Carrito vacio.
Como crear la web responsive perfecta
Existen diferentes tipos de opciones para ofrecer una web a nuestros usuarios en los dispositivos móviles: la app nativa, la web móvil y la web responsive. Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes, si bien la que más fama tiene es la web responsive por una simple razón: es más rápida y barata. No por eso es más sencilla, aunque lo parezca.
Esta técnica ha cambiado por completo la forma en que se diseña. Los cambios de hábitos de los usuarios hacen que sea necesario aplicar nuevas técnicas. El diseño responsive es la mejor opción, pero hay que tener algunos puntos en cuenta. El propio Google recomienda usar el diseño responsive antes de hacer una web móvil completa. Las razones son muy evidentes si las miramos en su conjunto: mejora la experiencia del usuario, evitamos contenido duplicado y el usuario puede disfrutar de una imagen sólida y consistente.
No obstante, puede que tampoco necesites una web responsive para tu caso concreto. Por ejemplo, para el caso de las landing pages, enfocadas completamente en la conversión, puede que haga falta un diseño distinto para el móvil y otro para mostrar la información en el ordenador. Vamos a ver qué puntos hay que tener en cuenta.
Carga de página
Al hacer una auditoría, los diseños responsive no nos muestran la carga de elementos a nivel de servidor. Esto plantea una dificultad en cuanto a la carga de la página, ya que al realizar una web responsive se cargarían los mismos recursos que en una web de escritorio. Si quieres solucionarlo, hay que usar librerías que permitan una carga de página condicional, intentando evitar que se carguen recursos innecesarios cuando la web se visita desde un móvil.
Atento a los tamaños de pantalla
Ten cuidado a la hora de diseñar. Lo recomendable es seguir el patrón mobile-first para evitar que se produzcan problemas con las pantallas y evitar la sobrecarga de páginas de elementos inútiles. Debemos tener en cuenta los tamaños de contenido fluidos y no estáticos, a fin de conseguir que haya usuarios que no vean bien el contenido.
Evita los efectos
Los efectos que utilices en la web de escritorio no servirán para una web responsive. Esto es un asunto vital. Hay que hacer una comprobación multi-dispositivo plataforma para comprobar cuál es el tiempo de visita desde un móvil. A veces puede llegar a ser muy bajo, cuando por ejemplo el botón de “leer más” aparece en el hover. El hover no está en el móvil, de modo que el usuario no puede seguir con su visita.
Debes medir continuamente para detectar posibles problemas de rendimiento en la navegación móvil. Si tienes en cuenta todos estos puntos, mejorará la experiencia del usuario.
One comment