Carrito vacio.
Empieza a trabajar en el mundo del emarketing y el ecommerce
En la actualidad podemos ver cómo la gran mayoría de las empresas comienzan a ser conscientes de la necesidad de implantar estrategias de emarketing y ecommerce. Sin embargo, todavía no existen demasiados profesionales especializados en estos campos, ya que se trata de una profesión relativamente nueva.
Podemos ver, además, cómo el mundo online se está erigiendo como un pilar fundamental tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas; en él consiguen una visibilidad y un engagement difícil de alcanzar en el mundo offline, así como la apertura a nuevos mercados y segmentos de público objetivo. Por eso, las profesiones que rodean el mundo del emarketing y el ecommerce se están perfilando como unas de las más demandadas.
Ahora bien, ¿qué necesita un profesional para especializarse en el mundo del emarketing y el ecommerce?
Si queremos dedicarnos a este mundo a nivel profesional, tendremos que ser capaces de diseñar, planificar y gestionar campañas de promoción, fidelización y captación a nivel online, además de ser expertos en el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas necesarias para crear estrategias de marketing online.
Pero, además, también debemos tener nociones de creación de contenidos, SEO, SEM y de análisis de los resultados para poder no solo planificar una estrategia de emarketing y ecommerce, sino también para poder gestionarla y presentar un informe de resultados a las compañías afectadas.
¿Qué competencias tendremos que trabajar para dedicarnos al área del emarketing y el ecommerce?
Muchos de los que nos dedicamos a este mundo venimos de otras áreas como el marketing offline, la comunicación, la publicidad… y nos hemos reciclado mediante cursos, másters, etc. Ahora bien, sea como fuere, si te quieres dedicar al mundo del emarketing y el ecommerce tendrás que trabajar algunas de las siguientes competencias:
- Planificación de estrategias o Plan de Marketing Online (Determinación de objetivos y mensaje a transmitir, definición del público objetivo, selección de canales…).
- Selección de las herramientas de Marketing Online, y Marketing Móvil más adecuadas dependiendo de las características y las circunstancias de la compañía.
- Análisis de la usabilidad, accesibilidad, interactividad y diseño web de los sitios web de la marca, así como de la tienda online.
- Gestión de las estrategias: interacción con los seguidores, aumentar el engagement y el sentimiento de la comunidad.
- Desarrollo de acciones para aumentar las ventas, de fidelización, de captación de leads o nuevos clientes, etc.
- Medición y análisis de los resultados de cada campaña e implementación de nuevas estrategias en base a los resultados de las mismas.
En definitiva, si lo que quieres es dedicarte al mundo del emarketing y el ecommerce, en el que existen múltiples profesiones con grandes salidas laborales, deberás empezar por formarte y absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles. Y tú, ¿quieres trabajar en este mundillo?
También te pueden interesar estos artículos publicados anteriormente sobre emarketing, ecommerce y empleo:
- Marketing online: Nuevas oportunidades laborales
- Claves para la entrevista de trabajo en marketing online
- Ecommerce: Un sector en pleno crecimiento
- Curso de Marketing en Internet y Ecommerce