21 recetas de IFTTT que harán más productiva tu estrategia de Marketing Online

21 recetas de IFTTT que harán más productiva tu estrategia de Marketing Online


Tagged: , , , ,

imagen 1

  • IFTTT es una de las mejores herramientas a la hora de sincronizar contenidos entre nuestras redes sociales.
  • Cuenta con más de 125.000 recetas que nos permiten ahorrar tiempo y mejorar nuestra productividad.

  IFTTT es una de las herramientas más potentes, versátiles y prácticas que podemos encontrar a la hora de desarrollar nuestro trabajo en el campo del marketing digital. Permite integrar todas nuestras redes sociales, establecer reglas de sincronización entre ellas, publicar automáticamente contenidos en función de los criterios que le indiquemos, clasificar los documentos que mandemos y recibamos por email y hasta poner el móvil en modo silencio cada vez que entremos en la oficina. Para quien no la conozca, su nombre es el acrónimo de “If This Then That” y funciona estableciendo recetas que automatizan procesos entre distintas redes sociales, aplicaciones y dispositivos. Estas recetas parten del concepto de que “si pasa esto, haz esto otro”. Es decir, que la herramienta se encarga de ejecutar un proceso determinado cada vez que se produce otro que previamente hayamos definido. Por ejemplo, podemos establecer que cada vez que publicamos un artículo en nuestra página web automáticamente se difunda en Twitter; o que todas las facturas que nos lleguen de un proveedor determinado se almacenen en una carpeta de Dropbox. Hay más de 125.000 recetas en la plataforma y la lista crece día a día, ya que cada usuario puede crear de manera muy sencilla la suya propia. Éstas son algunas de las que quizás no estés aprovechando pero que pueden ahorrarte mucho tiempo a la hora de desarrollar tus tareas de marketing digital.

Recetas de IFTTT para difundir los contenidos de tu blog en las redes sociales

Muchas marcas y empresas utilizan su perfiles y páginas en redes sociales como medios para difundir el contenido que publican en sus blogs. Esto significa que cada vez que escriben un nuevo post deben copiar la URL y crear una nueva actualización de estado en Twitter, Facebook y Google+. Con IFTTT puedes ahorrarte todo este proceso y conseguir que cada vez que publicas algo en tu blog automáticamente se genere un post con el titular y la foto del artículo en todas las redes sociales en las que tengas presencia.

imagen 2

Para ello necesitamos entrar en nuestra cuenta de IFTTT y configurar una receta para cada una de las redes sociales en las que queremos que se publiquen de manera automática nuestros posts. No hace falta crearla desde cero, basta con aplicar éstas que otros usuarios ya han generado:

Este tipo de recetas de IFTTT también nos permite automatizar las publicaciones entre diferentes canales. Por ejemplo, si nuestra estrategia de marketing online se basa en el vídeo, podemos establecer que cada vez que publiquemos un nuevo vídeo en YouTube, éste se suba automáticamente a nuestro blog de empresa o se publique en Facebook.

 imagen 3

Recetas de IFTTT para generar contenido automático desde diferentes webs a Twitter y Facebook

IFTTT también puede ser una herramienta excelente para hacer content curation y difundir en las redes sociales aquellos contenidos que encontramos en Internet y que pueden darle valor a nuestra marca. Los gestores de RSS como Feedly nos permiten agrupar todos los artículos que se van publicando en las webs y blogs que nos resultan más útiles a la hora de buscar contenidos temáticos relacionados con nuestro sector, producto o marca. De esta forma no es necesario entrar en cada una de estas webs para ver cuáles son las últimas noticias y post publicados, sino que basta con entrar en Feedly y tendremos todos estos contenidos en la misma página, seleccionando los que nos parezcan más adecuados para publicarlos en nuestras redes sociales. IFTTT permite vincular nuestra cuenta de Feedly con las redes sociales, ahorrando así mucho tiempo a la hora de buscar contenidos de valor para publicarlos en la cuenta de Twitter de la empresa. Existen dos maneras de aplicar esta receta:

  1. Que todas las entradas que entren en nuestro Feedly se publiquen automáticamente en Facebook, Twitter o Google Plus. Si sigues cinco webs y/o blogs que te resultan interesantes y siempre sueles tuitear sus contenidos, esta receta puede serte útil. Sin embargo, no es muy recomendable, ya que corremos el riesgo de publicar en nuestra cuenta de Twitter o Facebook entradas que no hemos leído y, por lo tanto, no sabemos si su contenido es óptimo o no para nuestra estrategia.
  2. Que se publiquen en nuestras redes sociales sólo aquellos artículos a los que pongamos una determinada etiqueta en Feedly. Ésta es la manera correcta de usar esta receta, ya que evitamos que se publiquen contenidos que no hemos leído y, por lo tanto, puedan perjudicar nuestra reputación online. Así, sólo publicaremos los artículos que hayamos visto previamente en Feedly y que hayamos etiquetado para que se envíen de manera automática a Twitter, Facebook, Google Plus o LinkedIn. 

 imagen 4

Recetas de IFTTT para utilizar acortadores de URL en nuestras publicaciones sociales

Cuando publicamos cualquier contenido que lleve un link en nuestras redes sociales es recomendable conocer qué es lo que hacen nuestros fans con ese contenido: cuántos pinchan en el link, durante cuánto tiempo lo leen, desde dónde acceden (móvil, ordenador, tablet, etc.). Esta información se puede conseguir gracias a los acortadores de URL como Karmacrazy o bit.ly, que además de ahorrarnos caracteres a la hora de incluir una dirección web en un tuit, ofrecen interesantes estadísticas. Con IFTTT podemos configurar recetas cruzadas para que todo lo que publiquemos de manera automática en las redes sociales pase previamente por nuestro acortador de URL. Así nos será más fácil comprobar qué contenidos han tenido más éxito y qué es lo que hacen nuestros seguidores con todos y cada uno de los links que publicamos en Twitter o Facebook. Por ejemplo, podemos establecer que todo lo que publiquemos en nuestro blog de WordPress genere un link automáticamente en bit.ly. A continuación añadimos una receta para que cada link que se añada a bit.ly se publique en Twitter y de esta forma conseguimos monitorizar todos los contenidos que publiquemos desde nuestro blog de empresa en nuestros canales sociales. Esta acción la podemos hacer también con nuestra fan page de Facebook, nuestra página de Google+ e incluso es posible vincular Feedly con bit.ly para tener controlados los artículos de otras webs que nos llegan a nuestro gestor de RSS y que difundimos en las redes sociales.

imagen 5

Si esto te parece demasiado enrevesado también puedes probar el camino inverso. Es decir, que cada vez que publiques una URL en Twitter o Facebook, automáticamente se genere un link en bit.ly. Así tendrás controlados todos los links que publiques en las diferentes redes sociales de tu empresa, marca o producto y podrás consultar las estadísticas del tráfico que generan tus contenidos.

imagen 6  

Recetas de IFTTT para almacenar tus archivos y fotos de manera automática

Además de poder vincular contenidos entre diferentes herramientas sociales, IFTTT también nos permite establecer recetas para almacenar archivos, emails, fotos y cualquier documento que generemos o que nos envíen. Esto resulta muy útil cuando, por ejemplo, nuestra estrategia de marketing online utiliza Instagram como canal de difusión de imágenes y vídeos cortos y no queremos que se pierdan los archivos originales de las fotos. En IFTTT existen recetas para guardar en Dropbox todas las imágenes que subamos a Instagram. Incluso es posible también generar carpetas para guardar las fotos a las que le damos un “me gusta”. No te preocupes por el consumo de datos de tu móvil o tablet, porque puedes configurarlo para que sólo se almacenen cuando tienes el modo WiFi activado. 

 imagen 7

Otra posibilidad que ofrece IFTTT es la de establecer una copia de seguridad de nuestro blog de empresa cada vez que publicamos un nuevo artículo y tenerla almacenada en Dropbox. Si tienes un servicio de hosting que incluya funciones de almacenamiento y copias de seguridad no te hará falta aplicar esta receta, pero en cualquier caso nunca está de más tener nuestro contenido almacenado en previsión de posibles accidentes de seguridad. 

Este mismo procedimiento también lo podemos vincular con nuestro proveedor de correo electrónico, de tal forma que cada archivo adjunto que nos envíen por email o que mandemos a un destinatario se guarde automáticamente a Dropbox. Se trata de una receta que puede sernos muy útil cuando intercambiamos documentos con varios proveedores y clientes y no queremos que se nos traspapele ninguno. Incluso cabe la posibilidad de que cada uno de los archivos adjuntos que recibamos vía Google Mail se archiven en una carpeta con el nombre del remitente. 

 imagen 8

Recetas de IFTTT para gestionar tu email

Gmail cuenta con una función que nos permite marcar como favoritos los emails que recibimos y que consideramos más importantes. De esta forma damos prioridad a unos sobre otros y visualmente podemos identificarlos. Sin embargo, hay días en los que podemos recibir docenas de correos y buscar aquéllos que marcamos como favoritos en la bandeja de entrada, o que hemos guardado en diferentes carpetas, puede llevarnos mucho tiempo. A través de IFTTT podemos establecer una receta con la que mandar a Evernote aquellos emails que marquemos como “favoritos” en nuestra cuenta de Gmail. Así, cuando queramos encontrar los emails más importantes y a los que queremos darle prioridad, tan sólo tendremos que abrir nuestra cuenta de Evernote y allí aparecerán ordenados y clasificados. Esta función también sirve para clasificar y archivar en Evernote de manera automática todos los emails que recibamos de un mismo remitente, como por ejemplo de un proveedor, un cliente o de la confirmación de un pedido en Amazon. 

 imagen 9

Recetas de IFTTT para actualizar tus redes sociales desde el móvil sin WiFi ni conexión a datos

IFTTT es una potente herramienta que nos permite conectar entre sí no sólo redes sociales y plataformas online, sino también dispositivos. Por ejemplo: imagina que necesitas actualizar una de tus cuentas en redes sociales desde el móvil pero no dispones de conexión a datos ni WiFi. Con IFTTT puedes crear una receta para que cada vez que mandes un SMS a un número determinado se publique un tuit o una actualización de Facebook con ese contenido. 

 imagen 10

 Autor

Ismael Labrador

Ismael Labrador

Periodista, Consultor de Marketing de Contenidos y Social Media Manager

 

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos el eBook gratuito del IMO “Customer Relationship Management (CRM): La Estrategia para Retener a los Clientes”. Descárgatelo aquí:

Estás entrando en una zona exclusiva para miembros de la Comunidad IMO; si estás interesado en ver el contenido, no te lo pienses dos veces, es gratuito y puedes registrarte mediante tus redes sociales. ¡Vamos, estás a un clic de molar! :)

ARTICULOS IMO

One comment

Dejar un Comentario

O bien accede con tus redes sociales
Facebook Google Twitter LinkedIn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *