Carrito vacio.
Las opiniones de otros consumidores, ¿cuánto nos influyen en nuestras decisiones de compra?
Una de las preguntas que todos los marketeros queremos responder es qué factores influyen en los comportamientos de compra de los consumidores. De manera que nos facilite nuestro trabajo para conseguir captar la atención de los mismos, retenerlos y alcanzar la conversión en ventas.
Existen múltiples factores que influyen en nuestros comportamientos durante el proceso de compra: factores emocionales, racionales… Y uno de ellos son las opiniones de los que nos rodean. De nuestros amigos, conocidos, o incluso de otros consumidores a los que no conocemos de nada.
De hecho, un estudio de Nielsen afirma que el 92% de los encuestados confía en las recomendaciones de la gente que lo rodea a la hora de tomar su decisión de compra. El boca a boca sigue creciendo a pasos agigantados desde hace años, y los comentarios de otros clientes siguen consiguiendo más credibilidad que la publicidad o las acciones de marketing.
Pero no solo nos fiamos de los que conocemos, ya que según el artículo: ¿Realmente influyen las redes sociales en las decisiones de compra?, de la revista Puro Marketing, el 71% de los consumidores reconoce su predisposición a comprar aquellos productos sobre los que encuentra opiniones publicadas en los Social Media. Y el mismo estudio realizado por Nielsen del que hablamos en el párrafo anterior, desgrana que el 70% de los consumidores tienen en cuenta las recomendaciones online.
Es por esto que, desde nuestras marcas, debemos buscar que los consumidores muestren su opinión, y tratar de que esta sea positiva. Cuidando los productos o servicios, la atención al cliente, el servicio, la página web, el mensaje que transmitimos… ya que todo influye en la satisfacción o no del cliente.
Ahora bien, para que un consumidor deje una opinión en nuestra página web, comente con sus amigos, o recomiende nuestros productos en sus redes sociales, no bastará con que haya quedado satisfecho. Sino que aparecen más factores que lo incitarán, como es el hecho de crear un vínculo emocional, o el tener un premio o incentivo por hacerlo.
Así, nosotros tendremos que pelear por conseguir algunos de estos dos casos: o bien, mediante estrategias de fidelización o de generación de una comunidad en torno a la marca; o bien ofreciendo promociones y descuentos por comentar acerca de nuestros productos o servicios. Ya sea a través de las redes sociales, de nuestra página web o de campañas de Email Marketing lo importante es conseguir que hablen de nosotros, y que sea de buena manera.