Carrito vacio.
¿Por qué muchas empresas continúan teniendo miedo a las redes sociales?
En la actualidad, más de 14 millones de internautas utilizan las redes sociales en España, lo que supone el 82% del total usuarios de Internet; según datos aportados por el VI Estudio Redes Sociales IAB 2015. Sin embargo todavía sigue existiendo una gran desconfianza en torno a ellas por parte de las empresas.
Aunque es cierto que ya son muchas las pequeñas y medianas empresas que se han lanzado al mundo de las redes sociales, todavía queda una parte que no se atreve a introducirse. Y prefieren continuar creando acciones de publicidad, comunicación y marketing offline; o ni tan siquiera eso. Algo que les está causando una pérdida enorme de oportunidades, o incluso las está llevando al olvido entre los consumidores más jóvenes.
Se trata de empresas de distintos sectores, algunas más pequeñas y otras más grandes, que continúan evitando las redes sociales por miedo, ya sea a factores externos o internos de la compañía. Ahora bien, en la mayoría de los casos ese temor viene producido por el desconocimiento en torno a estas plataformas sociales o por lo novedoso.
¿Qué razones llevan a algunas marcas a tener miedo a las redes sociales?
Son múltiples las razones que dan los empresarios cuando se niegan a tener presencia en las redes sociales; ahora bien, las más extendidas son:
1º Miedo a estar expuestos: se trata de una de las principales razones que ofrecen los empresarios; y es que no están acostumbrados a estar expuestos ante tal cantidad de audiencia. Temen que un número elevado de público objetivo pueda ver lo que hacen, por si algo sale mal.
2º Desconocimiento: otra de las causas más escuchadas es el desconocimiento, el hecho de que no tienen “ni idea” de qué son, ni de cómo funcionan. Además, lo consideran como algo intangible y difícil de medir; así que prefieren quedarse “tranquilitos” como están.
3º Pánico a mostrar información: esta ya se posicionaba como una de las principales causas que influía negativamente en las empresas cuando comenzaban a nacer el marketing offline, la publicidad y la comunicación; y ahora ha vuelto a asomarse. Y es que muchas compañías prefieren no desvelar información, por miedo a que “les copien” sus ideas, o por temor a que se conozca demasiado de ellos.
4º Temor a las críticas, a no saberla afrontar: a nadie nos gusta que nos critiquen, y menos tener que poner buena cara y dar la mejor de las respuestas; por eso muchas empresas evitan las redes sociales. Así, algunas compañías creen que al tener presencia en estas plataformas son más propensas a las críticas, pero no son conscientes de que los comentarios vendrán de todas formas; y ¿qué mejor que estar ahí para solventarlos?
En definitiva, vemos que el desconocimiento y el miedo a que se sepa demasiado de la marca son los principales factores por lo que algunos empresarios huyen de las redes sociales. Razones totalmente equívocas, que se irán eliminado poco a poco cuanta más información y más conocimiento se tenga sobre estas nuevas plataformas sociales.
Estás entrando en una zona exclusiva para miembros de la Comunidad IMO; si estás interesado en ver el contenido, no te lo pienses dos veces, es gratuito y puedes registrarte mediante tus redes sociales. ¡Vamos, estás a un clic de molar! :)