Carrito vacio.
El aspecto saludable, el principal factor que tienen en cuenta los reclutadores
A todos nos gustaría conocer de primera mano qué es lo que tienen en cuenta los reclutadores a la hora de seleccionar al candidato más acorde a cada puesto. Estaríamos encantados de poder estar en las cabezas de estos profesionales de los Recursos Humanos aunque fuera por tan solo unos segundos para poder tomar nota; y prepararnos así para nuestras entrevistas de trabajo.
Pues bien, Investigadores de la Universidad VU en Ámsterdam nos han escuchado y han realizado una muestra entre 148 mujeres y hombres que se dedican a los Recursos Humanos. En el estudio, pedían a los entrevistados que imaginaran que estaban en un proceso de selección para un puesto de alta dirección y les iban mostrando fotografías. Y los resultados han sido sorprendentes, tanto que se ha descubierto que el principal factor que se tiene en cuenta es que los candidatos muestren un aspecto saludable.
La investigación, dirigida por Brian Spisak, ha demostrado además, que poseer un aspecto saludable vende incluso más que tener uno inteligente. Así que ya podéis cambiar vuestros propósitos para este nuevo año y alejarnos de la tendencia más Hispster para acercaros a una que muestre una vida saludable.
Funcionamiento del estudio
Como mencionamos anteriormente, para obtener dichos resultados, los investigadores de la Universidad de VU, han entrevistado a 148 mujeres y hombres a los que les iban mostrando dos fotografías, ambas de hombres. Ahora bien una de las imágenes estaba distorsionada para parecer más o menos inteligente, en contraposición de más o menos saludable.
En cada una de las elecciones entre ambas fotografías, a los participantes se les ofrecía una descripción del trabajo. Y entre las principales funciones encontramos un amplio y variopinto campo: impulsar la competencia agresiva, renegociar una alianza clave con otra empresa, conducir el cambio de la empresa en un nuevo mercado… De esta manera, la investigación estudió las principales preferencias que los reclutadores mostraron en cuanto a rasgos en los líderes. Analizando además, la visión de diversas características como la inteligencia, la salud o el atractivo.
Principales resultados
Como avanzamos anteriormente los resultados fueron sorprendentes, ya que el 69% de los participantes seleccionó la imagen del hombre que mostraba el aspecto más saludable; independientemente de la tarea que demandase el puesto de trabajo. Las únicas excepciones fueron en los puestos de diplomacia o de negociación y explotación de nuevos mercados, en la que el aspecto inteligente se alzó con la primera posición.
Así que, como hemos podido desgranar de esta investigación, debemos cuidar nuestro aspecto y tratar de mostrar un aspecto saludable si queremos ser los seleccionados. Ahora bien, tampoco nos volvamos locos y nos olvidemos de mostrarnos inteligentes o atractivos; que aunque hayan quedado en menor posición son otros de los aspectos que tienen en cuenta los reclutadores.
NOTICIAS JOBS