Carrito vacio.
Cómo hacer Networking y no morir en el intento
En los últimos años escuchamos hablar constantemente del Networking, además, cada vez suena con más fuerza entre los profesionales y viene a significar “red de contactos” o, lo que es lo mismo, hacer Networking: “Acudir a actividades y/o eventos buscando incrementar nuestra red de contactos profesionales y oportunidades de negocio”.
Ahora bien, aunque la palabra suena muy bonita, existen infinidad de factores que condicionan el Networking y que nos llevarán a alcanzar el éxito; o por el contrario, directos al fracaso. Por eso, en este post, quiero dejaros algunos consejos clave para hacer Networking:
Confianza/ credibilidad: Lo más importante en un Networking es generar credibilidad en las otras personas, que confíen en nosotros como profesionales.
Mostrar interés: Tendremos que mostrar especial interés en lo que nos están contando, interesarnos por los proyectos de los demás.
Cuidar la imagen: Tanto en el aspecto físico, como en acciones de marketing, llevar tarjetas de visita, algún portfolio de trabajos realizados, etc.
Esencia: Tendremos muy poco tiempo para hablar con cada persona y conseguir captar su interés, por lo que debemos evitar discursos laboriosos y muy extensos; hay que ser natural y adaptarnos dependiendo del interlocutor.
Respetar el trabajo de los demás: Tendremos que olvidar el hecho de criticar o compararnos con otros emprendedores o profesionales, de manera que tratemos de quedar por encima.
Lenguaje corporal: Nuestro cuerpo habla por nosotros, así que debemos mostrar seguridad en nosotros mismos y en lo que estamos contando, evitando nerviosismos.
Prepararnos: Si vamos a acudir a una sesión de Networking, tendremos que crear una planificación previa y prepararnos, saber cuántas personas acudirán y quienes son… Investigar sobre ellos y qué hacen.
Contacto por redes sociales: Un factor muy importante es conectar con otros profesionales a través de las redes sociales (Linkedin y Twitter acostumbran a ser las más adecuadas), de manera que nos vayamos conociendo y sepamos acerca de nuestros trabajos.
Más de un contacto: Otro de los aspectos que tendremos que tener en cuenta es el hecho de que difícilmente consigamos un nuevo negocio en un primer encuentro, sino que aparecerán nuevas oportunidades de negocio. Oportunidades que habrá que seguir “regando” y manteniendo para alcanzar los proyectos poco a poco; por lo que no debemos desesperar.
Hablamos, en definitiva, de unos pasos que nos ayudarán a alcanzar el éxito cuando hacemos Networking, consiguiendo buenos resultados y evitando, como decíamos en el título, “morir en el intento”.
NOTICIAS JOBS
Muy buen post, aquí os dejo otros cuantos consejos para aprovechar el networking, sobre todo en eventos específicos y con ejecutivos.
http://tiempodemanagement.com/10-formas-de-aprovechar-el-networking-para-directivos/
Un saludo!
yo estoy empezando a tener sctividad en este campo y estoy comprometido en varias lineas de trabajo. soy consciente de que me falta mucho por aprender, me falta fomacion basica, y que nunca acabas de hacerlo.