Carrito vacio.
Estrategias de Marca única, o cómo Coca Cola ha unificado sus envases
En los últimos meses hemos visto como Coca Cola ha rediseñado los envases de todas sus referencias: Coca Cola Light, normal, Zero, sin cafeína… Y, seguramente, a todos os ha pasado ya que os habéis confundido a la hora de escoger la lata que deseabais.
Y es que, la marca de bebida gaseosa ha querido dar un golpe en la mesa y ha reunificado su diseño. Y, ahora cabe preguntarse, ¿por qué lo ha hecho, si ya todos conocíamos directamente qué tipo de Coca Cola estábamos bebiendo simplemente con ver su envase? Pues para crear una estrategia de Marca única… Algo que no había hecho hasta el momento.
Y, ¿por qué justo ahora?, ¿Por qué después de tantos años invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad, marketing y comunicación, Coca Cola ha tomado ahora esta decisión? Pues para mantener el verdadero alma de la marca, su esencia con el color corporativo, frente al crecimiento de consumo de las variantes Light, Zero…
Y es que, todos los que somos consumidores de estas variantes (y que cada vez somos más) en nuestras casas, o en los bares, nos olvidábamos del color rojo; ese que ha seguido a lo largo de la historia a Coca Cola. Ya que nuestras latas o botellines, tenían otros colores como el gris, el negro…
Así, la compañía tiene como principal objetivo volver a la “marca madre” en la que el color rojo era distintivo. Y evitar que el color gris, plata, negro, y los diseños de estas variables del refresco, se vuelvan más famosos que la propia marca inicial.
Una decisión muy pensada
Pero no vayamos a pensar que esta decisión de unificar la estrategia de marca, y crear un branding único ha sido tomada de la noche a la mañana. Ya que la compañía lleva tiempo analizando y planificando esta nueva estrategia; que no solo se hará notar en el diseño, sino en todas las acciones de Marketing Online, Publicidad, Merchandising y Comunicación…
España ha sido el país elegido por Coca Cola para lanzar esta novedad, pero poco a poco se irá extendiendo al resto del mundo. Rusia y Chile suenan como los siguientes para experimentar el cambio. Entiendo que lo hacen así para ir analizando los resultados, tomando nuestro país como “prueba piloto”.
Principales cambios en el diseño de Coca Cola
Si nos centramos en el diseño, todos los envases de las distintas variantes de la bebida gaseosa tienden ahora hacia el mismo estilo que trata de captar la esencia de la Coca Cola original. Así, ahora en la parte superior del packaging todas apuestas por el color rojo, mientras que en la parte inferior es dónde se distinguen gracias a los nombres.
Además, la separación entre el original color rojo y el nombre de la variante, se hace con la mítica onda que va debajo del logotipo. Este rediseño ha afectado de igual manera a todos los tipos de envases: de cristal, lata, plástico…
En definitiva, la compañía ha apostado por fortalecer de nuevo la marca madre, y que los consumidores recuerden siempre que están consumiendo Coca Cola, con azúcar, con cafeína o sin ella… Pero Coca Cola. Ahora tocará esperar a ver qué resultados alcanzan.
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este rediseño de Coca Cola?, ¿os parece acertado?
También te pueden interesar estos artículos publicados en el IMO sobre estrategias de otras marcas:
Por último, te invitamos a ver la Masterclass “Branded Content Marketing” de IMO Academy. Aquí lo tienes:
Estás entrando en una zona exclusiva para miembros de la Comunidad IMO; si estás interesado en ver el contenido, no te lo pienses dos veces, es gratuito y puedes registrarte mediante tus redes sociales. ¡Vamos, estás a un clic de molar! :)