¿Cómo ha cambiado el consumo en los últimos años?

¿Cómo ha cambiado el consumo en los últimos años?


Tagged: , , ,

ConsumoEn los últimos años hemos podido ver una verdadera revolución en el consumo a nivel mundial; la situación económica, la revolución de las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, el Ecommerce, las redes sociales, todo ha influido en ello. Incluso podemos decir que los consumidores han dado un giro de 180º en sus procesos de compra: ahora utilizan otras fuentes de información y otras plataformas de acceso a los productos o servicios, además de diferentes métodos de pago.

Pero, ¿cuáles han sido los verdaderos cambios que han revolucionado el consumo en los últimos tiempos? A continuación os dejamos algunos de ellos:

1. Nuevos productos y servicios:

Primero, aunque esto ha ido ocurriendo desde siempre a lo largo de los años, cabe decir que se han modificado los productos y servicios consumidos. Nada tienen que ver lo que comemos hoy con lo que comíamos hace décadas, al igual que pasa con la ropa, el ocio, los cosméticos…

2. Se han modificado las fuentes de información:

Hoy en día los consumidores buscan en otras fuentes de información distintas a las que consumían hace años: las redes sociales, los foros, los buscadores han ido minando a otras plataformas más tradicionales. Aunque cabe decir que el boca a boca continúa bastante activo.

3. Consumidores más exigentes:

En relación con el punto anterior podemos mencionar también que los consumidores se han vuelto más exigentes ante las marcas, tanto en lo que se refiere a la calidad de sus productos o servicios, como con sus acciones de atención al cliente, de información corporativa, experiencias de compra, servicio post-venta… Y esto es debido a la gran cantidad de información a la que tienen acceso.

4. La relación con las marcas ha modificado los hábitos de consumo:

La relación entre las marcas y los consumidores también ha vivido un gran cambio en los últimos años. La aparición de las redes sociales ha estrechado los vínculos entre las dos partes, que viven una interacción mucho mayor y periódica que años atrás. Además,  las compañías ofrecen una mayor transparencia y los consumidores demandan mayor información.

5. Redes sociales:

Las redes sociales han revolucionado la sociedad en general y el consumo en particular: el acceso a comentarios de otros clientes o a marcas/compañías desconocidas (o de difícil acceso) antes de la llegada de estas plataformas, la gran cantidad de información sobre los productos o servicios, etc., todo ha ido influyendo en los nuevos comportamientos de los consumidores.

6. Otras plataformas de consumo:

Las tiendas físicas han ido dando paso a las tiendas online, en las que los ciudadanos han ido confiando poco a poco. Así, en los últimos años, hemos visto un enorme crecimiento del Ecommerce, tanto desde los ordenadores de sobremesa como desde los dispositivos móviles. Un consumo mucho más cómodo y rápido, ya que se puede comprar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

7. Otras formas de pago:

El dinero en efectivo o cash ha ido cediendo terreno primero a las tarjetas de crédito, después a las pasarelas de pago y ahora también a algunas apps, algo que a su vez ha ayudado al gran crecimiento del Ecommerce del que hablábamos en el punto anterior.

En definitiva, hemos podido ver cómo estos 7 factores han revolucionado el consumo a nivel mundial, tanto en lo que se refiere a las decisiones de compra como en el modo de consumir, las tasaciones o los servicios post venta y de atención al cliente.

NOTICIAS IMO

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *