Carrito vacio.
Instagram ADS: un espacio por explorar
Hace más de un año que los anuncios de Instagram, Instagram ADS, llegaron a la plataforma. Fue en Estados Unidos, y sólo contadas marcas pudieron probar los anuncios. . Así se inició también en España, no sin cierta hostilidad por parte de muchos usuarios, especialmente en un país con mucha comunidad de instagramers. Pero…
¿funcionan los anuncios en Instagram?
¿Funcionan realmente los anuncios en Instagram?
Para anunciar tu marca en Instagram lo primero que tienes que comprobar es si puedes hacerlo. El acceso se ha generalizado, pero debes probarlo tú mismo.
¿Cómo compruebo si puedo anunciarme en Instagram?
Debes comprobar si tu cuenta de Instagram está vinculada a tu fanpage de Facebook. En tu página de marca, en la parte de ‘Configuración’, verás la opción de ‘Instagram ADS’. Si no la tienes activada todavía, es porque la incorporación al servicio se está haciendo de manera gradual. No tardarás mucho en poder utilizarlo
La configuración del anuncio
Para empezar a usar Instagram ADS necesitas tener vinculada tu cuenta con tu fanpage de Facebook, con la que quieras realizar anuncios. Entra en tu página de marca, y en ‘Configuración’ selecciona ‘Instagram Ads’.
Facebook te avisa si no está activado: “Los anuncios de Instagram se están implementando de forma gradual y es posible que todavía no puedas acceder a ellos. Puedes conectar tu cuenta de Instagram con tu página para tener preparada la configuración.”
Si está activada, entonces vincula tu fanpage, desde la que vas a realizar los anuncios, con el perfil de Instagram que quieras.
Creando anuncios desde Power Editor
Para realizar los anuncios en Instagram debes entrar en el Power Editor, el editor de campañas y anuncios de Facebook. Aquí verificas si tras la vinculación anterior puedes editarlos. Si es así te aparecerá el siguiente mensaje:
El funcionamiento de crear anuncios en las dos plataformas es similar, como es lógico, ya que Instagram es un producto de Facebook desde 2012. Ha pasado el tiempo y quizás no nos acordamos, pero hubo mucha polémica y debates a favor y en contra (más de estos en España).
¿Cómo creo mi primer anuncio?
Varios parámetros tenemos que tener en cuenta si hacemos un anuncio en Instagram:
- Nombre de la campaña, conjunto de anuncios y de tu primer anuncio.
- Presupuesto: gasto diario por tiempo indefinido, o para el conjunto de anuncios.
- Programación: Fecha de inicio y final, y horarios.
- Público objetivo: edad, sexo, ubicación geográfica.
- Dónde mostrar el anuncio: aquí llega la diferencia. Verás que tienes una opción nueva, denominada ‘Instagram’. Esa es la que tienes que activar para poder mostrar tus anuncios en ella.
- Optimización y pujas.
Los anuncios que realicemos se pueden mostrar en todos los dispositivos móviles, sólo en Android o sólo en iOS. Una opción extra es sólo mostrarlos cuando exista conexión wifi.
Tras la segmentación del anuncio y vinculado a la fanpage que queramos, tenemos que editar la promoción. ¿Qué más nos van a pedir?
- URL que quieras promocionar. Cuando el usuario vea la promoción y haga clic en el botón, irá a esa URL.
- Texto ‘que explique con claridad’ qué quieres promocionar. El límite está en 300 caracteres. Por recomendación de Instagram es mejor no superar los 150.
- Imagen. El mínimo es 600*315px en apaisado, o 600*600px en cuadrado. Si el formato no es válido lo sabrás porque no se carga la vista previa del anuncio.
- Call to action: los botones de llamada a la acción son editables. Por defecto aparece ‘más información’, pero puedes añadir otros como ‘regístrate’, ‘comprar’, ‘hacer donación’, entre otros.
- Seguimiento de las conversiones mediante un pixel de conversión.
¿Qué objetivos puedo seleccionar para mis anuncios?
Los tipos de anuncios compatibles actualmente son:
- Clics en sitio web.
- Instalaciones de apps móviles.
- Reproducciones de vídeo.
¿Qué formatos tengo para mis anuncios?
Disponemos de formatos cuadrado, 1:1, y horizontal (panorámico). Según la creatividad que pensemos elegiremos uno u otro. Podemos elegir entre el (varias imágenes), una foto fija o un vídeo.
¿Cómo están funcionando los anuncios en Instagram?
Cuando vemos un anuncio en nuestro timeline apenas lo distinguimos, en un primer momento, de una publicación no promocionada. Sucede como en Facebook: nos damos cuenta cuando vemos el contenido, y después por la cuenta que lo emite, a la que no seguimos en muchos casos, y por su calificación como ‘Anuncio’.
Por su reciente implementación, Instagram ADS está por crecer y analizar sus diferentes opciones. Que hagamos una buena segmentación del anuncio es mayor garantía de su posterior eficacia, junto con los objetivos seleccionados, el presupuesto y la propia creatividad diseñada. Tu anuncio entra en competición con otros de terceros por el mismo público objetivo. El sistema de subastas de anuncios seleccionará el mejor para mostrarlo, bajo el criterio de pujas máximas y el rendimiento del propio anuncio.
El impacto de los anuncios en Instagram requerirá de más tiempo para observar las tendencias. Como en todo comienzo, se irán perfeccionado y ampliando las opciones.
Primeros datos:
- Fuerte demanda. Las marcas se animan a publicitarse en Instagram, no sólo las grandes, que es lógico por su elevado presupuesto.
- Los anuncios formato carrusel están teniendo mejores resultados que los que contienen una fotografía fija.
- Buen rendimiento. Se alcanzan muchas impresiones y engagement.
- Buen recuerdo de las campañas de las marcas, por el elevado número de impresiones.
- La baja competencia actual hace que los primeros anunciantes ganen terreno.
Consejos para anunciantes en Instagram
- Ir probando es el mejor consejo. Veremos qué contenidos funcionan mejor y para que públicos y objetivos.
- Recordad que los anuncios cumplen las mismas normas que para Facebook: la creatividad no debe superar el 20% de texto en la imagen.
- Los formatos publicitarios deben cumplir estos estándares: 600*600px como mínimo para el formato cuadrado, y 600*315px (como el alto de una fanpage) para el formato horizontal.
- Controla el gasto. Revisa el funcionamiento de tu campaña, si se ajusta a lo planeado, para no disparar el presupuesto.
- Prueba con varias creatividades para el mismo objetivo publicitario. Así se puede testear el que cumple mejor las expectativas y desechar el resto.
- Instagram es 100% visual. Inventa creatividades llamativas, adaptadas a lo que gusta en esta plataforma social. Si el contenido para desapercibido entre las demás publicaciones, y aún así consigues mucha interacción, estarás aproximándote a los mejores resultados.
Conclusión
. Es el momento de probar, dirigirte a tu público antes de que la competencia directa lo haga y te coma el terreno. Prueba en diferentes momentos del día, diferentes días, distintas creatividades. Y mide los resultados. Así sabrás si lo estás haciendo bien, o si tienes que corregir algo antes de que hayas gastado todo tu presupuesto.
Agradecer a IMO la invitación para entrar a colaborar en su estupendo blog. Es para mí, como profesional, un verdadero placer compartir experiencias y contenidos con tantos buenos profesionales
Sobre el autor
Fernando Cebolla
Padre y marketer a partes iguales. CEO y Social Media Manager en Social Media Calling. Especialista en marketing de contenidos, trabajo para marcas online en Redes Sociales y blogs corporativos. Miembro y conector de RRSS de , entre otras, desde dónde lancé mi proyecto hace más de 2 años. Formador en en diversos ciclos y eventos. También Instagramer.