Carrito vacio.
Hipsters, un nuevo perfil de consumidor que enamora a las marcas
En los últimos años la palabra Hipsters se ha introducido en gran medida en nuestros vocabularios. Cuando la escuchamos, enseguida se nos viene a la cabeza un perfil de persona con gafas de pasta, barba, si es el caso de un hombre, y vestidos de manera alternativa. Pues bien, se trata de una nueva tribu urbana, que nació en las ciudades más grandes, pero que se ha ido extendiendo a otras más pequeñas, y en la que se introducen jóvenes que se encuentran entre los 20 y los 30 y muchos.
Las personas que engloban esta nueva tribu, tienen normalmente gustos diferentes a los más extendidos y acostumbran a ser bastante “culturitas”. Además, les encanta todo lo vintage, y las cosas que les recuerdan a épocas pasadas (en las que vivieron posiblemente sus padres o sus abuelos); distinguiéndose bastante del resto de jóvenes de su generación en cuanto a preferencias.
Los Hipsters adoran la música alternativa, jamás escucharán música comercial como la de Pablo Alborán o Enrique Iglesias, y el cine independiente. En cuanto a la ropa, o los medios de transporte suelen ser bastante alternativos y acostumbran a consumir solo alimentos orgánicos, siendo en gran parte vegetarianos o veganos.
Modelos de consumo de los Hipsters
En este momento, en el que tenemos una pequeña idea de las características principales de los Hipsters, podemos centrarnos en su manera de relacionarse con las marcas. Algo que, de conocerlo, nos será de gran ayuda ya que se están posicionando como un gran nicho de mercado debido a su gran índice de consumo. Ahora bien, para conseguir lo anterior, no solo tendremos que conocer sus gustos, características o preferencias, sino también su manera de comportarse cuando consumen; ahí van unas pequeñas ideas.
1º Huyen de lo comercial: jamás veremos a un Hipsters comprando un CD de música comercial o un Bestseller. Así que si pretendemos metérnoslos en nuestro bolsillo tendremos que evitar a toda costa este tipo de productos.
2º Medioambiente y ecologismo: respetan y cuidan el medioambiente y consumen solo productos ecológicos o no contaminan en sus producciones. De hecho, acostumbran a desplazarse en bicicleta y otros medios de transporte que no contaminen.
4º Mayor importancia de la calidad que del precio: los Hipsters suelen tener un nivel adquisitivo medio- alto, y les importa la calidad; así que no tendrán ningún problema en gastar mucho dinero en un producto o servicio si realmente les reporta un beneficio.
5º Cultura: les encanta la cultura y acostumbran a tener un nivel intelectual bastante alto. Por eso tienen preferencia por los sectores con ofertas culturales: libros, arte, cine…
Como vemos, los Hipsters se convierten en consumidores atractivos para las marcas, ya que no dudarán en invertir dinero en un producto o servicio si realmente les interesa; y además, acostumbran a tener poca elasticidad al precio, así que no nos cambiarán a la mínima de cambio. Por lo que nos compensará investigar un poco y conocer sus formas de comportamiento y sus gustos si queremos traerlos a nuestro terreno.