Carrito vacio.
Pasión, valentía y viajes al pasado en la 5ª edición de Ignite Barcelona
El martes pasado tuvo lugar la quinta edición de Ignite Barcelona, un evento en el que pudimos disfrutar de 10 charlas de temáticas diferentes, donde el elemento común es la pasión por lo que explican sus oradores. A pesar de ser charlas ultrarrápidas, de tan sólo 5 minutos cada una y sin relación alguna con la anterior, descubrimos que, claramente, el papel de los oradores es fundamental para que en tan poco tiempo se entienda qué nos quieren transmitir e incluso lograr emocionarnos.
Durante estas 10 intervenciones aprendimos un nuevo hobby como es el #postcrossing, nos planteamos si realmente el sistema educativo evalúa correctamente a los alumnos y si sirven para algo las notas, recordamos por qué existe aún pasión por los vinilos y nos emocionamos con el caso personal de . Éstas y y otras historias fueron las que nos esperaron en Ignite BCN, dónde los oradores sólo contaban con 20 slides que pasaban automáticamente cada 15 segundos.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en el karaoke Ignite, en el que los espontáneos improvisaron su propia charla con unas diapositivas seleccionadas previamente.
De qué se habló en Ignite Barcelona
Laura, la primera oradora de la jornada, empezó hablándonos sobre el lenguaje de signos, que entendemos más de lo que nosotros pensamos. Durante todo el evento lo tuvimos presente, ya que Ignite Barcelona quiere llegar a un mayor público y contó con un equipo de lengua de signos.
A pesar de estar expuestos a cientos de anuncios sobre perfumes, no es tan habitual una charla sobre ello. Inga nos resolvió muchas dudas y nos contó curiosidades muy interesantes sobre los perfumes.
Reflexionar sobre nuestra identidad… Daria nos hizo pensar sobre quiénes somos. Nos quedamos con la conclusión a la hora de presentarte a otra persona con las cualidades de elegancia, bondad y transparencia.
George y los ordenadores, su mejor amigo y a la vez su peor enemigo. En su charla sobre inteligencia artificial nos dio un poco de miedo pensar que pueden llegar a dominar el mundo.
En la era digital todavía queda sitio para las postales, o por lo menos eso parece, con aficionados al postcrossing como Sandra. Gracias a ella pudimos “viajar” a diferentes partes del mundo desde nuestra silla y es que debajo de cada una de ellas se encontraba una postal diferente enviada por alguien a razón de su discurso.
Porque no todos los profesores están de acuerdo con valorar a los alumnos con un número, este es el caso de Isam, el cual, con diferentes argumentos, nos hizo replantearnos si es bueno puntuar numéricamente a los estudiantes, ya que aprender queda en un segundo plano frente a la importancia de sacar buenas notas.
Damien, un francés apasionado por la música, nos enseñó a apreciar el sonido analógico y a querer empezar a recuperar las sensaciones que sólo un vinilo puede transmitirnos.
Aníbal, por su parte, nos acercó algunas creencias de la población de diferentes lugares del mundo con ejemplos puntuales. Nos hizo plantearnos hasta dónde es capaz de llegar la humanidad con estas creencias, ya que en muchos casos son peligrosas para la salud.
Dolores, quien repitió por segunda vez en Ignite, nos contó en primera persona qué hay detrás de una depresión. Muy valiente por su parte por saber seguir adelante y poder explicarlo frente a tantos desconocidos. Sin duda, 5 minutos fueron suficientes para llegar al corazón de todos con su historia.
Con Carmen aprendimos que trabajar en un hospital como enfermera haciendo guardias puede ser muy estresante pero a la vez muy divertido, dónde las anécdotas han hecho posible que se subiera al escenario para compartirlas con la audiencia.
Al finalizar, pudimos resolver nuestras dudas en una ronda de preguntas a todos los participantes, los cuales se llevaron a casa una preciosa ilustración personalizada sobre su imagen de avatar expuesta al inicio de la presentación.
Si todavía no has podido asistir a ninguno de los eventos de Ignite, no te preocupes porque en octubre se celebrará el próximo en Barcelona. Sus eventos siempre tienen lugar en la Antigua Fàbrica de Estrella Damm., un espacio moderno y muy versátil en el que disfrutar de una cerveza de otra manera.
Y si no eres de Barcelona, no te preocupes, porque puedes encontrar este evento en más de 350 ciudades alrededor del mundo y cada vez son más las que quieren participar acogiendo este formato de charlas.
La filosofía de Ignite permite a cualquiera poder compartir su historia, afición, inquietud… por lo que este podría ser tu evento. Siempre y cuando respetes sus dos normas: no autopromocionarse y no hablar de inteligencia emocional. Te recomendamos que para prepararte tu charla mires algunas de las ediciones anteriores
¡Nos vemos en octubre!