Carrito vacio.
Ecommerce: Un sector en pleno crecimiento
Liderado por China y Estados Unidos, el comercio electrónico ha llegado a suponer más de un billón de dólares en compras el pasado 2014.
A lo largo del año 2014, el sector del comercio, tanto online como en tiendas físicas, ya movió la considerable cifra de 22.492 billones de dólares (18.502 billones de euros) en todo el mundo. La previsión para el comercio al por menor, de acuerdo con los datos facilitados por eMarketer, es que se producirá un incremento en las ventas hasta alcanzar aproximadamente los 28.300 billones de dólares (23.282 billones de euros) en 2018.
1. Cambio del comercio tradicional al ecommerce: lento pero seguro
El porcentaje de venta al detalle a través de Internet ha llegado a lo largo del último año a cerca de un 5,9% del total de gasto efectuado por los consumidores en sus compras. Se estima que el comercio online llegará en cuatro años al 8,8% del total de las ventas a nivel global.
Aunque sigue siendo una pequeña porción de las ventas totales, hay que tener en cuenta que la tendencia creciente de las compras en tiendas online se mantiene y continúa ganando terreno. Estos resultados no deberían dejarnos indiferentes ya que nos muestran un mercado que continúa mejorando sus resultados e influencias y que puede ayudar a entender cómo mejorar la situación de muchas empresas y servicios; además de darnos una información muy útil sobre por qué tipo de negocios apostar. El futuro parece recaer cada vez más, aunque lentamente, en el mercado online.
2. El comercio online por países
Podemos poner nuestro punto de mira en países como China y Estados unidos, donde entre los dos países han supuesto el 55% de las ventas totales en comercio electrónico. El estudio de eMarketer también ha pronosticado que el crecimiento de China, el país líder en venta online al por menor, seguirá en aumento mientras que en EEUU se mantendrá en el mismo nivel.
Cabe remarcar que aunque cerca de dos tercios de los usuarios de Estados Unidos hará una compra a través de Internet a lo largo del próximo año, más del 90% de los gastos de los compradores serán invertidos en comprar en tiendas físicas. Los otros dos grandes países en comercio online: China y Reino Unido tienen un porcentaje de compras online respecto al total de compras al por menor superior, llegando a un 13% del total de compra al por menor. Todas estas cifras nos indican que, aunque el ecommerce está muy por debajo del comercio en tienda física, su alcance está aumentando y por tanto vale la pena dedicar esfuerzos en este sector.
NOTICIAS IMO