El Networking, la nueva moda para mejorar nuestra imagen personal

El Networking, la nueva moda para mejorar nuestra imagen personal


Tagged: , ,

NetworkingCada vez, escuchamos más la palabra Networking, incluso se está introduciendo en nuestro vocabulario cotidiano, pero ¿en qué consiste realmente? El Networking, se podría traducir como “trabajar nuestra red de contactos” y se define como el hecho de acudir a eventos, ya sean a nivel online u offline, debatir en grupos de discusión, participar en comunidades, etc. para aumentar nuestra red y nuestras oportunidades laborales.

En un principio, el Networking se introdujo entre las empresas y las marcas como una manera de aumentar las oportunidades de negocio, de alcanzar nuevos segmentos de mercado. Pero, hoy en día, se está convirtiendo en una nueva tendencia para mejorar la imagen personal de los profesionales.

Los profesionales, utilizan el Networking para incrementar los contactos que pueden convertirse en rentables, o para, de alguna manera, aumentar la popularidad y visibilidad. Todo esto generando relaciones estables con otros profesionales o empresas del mismo sector. Ahora bien, para alcanzar resultados positivos, tendremos que seguir una estrategia de marketing bien definida y planificada.

¿Cómo hacer Networking?

Para hacer Networking y mejorar nuestra imagen personal tendremos que ser muy activos y planificar inicialmente qué queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer y dónde nos interesa llevarlo a cabo. Así, debemos centrarnos en nuestro sector y en el público objetivo que nos interesa y, seguidamente definir una estrategia de Marketing:

1º Acudir a eventos offline del sector: ferias, congresos, cursos… y generar una estrategia de Marketing transmedia, compartiendo los contenidos en nuestras redes sociales (Twitter suele ser la mejor aliada para estos eventos).

2º Suscribirnos a los boletines de noticias, Newsletter, blogs o revistas sobre nuestro sector.

3º Estar en las redes sociales y ser activo: en este punto es imprescindible tener un perfil en Linkedin, y en Twitter.

4º Compartir contenidos interesantes, participar en debates de nuestro sector o en comunidades de profesionales.

5º Seguir e interactuar con otros profesionales del sector. Además, no podemos dejar de leer a los gurús de nuestra área.

6º Recomendar foros, comunidades, blogs, eventos, etc.; en definitiva, todo lo que pueda ser interesante y aportar un valor añadido a otros profesionales de nuestro sector.

7º Convertirse en un experto en nuestro sector: crear un grupo de debate, organizar eventos y, sobre todo, poseer un blog en el que generemos una buena estrategia de contenidos.

¿Para qué hacerlo?

El hecho de hacer Networking nos ayudará a ser más visibles para otros profesionales del sector, y, lo más importante, para las empresas que buscan contratar (ya sea como freelance o por cuenta ajena). Se trata de una herramienta que gana peso entre los departamentos de Recursos Humanos, ya que tienen en cuenta el trabajo y la dedicación de este tipo de acciones, y pueden conocer de antemano nuestro trabajo.

El Networking, ofrece además la posibilidad de generar relaciones más estrechas con otros profesionales que nos pueden aportar experiencia e informaciones de gran valor, conociendo además, mejor el entorno en el que nos movemos. Por otra parte, contribuirá a que podamos  estar al día y conocer las últimas novedades de nuestro sector  y a detectar oportunidades de negocio.

Se trata, en definitiva, de una perfecta herramienta para darnos a conocer y generar una visibilidad imposible de alcanzar por otras vías. Además, nos fomentará que generemos nuevas relaciones laborales y nuevas posibilidades de negocio.

 

NOTICIAS JOBS

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *