Carrito vacio.
El 87% de las empresas utiliza las RRSS para conocer a los candidatos a una oferta de empleo
El 87% de las compañías españolas reconoce que utiliza las redes sociales para conocer más acerca de los profesionales antes de contratarles. Reclutar talento o consultar las actividades de los candidatos a sus ofertas de empleo son algunas de las principales tareas que realizan en estas plataformas.
Estos datos se desprenden del “IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo” del año 2015. Y sorprende el elevado crecimiento de esta actividad por parte de las empresas para conocer a los candidatos, ya que en 2011 la cifra era del 49% (un 38% menos que en el pasado año).
Un dato sorprendente y que merece ser destacado es que el 28% de los reclutadores afirmó que ya había rechazado a algún candidato por su “reputación online”. Entre las principales causas para este rechazo se encuentran: la apología de la violencia o la discriminación, la publicación de contenido que llame al consumo de drogas o alcohol; así como imágenes con contenido sexual y/o poco apropiadas.
¿Dónde investigan sobre los candidatos?
Según se desprende del “IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo” las redes sociales más valoradas por los reclutadores son Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%).
En estas plataformas sociales, los reclutadores comprueban la calidad de los Curriculums de los candidatos, buscan recibir nuevas candidaturas, y reducen el tiempo de selección para cada oferta de empleo que publican; entre otras cosas.
Por otra parte, el 69% de los responsables de RRHH considera la actividad en redes sociales por parte de los candidatos aumenta sus oportunidades laborales; aunque, es cierto que en el 95% de las empresa, los portales de empleo siguen siendo la vía principal de búsqueda.
¿Dónde buscan empleo los candidatos?
En el otro extremo, encontramos que el 83% de los candidatos afirma buscar trabajo a través de las Redes Sociales; del que el 20% recurre siempre a ellas. Sin embargo, todavía existe un 17% que anuncia que no las utiliza nunca. .
Por otra parte, el 76% de los solicitantes de empleo destaca que ha enviado por lo menos en alguna ocasión un CV para una oferta conocida a través de las RRSS. Y, el 42% confirma que alguna empresa ha contactado con él a través de las mismas plataformas.
Si nos centramos en las razones por las que los profesionales abren sus perfiles en RRSS, el 69% afirma que los motivos profesionales están entre ellas. Y, LinkedIn se posiciona como la principal herramienta para estos objetivos (seleccionado por el 72% de los encuestados).