Carrito vacio.
Twitter Analytics: cómo utilizarla para mejorar nuestras estrategias
Desde hace un tiempo, Twitter nos permite analizar los resultados de nuestras acciones de Social Media desde su nuevo servicio de Twitter Analytics. Se trata de un paso más en la profesionalización de esta plataforma de microblogging y en la lucha por acaparar el mercado de las empresas frente a otros competidores.
Así, hasta el lanzamiento de , uno de los puntos fuertes de Facebook para las marcas era la enorme cantidad de información que nos ofrecía frente a los escasos datos que podíamos recuperar en Twitter: número de RT, favoritos, seguidores, comentarios, menciones…
Ahora bien, conscientes de esta necesidad, desde la red social comenzaron a trabajar para poder ofrecer también este servicio. Twitter Analytics ha incorporado pues un área de estadísticas en la que podemos conocer tanto los datos totales de RT, favoritos, aumento de seguidores, menciones, visualizaciones de perfil o de mensajes, alcance…
5 factores clave en Twitter Analytics
Uno de los puntos fundamentales de las estadísticas es saber encajarlas y analizarlas para poder tenerlas en cuenta para las futuras acciones de Marketing Online. Así, a través de la información obtenida en Twitter Analytics, podremos tomar importantes decisiones con los números en la mano.
Cinco serán los puntos fundamentales que tendremos que analizar:
1º Número de usuarios que aumentamos cada mes
Se trata de un dato muy importante porque si nuestro crecimiento es nulo, está estancado o si reducimos el número de seguidores reflejará que algo estamos haciendo mal y tendremos que tomar decisiones para redirigir el rumbo de nuestras acciones Social Media.
Si por el contrario el crecimiento es exponencial debemos seguir apostando por los contenidos que compartimos; pero además debemos asociar cada acción diaria a la suma de seguidores de ese período.
2º ¿Quiénes nos siguen?
En relación con el punto anterior tendremos que comprobar qué perfiles nos siguen; es decir, por una parte conocer si son realmente nuestro público objetivo; no se trata de sumar por sumar. Y por otra analizar si algunos de nuestros seguidores son Influencers, para buscar generar interacción con ellos, ya que esto nos dará mayor visibilidad.
3º Clics en los Tweets
El número de veces que se ve cada Tweet, así como la gente que pincha encima para verlo entero es otro de los datos que nos ofrece Twitter Analytics y que tendremos que tener en cuenta para ver los resultados que alcanza cada tipo de contenido. De esta forma, podremos adaptar las siguientes acciones dependiendo de los números alcanzados.
4º Interacción con los Tweets
Las menciones, los RT, los comentarios, los Favoritos… toda la interacción que alcanza un Tweet refleja el éxito o el fracaso del mismo. Con estos números en la mano debemos tomar nuevas decisiones y adaptar los contenidos que publicaremos en el futuro cercano.
5º Visibilidad de los mensajes
Twitter Analytics nos ofrece, además, datos sobre la visibilidad de los Tweets y de la cuenta en general, cifras que debemos analizar mes a mes y compararlas con los períodos anteriores para comprobar qué acciones Social Media tienen más éxito y cuáles menos.
En resumen, se trata de una estupenda herramienta que nos ofrece datos muy válidos para poder analizar nuestros resultados y tomar decisiones en cuanto a las acciones a llevar a cabo.
Y vosotros, ¿ya habéis utilizado Twitter Analytics?, ¿qué os parecen sus servicios?
También te pueden interesar estos artículos publicados anteriormente en el IMO sobre herramientas de marketing online:
- Spot.IM: Cómo crear una pequeña red social en torno a tu blog
- TopicFlower, una herramienta que te ayudará en tu estrategia de Content Curation
Por último, te invitamos a descargarte el IMO ebook gratuito “Todo lo que necesitas saber sobre Periscope”. Aquí lo tienes:
Estás entrando en una zona exclusiva para miembros de la Comunidad IMO; si estás interesado en ver el contenido, no te lo pienses dos veces, es gratuito y puedes registrarte mediante tus redes sociales. ¡Vamos, estás a un clic de molar! :)