Carrito vacio.
Lead Nurturing: no trates a todos los consumidores por igual
En el artículo de hoy queremos hablaros del Lead Nurturing, un tipo de acción de Marketing muy interesante, pero que se convierte en ocasiones en la gran olvidada por parte de las empresas. Sin embargo, sus beneficios son innumerables, y comienzan por no tratar a todos los consumidores de la misma manera.
Así, si quieres personalizar tus contenidos y contactos con cada uno de tus clientes (o segmentos) el Lead Nurturing te ayudará a hacerlo. Ofreciéndote una gran y valiosísima información para conseguirlo.
Cuando hablamos de Lead Nurturing, nos referimos al “cultivo de clientes”; es decir, se trata de ir regándolos poco a poco hasta que están listos para “venderles”. Un tipo de acción que se enmarca dentro de lo que se conoce como Inbound Marketing (¿Sabes manejar las métricas de inbound marketing?) y que consiste en ir estableciendo una relación más estrecha con nuestro público objetivo. De manera que le vamos ofreciendo los contenidos que ellos mismos nos demandan en cada momento, hasta que están listos para convertir.
Y, ¿cómo llevamos a cabo una estrategia de Lead Nurturing?
Lo primero que tendremos que tener en cuenta para llevar este tipo de acción es que se tratará de una estrategia multicanal. De tal manera que tendremos que estar allí dónde están nuestros clientes potenciales: email marketing, redes sociales, blog…
Así, a través de todas estas plataformas no solamente estaremos en contacto continuo con nuestros clientes; sino que les ofreceremos lo que demandan en cada momento. Escucharemos sus peticiones y se lo daremos.
Se trata de comenzar por informar sobre novedades y otros contenidos valiosos del sector; involucrar al consumidor en nuestra marca, conseguir convertir en ventas y, tras esto, mantenerlo.
Ejemplo de campaña de Lead Nurturing
Pongamos un ejemplo de campaña de Lead Nurturing a grandes rasgos: creamos un ebook y lo compartimos en nuestro blog de manera descargable. Así, aunque lo ofrezcamos gratuitamente, los internautas tendrán que introducir sus datos personales para poder conseguirlo.
Este ebook lo promocionamos a través de nuestras redes sociales, con una campaña de Adwords, etc. Y conseguimos una base de datos de público objetivo, ya que están interesados de alguna manera en nuestro sector o productos.
Una vez tengamos esta base de datos, podemos crear una campaña de Email Marketing (siempre dando la opción de des-inscribirse) en la que les enviemos otro artículo o información sobre el sector. Una vez llegados a este punto, estos consumidores ya estarán más conectados con nuestra marca porque les habremos ofrecido contenidos de valor.
Así podemos continuar con algunos otros contenidos, hasta llegar a algún contacto más directo, una promoción, un nuevo producto, una oferta… Y conseguir que convierta en ventas. Tras esto, tendremos que seguir fidelizando a nuestros consumidores.