clave de desempeño; sino que debemos contextualizarlos dependiendo de nuestras características como marca. Es decir, para sacar conclusiones provechosas de nuestros análisis, es importantísimo conocer todo lo que nos rodea.
Beneficios de la Analítica Web
Cuando analizamos los datos que nos ofrece nuestra página web, o cualquier plataforma social de la marca, estamos obteniendo una información valiosísima para tener en cuenta en nuestra toma de decisiones. Así, esta nos permite:
1º Conocer a los usuarios que nos visitan: no solo el número total, sino los visitantes que repiten; de dónde son, de dónde proceden, etc.
2º Identificar sus patrones de comportamiento: sabremos cuánto tiempo pasan en nuestras páginas web, qué subpáginas son las que más les gustan, qué contenidos han tenido mayor viralidad…
3º Evaluar la página web: teniendo en cuenta la información sacada del punto anterior, podremos conocer si nuestra web hace sentir cómodos o no a los usuarios. Así, tendremos una idea de los niveles de usabilidad, navegabilidad, etc.
4º ROI, o retorno de la inversión: dependiendo de los objetivos que nos hayamos marcado previamente podremos conocer si los resultados son o no los que esperábamos.
5º Readaptar las estrategias: las acciones de Marketing Online tienen como beneficio que se pueden ir adaptando sobre la marcha, por lo que conocer los resultados que vamos obteniendo nos ayudará a poder tomar mejores decisiones.
¿Qué debemos medir cuando llevamos a cabo una Analítica web?
A la hora de analizar los resultados de nuestros sitios web, tendremos que tener en cuenta varios indicadores, como:
1º Usuarios únicos: son el número de personas que navegan en nuestra página web en un período de tiempo concreto.
2º Visitas totales: se trata de todas las visitas que hemos tenido a lo largo de un tramo temporal.
3º Páginas visitadas: el número de páginas que ve cada usuario único en cada visita de media.
4º Duración: el tiempo que los visitantes dedican a nuestra página.
5º Keywords: son las palabras clave por la que los usuarios encuentran nuestra página web y a través de las que llegan a la misma.
6º Canales de tráfico: los lugares de dónde proceden nuestros visitantes; pueden ser visitas directas (introduciendo nuestra URL en los navegadores), sociales (procedentes de las redes sociales o blogs) y orgánicas (motores de búsqueda).
7º Tasa de rebote: define cuando un usuario abandona nuestro sitio web rápidamente, en pocos segundos y habiendo visitado una única página.
8º Tasa de conversión: mide si nuestros objetivos se han cumplido o no, es decir, si hemos alcanzado ventas, si hemos generado nuevos Leads, etc.
Se trata, en definitiva, de analizar los resultados que vamos obteniendo con cada una de las acciones de Marketing Online que realizamos. Por lo tanto, la Analítica web, nos ayudará a saber si vamos o no en la buena dirección.