Carrito vacio.
Fidelización: un concepto poco valorado por las marcas
“Más vale pájaro en mano que ciento volando”, un refrán popular que nos viene al pelo para hablar de la importancia de la Fidelización; y es que, en muchas ocasiones ponemos todos nuestros esfuerzos en conseguir nuevos clientes, olvidándonos de cuidar y retener a los que ya tenemos. Así, este tipo de acciones son muchas veces las grandes olvidadas de las marcas.
Pero, nada más lejos de la realidad, ya que la Fidelización se convierte en un factor clave para las empresas, más si cabe en los tiempos que corren, en los que conseguir nuevos clientes se convierte en una tarea difícil. Se trata, pues, de trabajar para conseguir que cada venta no sea única, sino que se repita con el tiempo; que cada cliente retome la relación con la marca periódicamente.
Cuando alcanzamos los verdaderos objetivos de la Fidelización, convertir a los clientes en fieles de nuestras marcas, estos se pensarán más de una vez el hecho de cambiarnos por la competencia. Repetirán sus compras con nosotros porque se sienten cómodos y seguros, y porque nuestro trato al cliente, nuestro precio y la calidad son los que más les convienen.
Cómo llevar a cabo un Plan de Fidelización
Pero, no nos vayamos a pensar que la Fidelización es un proceso sencillo y que se consigue rápidamente; sino todo lo contrario, tendremos que ser cuidadosos y planificar y gestionar buenas acciones para alcanzar nuestros objetivos. A continuación os dejo algunas de las estrategias que nos pueden ayudar:
1º Interacción: el primer punto que tenemos que tener en cuenta si queremos fidelizar a un cliente es la interacción con él, generar Engagement. De esta manera crearemos relaciones más estrechas y de largo plazo, que es el primer paso para conseguir consumidores fieles. Hoy en día, con las redes sociales tenemos una plataforma perfecta para conseguirlo.
2º Atención al cliente: la manera en que tratemos a nuestros clientes y en cómo solucionemos sus problemas o dudas se convierte en primordial para conseguir fidelizarlos. Así, que ya sabéis, toca darle una mayor importancia a esta parte de nuestras compañías y en Twitter tenemos a nuestro mejor aliado.
3º Relación calidad-precio: tirar los precios servirá como una acción de atracción, pero si la relación con la calidad que ofrecemos no es la óptima, los clientes consumirán una vez y nos abandonarán para siempre.
4º Adaptar los cupones: los cupones y las promociones se convierten en una de las mejores formas para fidelizar a los clientes. Ahora bien, en la actualidad tendremos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas; como los Smartphones.
5º Geolocalización: la posición geográfica también se puede convertir en un factor clave en la Fidelización. Pues si conocemos dónde se encuentran nuestros consumidores y les ofertamos algún plan cercano estaremos facilitándoles sus vidas.
6º Personalización: si queremos que nuestros clientes se sientan queridos y únicos, tendremos que ofrecerles contenidos lo más personalizados posible. Así, tendremos que conocerlos, saber sus preferencias y gustos y adaptarnos a ellos.
7º Valor añadido: una manera de que los consumidores quieran repetir con una marca es ofreciéndoles un valor añadido, un punto diferencial. Aquí podemos optar por múltiples estrategias: estrategias de contenidos, envío de Newsletter con las últimas novedades u ofertas, regalos, un servicio post-venta aumentado, etc.
En definitiva, se trata de “querer” a nuestros clientes, de ofrecerles un trato personal cercano y diferencial para que se sientan “como en casa” y quieran repetir sus compras con nosotros; que no nos cambien por la competencia a la mínima oportunidad.
NOTICIAS IMO