Cómo utilizar el Focus Group en tu estrategia Social Media

Cómo utilizar el Focus Group en tu estrategia Social Media


Tagged: , ,

Aunque parezca mentira y se haya hablado tanto sobre la materia, en la actualidad todavía estamos desaprovechando muchas de las ventajas y posibilidades de las redes sociales en términos de Marketing Online. Este es el caso del Focus Group que, aunque sea un término que viene de lejos (ya en 2009 Tuenti lo utilizó en una de sus acciones), hoy en día son demasiadas la marcas que no llevan a cabo acciones de este tipo.

Cuando hablamos de Focus Group nos referimos a “una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales” (Wikipedia). Y si lo llevamos al Social Media, no cabe más que imaginar la gran cantidad de información acerca de nuestros posibles consumidores que podremos obtener como marca.

Cómo utilizar el Focus Group en tu estrategia Social Media

Cómo utilizar el Focus Group en tu estrategia Social Media

Y es que, en las redes sociales, los consumidores se sienten cómodos y ofrecen datos y opiniones valiosísimas para las compañías. Eso sí, siempre y cuando sepamos llevar a cabo este tipo de estrategias. Por eso, a continuación, queremos dejaros 5 tips para introducir el Focus Group en tu estrategia Social Media:

1º Segmenta

Las redes sociales nos ofrecen una gran cantidad de información para segmentar a los usuarios; por eso no debemos desaprovecharla a la hora de crear nichos de mercado para nuestros Focus Group.

2º Dirígete a tu público objetivo

Con los datos en la mano toca seleccionar al público objetivo de la marca que convenga para cada Focus Group que se lance… De manera que la información que obtengamos sea realista y veraz.

3º Lanza grupos de opinión abiertos

Una vez hayamos segmentado y decidido el público objetivo, toca lanzar los grupos de opinión en los que tratemos de generar debate sobre la información que queramos recabar.

De esta manera, podemos lanzar encuestas en nuestras páginas de Facebook, Twitter… o crear grupos de debate en Linkedin, Facebook, etc.

Por ejemplo, ya en 2009, Tuenti lanzó un evento en Facebook con la siguiente pregunta: “¿Qué le pides a tu próximo móvil?” Y Dominos Pizza creó un Focus Group a través de las redes sociales preguntando sobre sus pizzas; descubriendo que sus clientes tenían muchas pegas sobre las mismas. Sin embargo, esto les ayudó a mejorar el producto y satisfacer a sus clientes.

4º Escucha y actúa como moderador

Si ya has lanzado el grupo, debes animar a las opiniones con preguntas, comentarios, contenidos… Y actuar de moderador entre varias partes cuando haga falta. Ahora bien, lo más importante será saber escuchar a tus potenciales clientes y tener capacidad autocrítica.

5º Analiza resultados del Focus Group

Por último, debes analizar los resultados obtenidos y, como hizo Dominos Pizza en su día, tomar rápidas decisiones para solventar los problemas…

Y tú, ¿has lanzado alguna acción de Focus Group en las redes sociales?, ¿cuál es tu experiencia? 

NOTICIAS IMO

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *