Carrito vacio.
El 26% de los internautas españoles utilizan Adblockers
El 26% de los internautas españoles afirman hacer uso de Adblockers, o al menos esto es lo que se desprende del “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” realizado entre IAB Spain (la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España) y la empresa asociada Ligatus, en colaboración con Elogia.
De esta manera, existe “5,6 millones de usuarios de Adblockers en España” (26% de los internautas), mientras que el 68% afirma que si tuviera la opción, bloquearía la publicidad (“un 57% entre los no usuarios de Adblockers”), aunque solamente un 13% de los encuestados pagaría por ello.
Analizando estas cifras, en el estudio se llega a la conclusión de que “El uso de Adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo.” Se trata de un mecanismo de defensa que utilizan los internautas para evitar recibir spam de manera masiva.
Perfil del usuario de Adblockers en España
En el Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España, encontramos también una pequeña descripción del perfil del usuario de, que es, en mayor proporción hombre, y de edad temprana (entre 16-34 años), “lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores”.
Por otra parte, este tipo de usuarios “son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).” Además, según afirman los encuestados, la primera fuente de concomimiento es el boca-oreja (36%) y las propias extensiones de los navegadores alcanzan el segundo lugar (25%).
En cuanto al uso en sí de los Adblockers, el 50% de los encuestados “declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.”
Relación con la publicidad online
El estudio también se introduce en el tema de la publicidad, y es que aproximadamente un 50% de los encuestados afirma que les molesta (cifras parecidas a la publicidad en TV). Aunque “la gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.” Si quieres conocer más sobre este tema, en este artículo podrás conseguirlo: Publicidad online, ¿desbancará a la tradicional?
Por otra parte, el “móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).”