Carrito vacio.
El Retargeting gana adeptos entre las marcas
En los últimos meses se está poniendo de moda entre las grandes marcas una nueva estrategia de marketing online: el Retargeting; se trata de un tipo de publicidad online para las tiendas virtuales pero con dos peculiaridades: la personalización y la segmentación. Es decir, está dirigida a los usuarios que visitaron una tienda online y no compraron nada y, los mensajes están personalizados.
Hablamos de un tipo de publicidad muy productiva para todos los tipos de empresas (desde las grandes a las pymes) si tenemos en cuenta que la tasa de conversión global en el Ecommerce está en torno al 3,7% en primeras visitas, según el indicador Fireclick Index; y sube hasta el 5% en los visitantes reincidentes. Es por ello, que será de gran valor enviar a los visitantes una publicidad personalizada en la que se les anime a comprar.
El proceso del Retargeting es muy sencillo, consiste en unos banners publicitarios visibles únicamente para los visitantes de la tienda online y no para el resto; ya que los usuarios son rastreados en sus visitas a través de las cookies. Además, podemos personalizar los anuncios, porque conocemos qué productos han estado viendo, y por ello podemos orientar los mensajes hacia estos.
Principales ventajas del Retargeting
Entre las principales ventajas de este tipo de acciones de marketing online encontramos:
1º La personalización: ya que conocemos qué les interesa a los usuarios y se lo ofrecemos mediante nuestros anuncios.
2º Publicidad menos agresiva: se envía únicamente a los usuarios que ya han visitado nuestra tienda online, por lo que ya han tenido un primer contacto con nosotros, y ya está preparados para recibir este tipo de mensajes.
3º Aumenta el número de clics: el ratio de clics de este tipo de publicidad se sitúa en torno al 5%, muy por encima de las campañas más tradicionales.
4º Tasa de Conversión: como mencionamos al inicio de artículo, el porcentaje de ventas alcanzadas sobe las visitas en el Ecommerce es muy bajo, y con este tipo de publicidad se recupera parte de esas visitas perdidas.
Como única desventaja del Retargeting, podríamos decir que los mensajes se envían durante todo el proceso que hayamos seleccionado, independientemente que el usuario ya haya comprado. Es por esto que un consumidor puede haber consumido ya el producto o servicio y todavía estará recibiendo el banner mientras navega, con lo que estaremos reduciendo la tasa de efectividad. Un punto que seguramente se podrá optimizar en el futuro.