Introducción a las disciplinas del Marketing Online

Introducción a las disciplinas del Marketing Online


Tagged: , ,

infographic-online-every-60-seconds

El concepto de marketing ha ido evolucionando a medida que lo han hecho los diferentes tipos de mercado. Es de esta forma como llegamos al concepto de marketing digital, una disciplina en la que internet juega un papel fundamental y en donde se busca provocar una reacción directa en el receptor. Quienes diseñen una estrategia de marketing digital deben ser conscientes en todo momento del cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, así como de la importancia de la personalización a la hora de lanzar una campaña. Es sólo de esta forma como se conseguirá el éxito y unos resultados satisfactorios.

 

Lo cierto es que el marketing digital se compone de varias disciplinas, cada una caracterizada por una serie de elementos y que precisa de profesionales especializados para llevarlas a cabo. A grandes rasgos, podríamos decir que las disciplinas del marketing digital son: SEO, SEM, analítica web, marketing de contenidos, redes sociales y usabilidad web. Ser capaz de dominar a la perfección todas estas categorías es una tarea casi titánica, y es por ello que la especialización se torna como una de las mejores alternativas a este respecto. No obstante, es imprescindible conocer en qué consiste cada una de ellas, en qué puede afectar a la hora de planificar una campaña de marketing digital y de qué forma se puede conseguir una correcta colaboración entre todos los profesionales que conforman el equipo.

SEO

Literalmente, SEO significa “Search Engine Optimization”. Por lo tanto, estamos hablando aquí de posicionamiento orgánico, es decir, de cómo los motores de búsqueda indexan una determinada web y qué criterios siguen para mostrarla en una u otra posición de entre todo el volumen de resultados. El SEO es muy importante para el éxito de una empresa o proyecto, ya que la mayor parte de las personas que buscan algo en internet nunca sobrepasan la segunda página del buscador.

Es importante señalar aquí la especial importancia del buscador de Google. A pesar de que existen otros muchos, como el de Yahoo, el de AOL o BING, un porcentaje muy importante de los internautas recurre a Google en casi la totalidad de sus búsquedas. Es por eso que conviene estar siempre al día sobre cuáles son las técnicas que este buscador valora de forma positiva y qué prácticas están sancionadas.

Entre las recomendaciones más básicas a la hora de mejorar el posicionamiento SEO está la del uso de códigos HTML. A través de las etiquetas de título, descripción, metaetiquetas, etc., se facilita la tarea a los robots encargados de indexar el contenido, los cuales identificarán sobre qué estamos hablando de forma mucho más rápida y nos recompensarán colocándonos en una posición superior de entre todos los resultados de la búsqueda.

En el otro extremo, también encontramos las posibles penalizaciones que pueden recaer sobre nuestra página web. Éstas pueden ser de tipo manual o algorítimicas. Las primeras precisan de la intervención de un humano, mientras que la segunda se hace de forma completamente automática. Los motivos que puede llevar a Google a penalizarnos son varios, como el hecho de que nuestra página no muestre el contenido que anuncia o que se abuse de las palabras clave alterando el sentido y la calidad del texto, o bien la publicación de contenido duplicado o reeditado en nuestro sitio web.

Para ahondar más en la cuestión del SEO, el propio Google dispone de un documento al servicio de los usuarios, a través del cual se pueden conocer ciertas estrategias útiles para mejorar el posicionamiento en los buscadores (http://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf)

SEM

El SEM es la parte del marketing digital relacionada con la publicidad en los buscadores. Se trata de una parte del marketing online muy importante, hasta el punto de que el SEO puede verse influenciado por las estrategias que sigamos aquí. Sus siglas significan “Search Engine Marketing” y consiste en una modalidad de publicidad online con la que se consigue promocionar una determinada página web a través del pago a los buscadores. En el caso de Google, encontramos un servicio conocido como Adwords, a través del cual se pueden crear anuncios en diferentes formatos y dirigidos a unos consumidores específicos. La opción más usada consiste en publicar anuncios en la propia página de búsqueda cuando un usuario introduce unas determinadas palabras clave. Las posibilidades que ofrece Adwords en cuanto a lo que a la segmentación de público se refiere son sorprendentes, permitiendo elegir numerosas variables como la ciudad, el día o la hora a la que queremos que aparezcan los anuncios, por ejemplo.

Adwords funciona a través del sistema PPC (Pay Per Click), lo que significa que solamente se cobra cuando algún internauta pincha en el enlace existente en el anuncio y no por las veces que éste sale publicado, o cuando visualiza un tiempo determinado (generalmente 20 segundos) en el caso de los anuncios por vídeo en plataformas como Youtube. En lo relativo a esta última opción, Youtube se torna como una alternativa muy interesante y con un alto impacto, pero se requiere de un desembolso inicial para producir un vídeo atractivo que seduzca a los consumidores. Dependerá de cada empresa analizar cuál es el presupuesto que van a destinar a campañas de SEM, hacer el estudio de mercado correspondiente, delimitar a su público objetivo y utilizar las herramientas que son más provechosas de todas de las que tienen a su alcance. Otra opción ofrecida por Adwords son los anuncios en la red de Display, los cuales se mostrarán en forma de banners en las páginas relacionadas con el servicio o producto que estemos publicitando.

Lo cierto es que Adwords es una potente herramienta que puede ayudar a las empresas a conseguir unos importantes objetivos y a materializar un gran número de ventas. Sus resultados son muy fáciles de medir y permite un control casi total sobre el rumbo que toma la publicidad. No obstante, para conocer más en detalle cómo funciona Adwords conviene leer con tranquilidad la guía que Google ha preparado para nuevos usuarios, en la que se encontrarán las respuestas a un gran número de dudas ()

Analítica web

Cuando una empresa, asociación o grupo decide lanzar una determinada página web y trabaja de forma activa para atraer a los usuarios, es imprescindible que conozca los datos reales sobre cuántos internautas han pasado por ella, pues sólo así podrá aplicar mejoras o mantener las estrategias SEO y SEM que ha utilizado. Este es, posiblemente, uno de los puntos más importantes a la hora de analizar el marketing digital, pues gracias a la analítica web podemos saber de forma certera cuántos usuarios han accedido a nuestro portal, cuánto tiempo han permanecido en él y cómo han actuado una vez han estado dentro de nuestra tienda. Por hacer un símil, podemos decir que la analítica web sustituye a la tradicional investigación de las audiencias y ofrece datos tanto cuantitativos como cualitativos.

Una vez más, es en Google donde encontramos una de las herramientas analíticas más potentes de todo el mundo virtual, como es el caso de Analytics. Un simple vistazo a la interfaz de Analytics nos permite hacernos una idea del gran número de variables que podemos consultar en ella y el gran volumen de información que puede brindarnos sobre cómo actúan nuestros visitantes. Entre las mediciones más destacadas que realiza este programa encontramos el número de visitas (tanto diarias como por horas), el de usuarios (que no tiene por qué corresponderse con el dato anterior, y que hace referencia a las personas que han llegado a nuestra web, sin importar si lo hacen dos o diez veces), el número de páginas por visita, porcentaje de rebote (el porcentaje de personas que han entrado a tu web y han salido de forma casi automática), promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de visitas nuevas o incluso las fuentes de tráfico, que indican de dónde proceden nuestros visitantes (quizá han llegado a la web a través de un enlace en Facebook, a través de una búsqueda orgánica de Google o habiendo escrito directamente nuestra dirección en el explorador).

Cuando Google Analytics se utiliza de forma conjunta a Google Adwords, las posibilidades de ambas herramientas se multiplican, complementándose en ciertos aspectos y ofreciendo datos mucho más certeros y específicos. Para conocer más en detalle cómo funciona Analytics, se puede visitar el siguiente enlace:

Marketing de contenidos

Internet es una extensa realidad en la que podemos encontrarnos infinitos competidores. Cuando un usuario aterriza en una web y ésta no le ofrece las respuestas que está buscando, cerrará la página y acudirá a otra web. Este comportamiento es casi automático, y es que los internautas no buscan sólo diseño y espectacularidad, sino también información. Es por ello que en internet ya no es válido el hecho de mostrar lo buenos que son nuestros productos y esperar a que los usuarios acudan en masa a adquirirlos. El contenido, los datos que ofrecemos sobre quiénes somos y lo que vendemos es fundamental para crear clientes satisfechos.

A pesar de ser una parte más del marketing digital, el marketing de contenidos no tiene como objetivo prioritario aumentar las ventas, sino convertir a la marca, empresa o producto en un referente dentro de su categoría, al que los usuarios valoran de forma positiva y gracias al cual se consigue una gran fidelización. A este respecto, en los últimos años han surgido empresas especializadas en crear contenido de calidad, lo que no es sino una prueba de la importancia que tiene este punto en la totalidad del marketing digital.

Por otro lado, el marketing de contenidos también está estrechamente relacionado con el inbound marketing o marketing de atracción, una serie de técnicas que permiten atraer a más usuarios y convertirlos en clientes habituales.

Redes sociales y Community Management

Las redes sociales se han convertido en el canal comunicativo por excelencia hoy en día. No se trata simplemente de crear perfiles en las diferentes plataformas, sino que también hay que cuidar las relaciones que se crean a través de ellas con los clientes y seguidores. Entre las redes sociales más populares encontramos Facebook y Twitter, aunque el espectro es mucho más amplio de lo que puede parecer. LinkedIn, Instagram, Pinterest, Flickr, Google+… son sólo algunos ejemplos de los muchos que existen.

Para poder utilizar de forma correcta las redes sociales, cada empresa deberá analizar cuál es su público objetivo y, dependiendo de esto, trabajar más activamente en unas o en otras. Lo que sí es un factor común en todas ellas es que nos permiten conocer de primera mano las opiniones que los usuarios tienen de nosotros, abriendo un canal comunicativo como nunca antes ha habido. La posibilidad de una conversación a tiempo real con los clientes, o la exposición pública de los logros y deficiencias de una empresa, contribuirán en gran medida a aumentar el número de seguidores o detractores.

Es de esta forma como la figura del Community Manager ha cobrado una gran importancia en los últimos años. Este profesional del marketing digital debe gestionar todos los perfiles de las redes sociales en las que una marca o empresa se haya registrado, manteniendo una relación cercana y sincera con los usuarios y ofreciendo soluciones de forma rápida y eficaz. Se trata, en definitiva, de una herramienta única cuyas ventajas pueden llegar a ser inmensurables.

Usabilidad

La usabilidad de un sitio web se refiere a la facilidad que tiene un usuario con unos conocimientos estándar para navegar a través de la interfaz, encontrando los contenidos necesarios en poco tiempo. Se trata, en definitiva, de cómo de ordenados están nuestros apartados y de ofrecer una página web clara, diáfana y lo menos caótica posible.

Existen determinados “trucos” o acciones con las que la accesibilidad web puede ser mejorada. Por ejemplo, algo tan sencillo como utilizar un color diferente para marcar los enlaces a otras páginas, colocar toda la información relevante en la parte superior de la pantalla para evitar que el usuario tenga que desplazarse hacia abajo o incorporar botones de llamada a la acción con colores como naranja o rojo, conseguirán que los visitantes pasen un tiempo agradable en nuestra web, facilitándoles la tarea de encontrar lo que buscan y señalándoles de forma precisa todo el contenido.

Saber combinar todas estas disciplinas se vuelve en la actualidad un deber para todos aquellos que quieran lanzar campañas efectivas de marketing online. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías son infinitas y, sabiendo usarlas a nuestro favor, pueden reportarnos unos beneficios imposibles de imaginar con los medios y las técnicas tradicionales. Estamos, sin lugar a dudas, ante una nueva era en lo que al sector del marketing y la publicidad se refiere, en donde aún queda un largo camino por recorrer y donde la innovación se presenta de forma continua, por lo que la formación será imprescindible para conseguir ser un buen profesional del marketing digital.

INICIACIÓN

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *