Carrito vacio.
¿Sigues preguntándote por qué tu empresa debe tener presencia en redes sociales?
Sé que este titular puede parecer confuso, pero lo escribo después de una larga conversación con empresarios de distintos sectores… en la que descubrí que todavía muchas de sus marcas no tenían presencia en las redes sociales.
Sí, aunque parezca extraño en el año 2015, aún hay empresas que prácticamente no “existen” a nivel online.
Así que, por si algunos de vosotros estáis en la misma situación, quiero dejaros 9 razones de peso por las que no deberíais perder ni un solo minuto más y entrar en el mundo de las redes sociales:
1º Imagen/notoriedad de marca:
Las redes sociales se posicionan como una fantástica plataforma a través de la que crear acciones de branding y alcanzar una popularidad mucho mayor que con los medios tradicionales. De hecho, la infografía Social Media for Business, creada por The SocialLights, desprende que el 90% de las empresas reconoce la efectividad de las redes sociales para mejorar la notoriedad de marca.
2º Aumento de la visibilidad y de la cartera de clientes:
La misma infografía de la que hablábamos en el punto anterior afirmó que el 82% de las PYMES con presencia en las redes sociales han aumentado su público potencial. De hecho, estas plataformas nos hacen visibles ante segmentos de mercado, imposibles de alcanzar a través de otros medios; ya sea por la situación geográfica, social, etc.
3º Atención al cliente:
Se trata de una óptima plataforma, más rápida, a través de la que generar acciones de atención al cliente. Ahora bien, tendremos que estar atentos a las interacciones de nuestros seguidores, puesto que “el 42% de los clientes esperan una respuesta en el plazo máximo de una hora”, según la misma infografía.
4º Comunicación bidireccional:
Hasta hace pocos años, la comunicación externa de las empresas se basaba en ofrecer información a los clientes; es decir, se limitaba a una comunicación unidireccional. Sin embargo, con la llegada del Social Media, la comunicación se ha vuelto bidireccional y las compañías empiezan a escuchar lo que dicen los consumidores.
5º Interacción/ Engagement:
En relación con el punto anterior, también podemos mencionar que, gracias a las redes sociales, ha aumentado la interacción entre las marcas y los consumidores y, con ello, se genera un mayor Engagement y unas relaciones más estrechas.
6º Aumenta el tráfico web:
A través de las plataformas sociales se envía una gran cantidad de tráfico hacia las páginas web de las compañías, por lo que aumentaremos el número de visitas de las mismas.
7º Mejora el SEO:
En relación con el punto anterior, podemos decir, también, que al generar un mayor tráfico hacia nuestras páginas web, se mejorará también el SEO de las mismas.
8º Confianza:
El hecho de ofrecer una mayor información acerca de la compañía, así como de ser más “accesibles”, hace que los usuarios tengan más confianza y credibilidad en las marcas.
9º Reputación Online/ Monitorización:
Aunque al principio del artículo decíamos que todavía hay empresas que prácticamente no “existen” a nivel online, lo cierto es que, tengamos o no presencia directa, se hablará igualmente de nosotros en las redes sociales. Es decir, los usuarios opinarán sobre nuestros servicios, nuestros productos o nuestras atenciones, así que… ¿Qué mejor que conocer estos comentarios para poder darles respuestas rápidas, así como controlar nuestra reputación online?
En este artículo hemos podido desgranar 9 razones convincentes acerca de la necesidad de que las marcas tengan presencia en las redes sociales, pero podríamos seguir enumerando muchas más.
Y, tú, ¿todavía no te has convencido?
Hola!!
Buscando información sobre redes sociales he llegado a vuestro artículo, y aunque me resulta muy interesante, me gustaría hacer una reflexión.
Hace poco hice un proceso de consultoría para una empresa del sector seguros, en el cual debíamos decidir si esta debía tener presencia en redes sociales. Después de un extenso análisis de la competencia, nos dimos cuenta de que NO debía estar.
Creo de forma generalizada que todas las empresas SI que deben estar en redes sociales, aunque hay que analizar caso por caso.
En nuestro caso, el sector seguros no es muy maduro en cuanto a presencia en redes sociales, y desde mi opinión se debe a que no tienen una estrategia de contenido definida. Es decir ¿Qué pueden compartir en redes sociales durante el día a día que aporte valor a sus seguidores?. Este tipo de empresas tan clásicas están acostumbradas a hacer grandes inversiones en temas comerciales, pero no en digitales.
Creo que la presencia en redes sociales, pasa por primero diseñar una potente estrategia de contenidos y estar dispuesto a invertir en ella.
Gracias por este artículo.
Un saludo.
¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Está claro que algunos sectores lo tienen un poco más “fácil” a la hora de lanzarse al Social Media, y como dices, el sector seguros no entra en esa lista. Totalmente de acuerdo contigo en el punto sobre la estrategia de contenidos y el QUERER INVERTIR EN ELLA, al final, muchas veces el éxito en Redes depende de lo que SE CREA en esa presencia ¡Un saludo!