Carrito vacio.
Cómo usar Google Hangouts para acciones de Marketing
Hace poco más de un año, concretamente el 15 de mayo de 2013, Google lanzó una nueva forma de mensajería instantánea, una plataforma de vídeo y chat llamada Google Hangouts. Desde entonces no hemos dejado de oír hablar de estos populares Hangouts que se llevan a cabo desde Google+ y que están ofreciendo a las marcas la posibilidad de establecer nuevas relaciones de contacto con sus fans y seguidores.
A pesar de ser muy similar a Skype, FaceTime o Facebook Video Chat, los Hangouts se centran más en interacciones de grupos ‘cara a cara’ y no en el anterior concepto de vídeo chat uno a uno. Google ha desarrollado además una sofisticada tecnología que cambia de forma automática en función de quién tome la palabra en el grupo de participantes –hasta 10 permitidos-.
Pero si por algo está llamando la atención los Google Hangouts es por la gran oportunidad que brinda a las marcas de interactuar con sus seguidores a través del vídeo. En este sentido, son los profesionales del marketing los que tienen que empezar a conocer los beneficios de esta herramienta del gigante Google de cara a su marca.
Hay que destacar la diferencia entre un Google Hangout y un Hangout on Air, que es un evento online abierto a cualquier persona que quieran participar, independientemente de estar o no en el círculo de quien lo organiza. He aquí el potencial para las empresas y en participar para que los marketeros se aprovechen de esta herramienta de Google.
Diferencias entre los hangouts y los webinars
Es muy común que las empresas organicen webinars para dar a conocer contenidos interesantes sobre sus productos que aporten un valor añadido a sus seguidores o a cualquier persona interesado en ese sector concreto. Por ejemplo, si eres una empresa de formación, los webinars te pueden atraer mucho negocio y ponerte en contacto con clientes potenciales si llevas a cabo un webinar de una hora de duración sobre una temática concreta sobre la que tengas una oferta formativa más extensa. Así la empresa engancha a personas interesadas en el webinar que más tarde pueden querer inscribirse en un curso más avanzado sobre el tema en sí.
La diferencia entre hacer un webinar en herramientas especiales para ello como pueden ser GoToWebinar, Webinar Jam, EasyWebinar Plugin o GVO Conference, y Hangouts On Air, es sin duda el precio; las primeras son de pago, la segunda es gratis. Si hablamos de una de las más usadas en España, GoToWebinar, es una herramienta cara que necesita de la instalación de un software para llevar a cabo el webinar. Algo que Google ofrece con tan solo un clic, sin necesidad de ninguna instalación previa.
En la mayoría de los webinars, la persona que presenta tiene voz incorporada, sin embargo, los participantes están silenciados y el contacto y la interactuación se hace a través de un chat. Con Hangouts On Air, la comunicación puede hacerse vía voz y todos los participantes tienen la posibilidad de hablar para el resto. Al igual que un webinar, los Hangouts dan la posibilidad de compartir documentos, mostrar vídeos o animaciones, con el valor añadido que comentábamos de no tener que hacer ninguna instalación previa.
Hangouts On Air
Si te dedicas al marketing digital y aún no estás utilizando los Hangouts en tu estrategia de contenidos, puedes estar perdiendo oportunidades. Si en tu empresa valoran la interacción con la comunidad de seguidores y el aportarles contenido de calidad, Google Hangouts puede diferenciar tu marca del resto, por no hablar de los Hangouts on Air para alcanzar a muchísimas personas fuera de tu propio círculo
Desde puedes comenzar tu Hangout en directo. Simplemente elige un nombre para ello, escribe una breve descripción sobre lo que tratará tu evento y prográmalo si quieres, o lánzalo en ese momento. Lo aconsejable para una empresa es programarlo para poder darle publicidad durante unos días entre la comunidad e intentar conseguir más seguidores a través de una landing page para inscribirse.
Además, para promocionarlo, aquí van algunos consejos que te ayudarán a que tu Hangout consiga una mayor visibilidad antes de lanzarlo. Gracias a Google+ puedes incluir en tu círculo a cientos y cientos de personas y/o empresas, por lo que puedes aumentar tus círculos para hacerles llegar tu evento en directo. Lo aconsejable sería crear un círculo de personas y/o empresas que llevase un nombre similar al del Hangout, y comenzar así a incluirlos en él.
Pero es más, desde el Menú de Google+ tienes la opción de buscar personas acorde a una serie de intereses. Si usas esta herramienta podrás incrementar tu círculo en función de los intereses de las personas y así apuntar con mayor precisión al público objetivo que quieres que participe en el Hangout.
Hay algunas herramientas además de las ya conocidas redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Vimeo, etc.) que te permitirán promocionar tu Hangout On Air para que más personas se animen a seguirlo en directo. Where to Hangout at Google+ permite alcanzar a más gente gracias a un calendario en el que apuntar el evento online con una breve descripción y al que podrá acceder cualquier persona que busque en esta web. Facilita encontrar eventos por temáticas y además con un solo clic te lleva al propio Hangout On Air.
Otra plataforma que permite promocionar un Hangout en directo es HypemyHangout.com, una herramienta que te permite subir un vídeo corto en el que se expliqué sobre qué tratará el Hangout. Así, las personas que lo vean, sabrán si les interesa la temática o no, y si quieren participar. Lo bueno de esta herramienta es que te permite grabar el vídeo desde la misma y programarlo en un calendario. Una forma excelente de llegar a más personas fuera de Google+ para que se unan a tu evento online.
Los Hangouts en directo se conectan a tu cuenta de YouTube y una vez que comienzan, se retransmiten en directo a través de un vídeo que más tarde además podrás volver a compartir con tu comunidad, en tu blog, etc. Por lo tanto, triple alcance; antes, durante y después.
Cómo usar los Hangouts con tu comunidad
Gracias a los Hangouts puedes además conseguir una valiosa información de tus seguidores, clientes, clientes potenciales, proveedores, etc… Gracias a la interacción con ellos con temas que les interesen, una empresa puede conocer a su comunidad para poder darles los contenidos y ofertas que más les interesen.
Recomendaríamos utilizar los Hangouts con un círculo de personas –hasta 9- con los que la marca ya tiene interacción, que son prescriptores de ella y que podrían incluso convertirse en influenciadores. A través de un pequeño Hangout se les puede informar de lanzamientos, pedir opiniones a modo de estudio de mercado, ofrecer participar con sus ideas. En general, una acción de extremo valor para un profesional del marketing y al que le puede aportar una información valiosísima para su toma de decisiones.
En cuanto a los Hangouts en directo, son perfectos para el lanzamiento de un nuevo producto, servicio, para dar un curso de formación a tus clientes, proveedores, partners, y alcanzar a mucho más público si lo das a conocer de antemano para que las personas interesadas en esa temática se apunten al evento.
Tipos de Hangouts
- Realizar entrevistas de interés para tu comunidad, por ejemplo, sobre el lanzamiento de un nuevo servicio o producto, al CEO de la empresa, para presentar a los miembros de la empresa y humanizar la marca entre tus seguidores, etc.
- Ofrecer sesiones de coaching empresarial para tus clientes.
- Ofrecer servicio de atención al cliente.
- Ofrecer contenidos audiovisuales grabados a través de Hangouts y que luego pueden compartirse para hacer llegar noticias o actualizaciones de la marca a sus seguidores.
- Lanzar un juego online entre tu comunidad y explicarles directamente cómo va a funcionar el procedimiento.
- Realizar fiestas online; sí, las empresas norteamericanas ya están usando Hangouts para invitar a sus fans a seguir fiestas de empresa a través de Hangouts.
- Ofrece clases magistrales –master class- sobre un tema específico que tu empresa domine.
- Haz presentaciones online para tus clientes o proveedores.
- Ofrece la posibilidad a algunos trabajadores de trabajar desde casa; a través de Hangouts podrán seguir trabajando mano a mano con el resto del equipo sin moverse de su domicilio.
Autora
Periodista digital apasionada por el marketing digital, el social media y el ecommerce. Actualmente trabaja como Account Executive en la Agencia SIM a la vez que realiza labores como freelance en España, Estados Unidos y Reino Unido.
@CHontanilla
Excelente…Gracias por este aporte
Jorge me alegro que te haya interesado el artículo, ahora a ponerlo en práctica. Un saludo.