Carrito vacio.
Los millennials: un target de lo más atractivo para las marcas
Hace tiempo que se escucha hablar de una nueva generación, la de los Millennials, o la generación Y. Son los nacidos entre los años 80 y 90 y que ahora tienen entre 18 y treinta y pocos años. Hay incluso quien amplía esta generación hasta los nacidos en los primeros años del 2.000… Son los jóvenes que, aunque existen muchos años de diferencia entre ellos, tienen un factor común: la revolución de la tecnología y de la información.
Se dice que los Millennials viven el presente y tienen como finalidad de vida aprovechar al máximo el presente y alcanzar la felicidad en cada cosa que hacen. Confían en sí mismos, y buscan hacer lo que les apasiona, no tienen miedo a los cambios, ni siquiera hablando en términos laborales y les gusta emprender y realizar nuevos proyectos constantemente.
Esta nueva generación es la de las nuevas tecnologías, la que está conectada a través de las redes sociales, tanto en las relaciones personales, como para buscar trabajo o consumir. Es por eso, que se trata de un perfecto target para las marcas, pero a la vez un segmento muy exigente y que tendremos que cuidar y mimar por encima de todo.
Principales características
1º Hablamos de un target que posee una gran cantidad de información a su alcance; incluso podríamos decir que están sobre informados. Se trata de un consumidor que en buscará en distintas plataformas online antes de cada compra que realice.
2º Los millennials poseen dispositivos móviles: smartphones, tablets, etc. y ordenadores portátiles o de sobremesa. Y los usan desde para buscar información o socializarse, hasta para interactuar con una marca o comprar.
3º Son exigentes. El hecho de que tengan tanta información les hace estar en posesión de saber lo que realmente quieren y son difíciles de convencer de que compren otra cosa.
4º Están en las redes sociales, a veces en muchas de ellas, y las usan tanto para interactuar con los amigos, como con las marcas.
5º Ofrecen sus datos: aunque en los últimos años se están volviendo más celosos de su intimidad, los millennials no tienen miedo de ofrecer sus datos personales si reciben un incentivo a cambio, o cuando hay algo que les interesa. Además, ofrecen mucha información en las redes sociales.
Cómo atraerlos hacia nuestra marca
Una vez somos consientes de que los millennials se han convertido en un target muy atractivo para las marcas, toca adaptar nuestras estrategias para atraerlos hacia nosotros:
1º Debemos conocerlos: saber cómo se comportan, sus gustos, intereses, sus pautas de compra… Y para eso, solo tenemos que conseguir información; como comentamos anteriormente lo tenemos muy fácil. Se trata de monitorizar en las redes sociales, leer las opiniones en foros y realizar encuestas ofreciéndoles un incentivo a cambio de sus respuestas.
2º Crear estrategias de contenidos adaptados a sus gustos e intereses.
3º Utilizar las redes sociales como plataformas para generar Engagement con ellos. Crear estrategias social media de manera que nos vean cercanos y participativos.
4º Adaptar nuestras acciones a las pantallas de los dispositivos móviles: ya que su exigencia hará que nos abandonen si no están cómodos en sus estrategias de compra.
5º Y, sobre todo, no tomarlos por tontos o pretender engañarlos: ya que de esta manera no solo los perderemos como clientes, sino que se encargarán de ensuciar la reputación de nuestra marca.
Vemos, en definitiva, que se trata de un público objetivo muy atractivo para la gran totalidad de las marcas. Pero, que a la vez, es un target con muchísima información a su alcance y que exige mucho más que los anteriores. Un segmento que nos abandonará al más mínimo renuncio por nuestra parte.