Carrito vacio.
El Reclutamiento 3.0 es ya una realidad, conoce más sobre él
En los últimos tiempos se ha empezado a expandir el término Reclutamiento 3.0; y es que parece que las empresas ya han comenzado a implantarlo en sus Departamentos de Recursos Humanos.
Lo que hasta hace poco parecía solo cosa de las grandes empresas; ahora se ha extendido también a muchas pymes. Pero, ¿qué es realmente el Reclutamiento 3.0?, ¿en qué consiste?, ¿qué áreas abarca?
A grandes rasgos, podemos decir que consiste en el reclutamiento de trabajadores por parte de las empresas, que utiliza las plataformas ubicadas en Internet, para encontrar profesionales, y que se realiza en tiempo real y desde dispositivos móviles.
De esta manera, el Reclutamiento 3.0 va desde la publicación de las vacantes en plataformas sociales (pensemos en Linkedin, Infojobs, etc.), hasta la búsqueda de información sobre los profesionales en las redes sociales; pasando por la indagación de los perfiles adaptados al puesto, en la misma fuente.
Todo ello adaptado a las pantallas de los dispositivos móviles, cuidando el responsive Design y adaptando los contenidos a este tipo de dispositivos (con mensajes y descripciones más cortos y directos); así como facilitando los procesos de solicitud de empleo. Para lo que las aplicaciones móviles han sido de gran valor.
¿Cómo sacar provecho al Reclutamiento 3.0 como profesional?
Podemos decir que el Reclutamiento 3.0 tiene como gran ventaja que podemos ser visibles a muchas más empresas que con sus antepasados. Pero también, que por culpa de esa visibilidad tendremos que cuidar mucho más nuestra imagen personal.
De esta manera, si queremos sacarle provecho a este tipo de reclutamiento, podremos tener un blog o página web en el que compartamos artículos sobre el sector en el que trabajamos. También tener presencia en redes sociales en las que interactuemos y juguemos con contenidos del área; así como en las plataformas más profesionales y tener un CV actualizado y atractivo en todas ellas.
Por otra parte, tendremos que tener especial cuidado en qué compartimos en nuestras redes sociales personales; un contenido poco apropiado puede jugarnos malas pasadas a nivel profesional. Comentarios fuera de lugar, fotos poco apropiadas… pueden hacer que una empresa nos elimine de su proceso de selección.
Y, además, para aumentar la cantidad de solicitudes de empleo que enviamos, nos será de gran ayuda tener las app de las distintas plataformas profesionales en nuestro Smartphone.
¿Cómo formarse en Reclutamiento 3.0?
Por último, nos gustaría hablar de esta nueva profesión, como una oportunidad de futuro. Ya que, por una parte está teniendo una elevada demanda en la actualidad; y, por la otra, todavía no existen muchos profesionales especializados en este sector.
De esta manera, si lo que quieres es formarte en Reclutamiento 3.0, tendrás que tener conocimientos de psicología o recursos humanos por una parte, pero también conocer el mundo de las redes sociales, y el marketing online. Así, como de diseño web, el Responsive Design, la programación…