Carrito vacio.
La mayoría de las empresas creen que la calidad de sus datos no es suficiente
El 75% de las organizaciones creen que la calidad los datos que poseen es insuficiente para ofrecer una experiencia al cliente excelente; o al menos esto es lo que se desprende del informe The 2016 global data management benchmark report de Experian Data Quality.
Lo que no deja de mostrar la falta de conocimiento, o de medios, que existe todavía en el mercado para analizar las informaciones que se poseen acerca de los consumidores. Lo que choca de frente con el crecimiento del volumen de datos ante el que nos encontramos.
Un hecho que, como destacan en el mismo informe, “afecta negativamente a la capacidad de la empresa para proporcionar el nivel de personalización y calidad de experiencia que los consumidores están esperando.”
Pero ¿para qué utilizan en la actualidad las marcas los datos que poseen? La mayoría de los encuestados por Experian Data Quality, nombró las siguientes razones: encontrar nuevos clientes, fidelizar a los antiguos, comprender sus necesidades y aumentar el valor de cada consumidor para la marca.
¿Qué canales utilizan las compañías para conseguir datos sobre los consumidores?
Antes de meternos en los canales de obtención de información, me gustaría destacar que, según el mismo informe, “el 83% de las empresas disponen de una ética, o código moral de conducta en torno a la gestión de los datos sociales sobre sus consumidores”.
Ahora bien, ¿de dónde proceden estos datos? Pues bien, en la actualidad, se posiciona el email Marketing como principal canal, con un 63%; mientras que la propia página web de la compañía lo sigue muy de cerca con un 62%.
Los puntos de venta físicos y en persona se cuelan en el tercer puesto (47%), empatados con los Call Centers (47%). A los que les siguen las acciones de Social Media (29%) y las aplicaciones móviles (27%).
Pero, ¿y en 5 años?, ¿qué ocurrirá?, pues los canales de obtención de datos darán un giro bastante grande (o al menos es lo que responden la mayoría de los encuestados). Y es que, la página web de la compañía escalará un puesto hasta el primero del ranking (65%), mientras que, con un 62% las Aplicaciones móviles tendrás un enorme crecimiento, y empatarán con los Dispositivos móviles.
Las acciones Social Media también verán elevado su volumen de información (60%)y el email Marketing (55%), los puntos de venta físicos (38%) y los Call Centers (34%) reducirán su protagonismo.
¿Por qué quieren mejorar la calidad de sus datos las compañías?
Otro de los puntos a destacar en el estudio, son las razones por las que las organizaciones desean conseguir una alta calidad en sus datos. Así, en cifras, y viendo una relación entre el año 2014 y el 2015 descubrimos:
- Relacionado con el aumento de la eficiencia (elegido por el 56% de los encuestados en 2015/, y por el 54% en 2014)
- Para mejorar la satisfacción del cliente (41% en 2015 y 47% 2014)
- Conseguir tomar decisiones basadas en la información (39% 2015, y 43% en 2014)
Según reza el informe: “En años pasados, vimos que las principales motivaciones estaban relacionadas con los costes y la eficiencia operativa. Mientras que los que en el presente descubrimos un cambio hacia objetivos de negocio relacionados con el cliente y la toma de decisiones”.