Carrito vacio.
Cómo crear una buena marca personal para encontrar empleo
El currículum en papel ha pasado a un segundo plano e Internet se ha convertido en el lugar más concurrido por los españoles a la hora de buscar empleo. Esto es una realidad. Los profesionales de los recursos humanos, o también llamados headhunters, también recurren a la red para contratar, y cada vez menos, recurren al CV tradicional para saber un poco más sobre el candidato.
Cuando hablo de encontrar trabajo en Internet, no me refiero únicamente a echar currículums en páginas de trabajo, sino crear nuestra propia marca personal a través de las redes sociales. Y, ¿qué es esto de marca personal?
El concepto de marca personal se ha visto potenciado gracias al boom de las redes sociales. La marca personal (en inglés Personal Branding) consiste en considerarse uno mismo como marca, proyectando en los demás su imagen, capacidades y personalidad. Esta nos servirá para diferenciarnos, obtener mayor visibilidad y una mejor reputación. Aspectos como crear un perfil optimizado en LinkedIn, iniciar un blog y aprender a difundirlo por redes sociales o conocer las claves para llamar la atención de los headhunters, son tres aspectos fundamentales a tener en cuenta.
La red social por excelencia para búsqueda de empleo es LinkedIn, seguida de Twitter y Facebook. Google +, Flickr o Youtube también son muy usadas. Pero para los seleccionadores, LinkedIn es la gran plataforma porque en ella se expone el currículum de todas las personas que se han registrado a nivel mundial. Y para los que buscan empleo, es una herramienta fantástica para hacer networking y posicionar su marca personal.
Pero también debéis saber que LinkedIn no es la única opcion que existe para buscar empleo y potenciar nuestra marca, y si nos ceñimos exclusivamente a esta red social, nos perderemos muchas oportunidades que están a nuestro alcance. Aclarado esto, lo que tenemos que hacer es crear una estrategia para desarrollar nuestra marca personal y para ello debéis seguir los siguientes pasos:
1. Hacer un buen uso de las redes sociales
Tenemos que tener muy claro una cosa y es que encontrar empleo a través de Internet no es estar conectados todo el día a Facebook, LinkedIn o Twitter. Hay que cambiar el chip.
Para que lo entendáis, un ejemplo muy claro es el de LinkedIn: no se trata solamente de poner tu CV online en esta plataforma, sino de interactuar con grupos para posicionarte, hacer networking, seguir a las empresas que están contratando, aprender a buscar y guardar esas búsquedas.
Con las demás redes sociales, pasa exactamente lo mismo. No se trata de estar por estar, sino de potenciar tu marca personal y dejar ir a ese CV tradicional de papel, sin alma, que no dice todo sobre ti.
Por su parte, Facebook, es la que más visibilidad y engagement puede aportar a nuestra marca personal. Pero es la red a la que más cuidado debemos prestar con el tema de la privacidad. Si decidimos crear una fan page, intenta darle toda la publicidad a esta página, focalizando todos tus esfuerzos en ella, restringiendo la privacidad de tu perfil personal.
Por otro lado, Twitter se ha convertido en la red social clave para profesionales. Es una forma muy buena de destacar y que nuestra marca se asocie a unos intereses concretos. Utilizar hashtags de forma adecuada, será la clave del éxito en esta red social. Otra ventaja de Twitter es que es una forma directa y pública de contactar con quien queramos.
Y una red que está teniendo mucho éxito es Instagram. Si eres creativo y te gustan las fotos, esta puede ser una opción para captar la atención y crear una marca personal consolidada.
2. Crear un blog personal
Uno de los retos más difíciles a la hora de crear un blog es pensar cuál va a ser la temática de la que vas a hablar. Y para eso tienes que pensar bien qué es lo que te apasiona y se te da bien.
En un blog, alguien puede diseñar su reputación online con vídeos explicativos, gráficos, imágenes y textos en donde pueda exponer sus conocimientos sobre algo.
Desde el punto de vista del seleccionador, el blog le servirá para evaluar al candidato por su nivel comunicación, sus valores, puntos de vistas o reacciones ante algo.
3. Difundir tu blog por las diferentes redes sociales
Cuando por fin hemos creado el contenido del blog, el siguiente paso será difundirlo por Facebook y Twitter, principalmente.
Aquí es primordial, crear una buena estrategia de marketing online para ejecutar bien estas acciones: a través del perfil personal de Facebook, compartiremos los posts del blog y crearemos una cuenta de Twitter con el nombre del blog para potenciar nuestro prestigio profesional y crear nuevos lazos profesionales, una forma fantástica de ir consolidando nuestra marca personal.
Dentro de esta estrategia debemos incluir un plan de contenidos. En él decidiremos para cada día un tipo de contenidos (humor, vídeo, post del blog, imagen, consejos, etc.). Os aseguro que de esta forma estaremos más cerca de conseguir nuestro objetivo.
No es necesario generar diferentes contenidos para cada red social, pero sí adaptar el mensaje al formato de cada una de ellas.
4. Usar una foto de perfil profesional
La foto es muy importante, ya que según las estadísticas un perfil sin imagen es consultado por un 60 % menos de reclutadores.
La imagen tiene que ser profesional, nada de ser recortada de otra, ni poco seria. Os recomiendo que cuidéis la vestimenta, que el fondo de la foto sea claro, que sea de buena calidad y tamaño, y no olvidéis nombrar la imagen con vuestro nombre y apellidos separados por guiones, para que Google Imágenes os pueda reconocer.
5. Seguir a expertos de tu sector
Una buena recomendación que os doy es que sigáis en redes sociales a las empresas en las que os gustaría trabajar. Así, conocerás cosas importantes sobre ella y podréis enteraros antes que otros de ofertas de empleo que puedan publicar.
Por otro lado, puedes seguir a líderes del sector y expertos con los que puedes entablar una conversación y llegar a alguna colaboración conjunta.
6. No hables solo de ti
Si siempre hablamos de nosotros, empezaremos a perder credibilidad. Por ejemplo, piensa en una marca, si siempre habla de lo buena que es y que es la mejor del mercado, nos acabamos cansando del mismo mensaje día tras día y al final perdemos la confianza que teníamos en ella.
Sobre la autora
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.