Carrito vacio.
Mail Relay, el Mailchimp español
A estas alturas son pocos los que se dedican al marketing online, más concretamente al email marketing, y no conocen la herramienta de mailing masivo Mailchimp o, en su defecto, Aweber. Pues bien, si eres un enamorado del email marketing tenemos una buena noticia para ti, ya que en este post vamos a presentaros una alternativa a tener muy en cuenta y que podríamos considerar el mailchimp español: Mailrelay.
Decimos que Mail Relay es el mailchimp español porque además de que sus creadores son españoles, esta plataforma de mailing cuenta con las mismas características (o incluso mejores) que Mailchimp y lo hace en idioma español, lo cuál es un punto a favor para aquellos que no dominan mucho la lengua de Shakespeare.
Adentrándonos ya en materia, y para que veamos las diferencias entre Mail relay y otras plataformas de email marketing, vamos a citar algunas de las
Características o puntos a favor de la plataforma de mailing “Mail relay”
1) El precio
Mail relay, al igual que ocurre con mailchimp, está basado en un modelo de negocio freemium en el que vas subiendo de escalafón a medida que vas necesitando mayor número de recursos, en este caso nº de envíos o de suscriptores, por lo tanto, si no gestionas listas extensísimas de correos te puede salir gratis y si gestionas listas de emails muy grandes (y de calidad) no creemos que te importe pagar por utilizarlo.
2) Nº de envíos y de suscriptores en la versión gratuita de Mail relay
Con esto es con lo que seguramente Mail relay haya conseguido captar mayor número de usuarios. Mail relay, en su versión gratuita, ofrece un total de 75.000 envíos de emails y 5000 suscriptores (Mailchimp ofrece 12.000 envíos y 2000 suscriptores en su versión gratuita).
Es cierto que para conseguir este número de emails, Mail relay te pide un pequeño esfuerzo como es seguirlos en facebook, twitter y Google + y, lógicamente, la contraprestación recibida lo merece. (Por cierto, excelente acción de growth hacking para conseguir viralidad).
3) Los autoresponders
También gratuitos (en mailchimp son de pago) y con los que podemos diseñar diferentes respuestas automáticas para acciones como el alta de un nuevo usuario, cuando nos envían un correo con dudas, etc.
4) Las estadísticas
En esta parte, todo y que ofrece datos importantes con los reports de estadísticas, es cierto que salvo porque te indica qué plataformas de correo han considerado tu email como SPAM, no ofrece mucho más de lo que hacen otras plataformas de email marketing como Mailchimp o Aweber. No hace falta decir que esta mejora en las estadísticas es uno de los valores añadidos que les ofrecen a aquellos usuarios que pasan a una versión de pago.
5) Soporte de atención al cliente
El soporte de atención al cliente en español de Mail relay es otro de los puntos clave de su éxito. Mail relay es una de esas empresas que realmente pone en práctica el concepto de “escucha activa”, aprovechando la más mínima oportunidad para preguntarle a sus usuarios aspectos como “¿qué fue lo que hizó que decidieras por Mail Relay?”. Además también tienen en cuenta los pequeños detalles (y a la vez tan grandes), un buen ejemplo de ello es que su teléfono de atención al cliente no es un 902.
6) El blog de Mail Relay
Tanto el blog como los emails explicativos tipo tutorial que te envían cuando te registras. Este punto también está bastante bien trabajado con los tutoriales Mailchimp.
7) Algunos posts que te ayudarán a pasar a Mail Relay tus contactos
Como parte de la escucha activa que realiza, la herramienta ha creado una serie de posts, entre los que destacamos los siguientes, para que puedas pasar a Mail Relay los contactos que ya tenemos en otros sistemas de mailing o email marketing como mailchimp o aweber:
- Cómo pasar los contactos de mailchimp a Mail Relay
- Cómo pasar los contactos de aweber a Mail Relay
8) La disolución de Safe Harbor
Sois muchos los que habréis leído las noticias relacionadas con la legalidad o ilegalidad de utilizar mailchimp en las empresas españolas y las denuncias que esto puede acarrear.
Básicamente, con lo que respecta a Safe Harbor y protección de datos, la duda es mínima, Mailrelay tiene los servidores en la unión europea y Mailchimp no, por lo tanto, Mailrelay sí cumple con la seguridad y la normativa europea en este sentido.
Esto es algo que han sabido aprovechar muy bien los de mailrelay en sus comunicaciones, buena prueba de ello es la siguiente imagen con la que buscan captar la atención de los usuarios de mailchimp.
Si queréis leer con más detenimiento y profundidad os invitamos a que leáis este post que hicimos en el IMO para resolver todas vuestras dudas al respecto: ¿Qué es el safe harbor y en qué me afecta?
Aquí van los puntos débiles de Mail Relay
1) Mail Relay únicamente te permite utilizar su plataforma de email marketing si cuentas con un correo con dominio propio, nada de utilizar un correo de gmail, Outlook, etc.
Esto a priori es un punto a favor para mailchimp, no obstante, tiene su explicación si tenemos en cuenta que se hace con la intención de aumentar la seguridad para evitar que nuestros correos no entren en la bandeja de SPAM.
Cabe destacar que Mailchimp también te permite configurar el protocolo SPF, aunque no de forma obligatoria.
2) El diseño del panel de control de Mail relay
Éste deja un poco que desear si lo comparamos con el de mailchimp, algo más bien normal y que entendemos que ha sido la parte perjudicada en pro de la usabilidad del mismo.
Otro punto donde gana mailchimp, cuyo panel intuitivo y visual es todo un ejemplo de user experience.
Resultado final: “8 Mail relay VS Mailchimp 5″
Pues bien, como suele decir Ana Pastor en su programa “El objetivo”: “Estos son los datos, suyas son las conclusiones”. Una vez hecho el análisis y la comparativa el decidir qué puntos son más interesantes para el tipo de proyecto o campaña de email marketing gestionáis queda en vuestras manos (nº de envíos, diseño, analítica, etc.).
Para terminar, simplemente un recordatorio. No podemos olvidarnos que al utilizar estas herramientas estamos usando datos personales y, por lo tanto, tenemos que cumplir con las leyes vigentes.
En este caso, ojo con enviar correos a personas que no nos hayan dado permiso para ello y notificar a la agencia de que utilizamos dichos datos y que estas empresas se encargan de su tratamiento. Recuerda, haz un “uso responsable” de tus datos.
Esperamos que os haya gustado y al menos os hayamos hecho ver una posibilidad más en cuanto a plataformas de email marketing y herramientas de marketing online se refiere.
¿Y tú de quién eres: de mail relay o de mailchimp?
Sobre el Autor
Marcos Luque, Inbound Marketing Specialist en Increnta
Puedes seguirme en:
Marcos Luque Scoop.it: Growth hacking para startups
¡Muchisimas gracias Marcos por la comparativa! Me ha gustado mucho, se la paso al resto del equipo para que le echen un ojo
Gracias a tí por tu comentario José. Una muestra más de esa “escucha activa” de Mail relay. ¡Enhorabuena!
Hola Marcos,
Muy interesante artículo sobre MailChimp y MailRelay, la verdad que da gusto que haya compañías como MailRelay y Mailify que se enfrentan a gigantes como MailChimp para ofrecer innovaciones en el mundillo del email marketing. Mailify es una aplicación de emailing que ofrece otras ventajas sbre MailChimp, y sigue un modelo de negocio distinto también, nos encantaría expandir tu comparativa con nuestro programa de mailing ¡siempre de una forma objetiva! ¿Qué te parece?
Excelente herramienta, no cabe duda!
pero el problema que veo es cumplir con la ley de protección de datos si vemos sus condiciones de uso http://mailrelay.com/es/condiciones-de-uso
Estamos asumiendo un gran riesgo si no existe un contrato de tratamiento de datos entre las partes.
No tengo claro del todo que garanticen los puntos mínimos del art. 12.2 de la LOPD, (Ley Orgánica de Protección de Datos) en sus condiciones de uso.
Muchas gracias por tu comentario Iván.
En efecto, el tema de la ley de la protección de datos es un tema muy delicado, sobre todo cuando cedes los datos de tus usuarios a servicios de terceros. No obstante hay soluciones para ello, no te pierdas el próximo post en el que hablaré sobre una de ellas que espero que te sirva.
A todo esto, seguro que Jose Argudo puede resolvernos algunas dudas en este aspecto.
¡Un saludo y gracias Iván!
Marcos Luque